Periodista Nelson García - entrevista #DetrasDelTitular by ICONOS Mag Honduras

Sus 34 años en esta noble profesión son la prueba de su determinación como profesional.

ICONOS Mag

Texto Helen Ventura

6 febrero, 2026

San Pedro Sula. Transmitir auténticas historias sin faltar a la ética periodística es un talento digno de aplaudir hoy en día cuanto se trata de periodismo, un don que cultivan pocos profesionales en el menester diario y uno de ellos es el periodista Nelson Geovany García Barahona.

periodista nelson garcia honduras
Fotos Cristian Alvarado derechos reservados para ICONOS Mag – Locación Liv.in San Pedro Sula

Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones

Nelson García es un hondureño orgulloso de donde viene. Es un soñador de la vida, que anhela ver con bienestar a su país y un ciudadano consciente de que desde cualquier espacio se puede aportar a crear una sociedad repleta de buenas acciones.

Es un líder que predica con el ejemplo. Ha forjado una trayectoria fundamentada en disciplina, responsabilidad e integridad.

Sus 34 años en la noble profesión son la prueba de su determinación como periodista. Nelson García es una #TintaQuePiensa, que innova, que sorprende y que se mantiene firme desde su rol periodístico en diario La Prensa.

Inició como reportero en 1992, una etapa en la que su pericia informativa creció exponencialmente, llevándolo a escalar el cargo de editor y luego, jefe de redacción, un honor que ejerce con mucha responsabilidad y compromiso.

Su olfato periodístico aumenta con el tiempo. Sin degradarse, destaca. Sin ceder ante presiones, investiga. Sin faltar a sus valores, impacta.

periodista nelson garcia honduras

Nelsiño, como lo conocen sus más cercanos, es de la costa norte de Honduras. Nació un 17 de diciembre de 1971 en Puerto Cortés, una ciudad con potencial y procreadora de talentosos hijos, que dejan huella a donde vayan.

Sus años de estudio secundario los vivió en el instituto Sagrado Corazón de Jesús, uno de los colegios más emblemáticos de la ciudad porteña.

Para él no fue difícil comprender qué camino quería seguir en la vida. En sus remembranzas infantiles, mantiene latente el recuerdo de que siempre le apasionó el periodismo.

Nelson García es parte de las primeras generaciones de periodistas egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula UNAH-VS, antes Centro Universitario Regional del Norte Curn; profesionales de oro que dejaban alma y corazón en cada reportaje.

Él lo sigue haciendo como si fuera el primer día. Vibra, siente, se emociona, llora, sufre y reclama cuando no hay justicia ni derecho.

Fue precisamente en sus años de universidad donde se presentó una de las mejores oportunidades de su vida: ser parte del staff informativo de La Prensa.

Esta misión llegó con la venia del admirado y recordado Nelson Fernández, director del medio en esa época, lo que significa que el joven porteño no era cualquier periodista, si no que había potencial. Y así lo demostró.

«Fue mi pasión desde niño. Desde primaria leía los diarios con avidez y escuchaba los noticieros de radio. Mi tío Noé y mi abuela Concha no se despegaban del radio ...

En la universidad, el licenciado Nelson Fernández me vio cualidades y me invitó a que fuera parte del staff de reporteros redactores»

periodista nelson garcia honduras

García es un caballero con valores. Su reservada personalidad transmite paz. Es una persona que cuando ama, lo hace de forma completa, un sentir que permanece por siempre hacia su amada madre Blanca Rosa Barahona. También a la memoria de su padre, Miguel Ángel García.

Su lazo de amor se extiende a sus hermanos Blanca Rosa y Miguel Ángel, con quienes mantiene una relación única, fundamentada en respeto.

Para alguien con tanto calibre en el periodismo, los retos han sido muchos pero Nelson los supera con paciencia y constancia. 

Una de las bendiciones que el universo le concedió fue conocer, compartir y amar a su querida Magdalena Rodríguez, quien hoy descansa con el Creador, pero continúa siendo parte de los latidos del corazón del periodista hondureño.

Ese cariño incondicional también va dirigido a sus hijas Jennifer Michel y Celeste Valeria, a quienes cuida y protege con todo su amor.

«La ausencia de Magdalena es un duro golpe que aún estoy tratando de asimilar. Con ella viví el cénit de la vida: amar y ser amado… pero trato de sonreír y seguir adelante, como ella me lo pidió y exigió«

periodista nelson garcia honduras

Conocer la trayectoria de un periodista como Nelson es un verdadero disfrute. Él vive su pasión. Sin egoísmo, ha sido maestro de generaciones enteras en el periodismo, quienes hoy lo reconocen como un extraordinario líder.

Su visión es integral, ya que su personalidad se complementa con su liderazgo diario. A esto se suma su perseverancia y madurez.

El periodista Nelson García ha conversado con ICONOS Mag a corazón abierto, creando una entrañable y sincera entrevista.

Es el quinto personaje de las comunicaciones de la serie informativa #DetrásDelTitular, un trabajo periodístico profundo, inédito e imparcial que nuestra marca editorial digital ha realizado para rescatar y honrar a verdaderos profesionales que no apagan su voz porque se mantienen estoicos #AlMargenDelPoder.

¿Cuál es la esencia de Nelson García?

Trabajo, trabajo y trabajo. Pasión por el periodismo, rigor, precisión, equilibrio, ser un guía. Mantener la calma en momentos de máxima presión.  

¿De dónde nace la vena periodística de Nelson García?

Desde que tengo uso de razón me gustó escuchar y leer historias, así que siempre quise contarlas.

Tres valores que lo han acompañado en toda su carrera periodística

Lealtad, responsabilidad y perseverancia.

¿Qué es un periodismo responsable para Nelson García?

Contar la verdad, aunque a veces el costo sea ganarte enemigos gratuitos. Servir a la comunidad, contrastar los hechos, emocionar.

¿Cuál considera que ha sido la mejor etapa en su trayectoria profesional?

Como reportero de deportes disfrutaba las exclusivas y escribir con pasión. Como editor, desarrollé el olfato periodístico y como jefe de redacción me ha encantado dirigir equipos y proyectos.

Fue parte de la segunda promoción de graduados de la carrera de periodismo en el aquel entonces CURN, ¿Cómo fueron sus años de universidad? 

De mucho aprendizaje. Enriquecedores. Inolvidables.

¿Cómo eran los catedráticos universitarios de aquella época y qué cualidades destacaría de ellos?

Altamente calificados, preocupados por el aprendizaje de sus alumnos, cercanos, empáticos.

¿Qué representan su madre Blanca, sus hermanos Blanca Rosa y Miguel Ángel y sus hijas Michell y Celeste en su vida?

Amor incondicional, solidaridad, respeto, alegría y todo lo bueno que pueda existir en esta vida y en las demás, si es que hay.

¿Y Nelson Fernández?

Un mentor, un ejemplo de cómo llegar a la cúspide del periodismo viniendo desde abajo.

periodista nelson garcia honduras

¿Qué le apasiona del periodismo a Nelson García?

Todo. La planeación, ir a reportear, entrevistar, hacer acopio a los géneros periodísticos, escribir historias, tener credibilidad, ayudarle a la comunidad, descubrir los héroes anónimos, orientar y que luego con el paso de los años te des cuenta que todo eso que hiciste contribuyó a engrandecer y fortalecer una marca. Es un orgullo intenso y profundo.

Mucha gente destaca que una marca es poderosa y que por eso las audiencias llegan siempre, pero se olvidan y no les dan méritos a todas esas personas que la robustecieron e hicieron grande.

¿Líder o jefe? y por qué?

Ambos. Un líder debe inspirar, acompañar y potenciar a los equipos y un jefe, pues gestiona y desarrolla procesos.

Se lidera desde el ejemplo, desde la confianza, desde el trabajo bien hecho. Un subalterno sabe cuando su jefe no sabe mucho y quiere hacerse sentir con el látigo.

Cinco características de un buen periodista que están en peligro de extinción

Contrastar los hechos, ir más allá de la noticia, desinterés por las exclusivas, falta de pasión, ausencia de rigor.

¿Qué significa diario La Prensa para Nelson García?

Mi segunda casa. Llevo 34 años en la empresa, así que la quiero y lucho por ella. Estoy muy agradecido con la vida de ser parte del mejor medio periodístico del país.

¿Cómo era el ambiente en la sala de redacción cuando inició su recorrido periodístico  y qué memorias guarda de ese espacio?

Era un ambiente intenso, bohemio, un mercado persa en el que confluían los mejores periodistas del país narrando sus aventuras reporteriles.

Profesionalmente, fui feliz en los años 90. Me curtí de la experiencia de hombres y mujeres intelectuales que llevaban el periodismo en las venas las 24 horas del día y que sin decirlo, competían día tras día por la noticia de primera plana, por la mejor historia, por la exclusiva de impacto.

Cuatro personalidades o líderes de connotación nacional que ha entrevistado y que han dejado enseñanzas positivas o negativas a su esencia como persona y profesional y cuáles son esas enseñanzas

Sor María Rosa, Chelato Uclés, Emilio Santamaría y Carlos Urbizo.

De Sor María Rosa aprendí que la bondad y el amor verdadero por el prójimo existen intensamente, pero que ese es un don que solo desarrollan los elegidos por Dios.

De Chelato aprendí que el aprendizaje debe ser continuo, día a día.

De don Emilio aprendí que ser buena persona está antes que todo, solo así se puede ser empático y aportarle a un grupo de trabajo y de Urbizo, pues que solo se llega a buen puerto con una brújula, con objetivos bien claros, con una visión bien definida.

¿Cuál es la entrevista frustrada de Nelson García? 

La de Diego Armando Maradona. La gestioné en el mundial de Sudáfrica. Hablé con su representante Guillermo Cóppola y me dijo: “Si pagás 10 mil dólares lo entrevistas ya”. Ahí se diluyó mi interés.

periodista nelson garcia honduras

¿En qué rama del periodismo ha fortalecido su trayectoria?

En deportes y prensa general.  Soy pasional y deportes es emoción, así que durante 10 años disfruté contando las hazañas de los héroes y las derrotas de los olvidados. Y en noticias generales, pues ya son 24 años como editor y jefe de redacción.

Ha sido una labor ardua y de mucha presión, pero que me hizo crecer en forma exponencial. Imagínate todo lo que ocurrió en ese lapso: pandemia con miles de muertos, guerras, huracanes, conflictos políticos, la irrupción del celular, la tablet y ahora de la inteligencia artificial, el crecimiento del Internet, el boom de los secuestros y el narcotráfico.

San Pedro Sula pasó de ser una ciudad de 550 mil habitantes a 1.2 millones. No hubo chance de relajarse, ha sido un carrusel de cambios. Una vorágine. Por ejemplo, la prensa escrita pasó del esplendor del papel al posicionamiento digital, ¿quién iba a imaginar eso en el lejano 1992?  

Con tantos años en el periodismo informativo, ¿continúa disfrutando de su trabajo? ¿Cómo lo logra?

Reconozco que es un trabajo demandante y que genera mucho estrés, pero cuando a uno le gusta lo que hace todo es más fácil.

En el mundo noticioso no hay días iguales. Cada uno plantea nuevos desafíos. La noticia va de un lado a otro, así que no se cae en la monotonía.

¿Cómo se mide el valor ético de un periodista? 

Por su trayectoria, por sus actuaciones.

¿Noticia o investigación?

Ambas. Son complementarias. Es fascinante descubrir el qué, pero más aún descubrir el por qué y para qué. Eso es la esencia del periodismo.

periodista nelson garcia honduras

¿Han pretendido comprar su voz como periodista?

En 34 años de periodismo, es imposible que no haya ocurrido, pero he cortado de tajo las insinuaciones. Además, mi reputación se ha convertido en una barrera para frenar cualquier propuesta antiética. 

¿Los periodistas de hoy tienen solvencia moral?

Mire, no tengo el atrevimiento para hacer una valoración al respecto.

¿Qué piensa de los jefes despóticos? Porque según nuestras indagaciones muchos periodistas lo consideran un líder que los inspiró durante su paso por La Prensa

Siempre lo he dicho, hay dos formas de liderar: con el látigo y desde el ejemplo, la empatía y el respeto. Cada quien tiene su librito, respeto a ultranza la manera de cada quien de manejarse.

Yo prefiero la persuasión y el convencimiento como método, combinado con el cumplimiento de códigos y reglas que la empresa y uno establecen.

¿Cómo es un día de trabajo normal en la vida de Nelson García como director de noticias en diario La Prensa?

Por lo general comienza a las 6:00 am monitoreando RCV, HRN, Radio América, los programas de debate televisivos y redes sociales.

Ya en la empresa las charlas con los editores sobre la agenda, revisión de métricas, reuniones estratégicas a lo largo del día y luego el trabajo operativo por la tarde – noche.

periodista nelson garcia honduras

¿Ha tenido conflictos legales por apegarse a la verdad y cómo los ha superado? 

He sido amenazado con demandas infinidad de veces, gracias a Dios el 99 por ciento no llegan a los tribunales.

¿Y el caso de Marcelo Chimirri cuando él se sintió ofendido por una nota que usted editó con responsabilidad, base y argumento? 

Esa nota a la que se refiere la editó una compañera, pero la demanda fue entablada contra el jefe de Redacción que era yo.

La abogada Maribel Espinoza con su equipo de litigantes preparó mi defensa, pero en el inicio del juicio el Tribunal de Sentencia le consultó a las partes si queríamos conciliar y nos pusimos de acuerdo.

¿Qué cualidades debe poseer un periodista para trabajar a su lado?

Ante todo ser buena persona. Luego disponibilidad, respeto y ansias de querer ser mejor cada día. Me gusta que sea creativo, que tenga iniciativa, que sea disruptivo y aprenda rápido para que luego solo haya que afinar en el camino.

¿Existen aún buenos periodistas para Nelson García? Mencione cuatro que merecen su respeto a nivel nacional y a nivel internacional y por qué 

Claro, hay muchos, pero me quedo con cuatro. María Antonia de Fuentes, la periodista global, gigante al frente de una redacción en todos los ámbitos y con un talento innato para enseñar como catedrática.

Dagoberto Rodríguez, un periodista de altos quilates que se adapta con suma facilidad a los medios escrito, radial, audiovisual y pedagógico, sobresaliendo en todos ellos. Además, es un gran investigador.

Renán Martínez, la pluma que cautiva, un escritor con la palabra justa en cada momento, pero también un crítico mordaz, con una opinión de peso que sustenta en cada frase y Lisseth García, una líder gremialista que busca el bien de sus compañeros y de la comunidad, una de las principales exponentes del humanismo social dentro del colectivo de comunicadores.

periodista nelson garcia honduras

¿Qué significa para usted la imparcialidad en la noticia? 

Es un principio que debe acompañar siempre a cada periodista.

¿Los periodistas de hoy son simplemente periodistas de escritorio, de boletín y de WhatsApp?

Hay de todo, pero también debo decir que conozco a muchos que son muy buenos, dedicados y actualizados en las nuevas tendencias, plataformas y herramientas tecnológicas.

¿Qué contraste haría de estas nuevas generaciones de periodistas con los profesionales de su generación?

Los de antes eran bohemios, intelectuales y hambrientos por las exclusivas. Los de hoy más reservados, tecnológicos y fanáticos de las métricas.

¿Aspira a la fama? O ¿ya se considera famoso?

No. Ni lo uno ni lo otro.

¿Qué le falta a Nelson García para completar su experiencia periodística?

Me hubiese gustado ser corresponsal de guerra, pero en términos generales estoy en paz con lo logrado en mi carrera periodística.

¿Qué noticia sueña poder dar en Honduras, aunque parezca imposible?

Que se terminó la fuga de talentos, que nuestra educación es de las mejores del planeta, que los hospitales tienen el 100 por ciento de medicamentos, que la mora quirúrgica está en cero, que tenemos una tasa de empleo del 100 por ciento, que somos parte del grupo de países potencia que dirige el mundo, que tenemos las mejores carreteras de América, que somos un país libre de corrupción, que la selección de fútbol ganó el mundial, que nuestros doctores descubrieron la cura del cáncer y ganaron el premio Nobel de Medicina y que Honduras termina en el primer lugar en el medallero de los Juegos Olímpicos.

¿Es la IA una compañera que apoya o que entorpece la intuición periodística?

La IA es una gran auxiliar que todo periodista debe aprender a utilizar hasta convertirse en un experto para que complemente su labor, no para que le haga el trabajo, porque tarde o temprano queda o quedará en evidencia.

Con tanta competencia en la inmediatez de la noticia ¿Cómo evitar ser parte de la desinformación?

Hay que ser cauto, desconfiado, contrastar, investigar y publicar hasta tener la certeza al 100 por ciento de que una noticia es real.

No vale la pena perder prestigio a manos de tipos perversos que quieren que te equivoques. Ese es su triunfo. Recordemos que hoy por hoy hay dos corrientes: la información y las “fake news”.

¿Cómo es la vida de Nelson García cuando no está en el escritorio?

Disfruto estar con mis hijas, familia y amigos. Me fascina la conversación, ver una buena serie, ir al cine, al estadio, a pasear, leer.

¿Por qué no ha incursionado en la política como otros periodistas de incipiente o mediana trayectoria?

A mi modo de ver las cosas el maridaje entre política y periodismo no funciona, son polos opuestos, pero respeto a los que lo hacen.

¿El periodismo de hoy es una cooperativa de noticias donde todos los periodistas comparten la misma información?

No, no lo veo así. No son todos los que se adhieren a esa mala práctica. Conozco a muchos periodistas jóvenes que son muy buenos y que trabajan en equipo. Lamentablemente hay otros, incluso algunos de la vieja guardia, que se acomodan y lo hacen en manada, compartiendo información por flojos y haraganes, por comodidad.

¿Se ha perdido la primicia y la exclusiva en el periodismo de Honduras?

Lamentablemente, el periodismo ha cambiado. La mayoría de empresas del rubro de la comunicación miden ahora a sus periodistas por el alcance de sus notas, por los “me gusta”, por la cantidad de páginas vistas que produce o por la cantidad de reproducciones de video que obtiene,  y por lo general las notas que se vuelven virales y tienen más lectoría son aquellas banales que no le aportan nada a la sociedad.

¿Qué tan peligroso sigue siendo investigar en Honduras?

Muy peligroso. Hay mafias por todos lados.

¿Cree que un periodista en la política pierde credibilidad para volver a ejercer el periodismo con independencia?

Lamentablemente, sí. Aunque tenga valores, sea imparcial y se desempeñe con ética ya la mayoría de gente no le creerá cuando dé su posición sobre cualquier tema. El estigma lo perseguirá.   

¿Lo han querido intimidar alguna vez? Háblenos de dos momentos de atrocidad que haya experimentado en el periodismo?

No solo intimidar, me han agredido, pero no voy a profundizar porque los dos que lo hicieron ya fallecieron. Uno me dio un manotazo en la espalda porque él iba pasando y la pregunta que le hice al entrevistado lo enfureció.

El otro me vino a empellar dentro del diario porque la noticia que se publicó lo dejaba mal parado. Insultos he recibido decenas de veces y amenazas de demanda igual, pero son  parte del paisaje. Hay que aprender a convivir con esos exabruptos.

¿Se está debilitando el periodismo con integridad en Honduras?

Sería injusto englobar a todos los periodistas y meterlos en el mismo saco. Destaco, mejor, a aquellos que hacen su trabajo honestamente y responsablemente.

¿Cómo lograr un gremio unido?

Es casi imposible. El mundo está polarizado, dividido y la mayoría de la gente, incluyendo a los periodistas, extrema sus posiciones.

Ya casi no hay nadie al centro y los poquitos que lo están son criticados por tibios por ambos bandos. 

¿Noticia económica, social,  judicial, deportiva o prensa general?

Deportiva y prensa general.

¿Qué le dice un periodista de su nivel a las nuevas generaciones de esta profesión?

Que vayan más allá de los estudios y las métricas. Que al conocimiento tecnológico y a la pericia en el uso de herramientas de alta gama le sumen intelecto y humanismo, que busquen emocionar y ayudar a sus audiencias, que sean más solidarios con la comunidad.

¿Es Nelson García un periodista todoterreno y por qué? 

Sí. Un jefe de redacción debe manejar todo tipo de noticia, adaptarse a las narrativas de las nuevas plataformas y saber interpretar las métricas para dirigir a sus equipos y darle a la audiencia lo que consume o quiere consumir.

¿Una generación de oro en el periodismo daría mayor valor a la educación que se fomenta en las aulas de la universidad o nos acomodamos a los graduados con maestría?

Hay que darle realce a las dos vertientes. Sacar lo mejor de cada una, sin prejuicios, sin estereotipos, sin descalificaciones sobre quién o cuál es mejor.

¿Las herramientas digitales de hoy están haciendo más haragán y conformista al periodista? ¿Es su caso o cómo le saca provecho a eso?

Si tengo que buscar una definición para mí, diría que soy humanista e idealista, por lo tanto veo las herramientas digitales como auxiliares, no dependo 100 por ciento de ellas. A mí no me mueven los datos fríos, sino las emociones.

¿Qué significa para un periodista con alto recorrido informativo tener olfato periodístico?

Estoy seguro que el 99 por ciento de los periodistas de gran recorrido tienen ya muy desarrollado su olfato periodístico, ellos ya saben por dónde va a reventar la noticia y saben cómo encontrar el hilo conductor para investigar cualquier tema.

¿Cuál es el periodismo que merece una sociedad como la de Honduras?

El de los valores, el que busca el bienestar de la ciudadanía, el que orienta, el que educa, el que emociona, el que sirve y no tiene compromisos con nadie.

periodista nelson garcia honduras

¿Hay envidia y zancadilla en el gremio?

Lamentablemente sí. No se sigue al pie de la letra el enunciado de Kapuscinski, el cual establece que “Para ser periodista, ante todo, hay que ser buena persona”.

¿Aspira a ganar el Álvaro Contreras por su trayectoria, conocimiento y profesionalismo?

No.

¿Es feliz Nelson García?

Disfruto los éxitos y me pone feliz el bienestar de mi madre, de mis hermanos, de mis hijas, pero desde que Magdalena, mi pareja, falleció, no soy completamente feliz.

Su ausencia es un duro golpe que aún estoy tratando de asimilar. Con ella viví el cenit de la vida: amar y ser amado, la plenitud, la dicha de que algo sencillo se convirtiera en un momento maravilloso, pero trato de sonreír y seguir adelante como ella me lo pidió y exigió.

En esta profesión tan cambiante, Nelson García sigue sembrando su legado con esfuerzo, honestidad y respeto, aunque ya muchos pupilos siguen sus pasos por el buen ejemplo que dio y da.

Es un líder con mucho por aprender y tanto por admirar. Es el ingenio que brilla #DetrásDelTitular.

Hoy, continúa liderando el staff informativo de diario La Prensa, una misión que realiza con pasión y orgullo y en la que seguramente cosechará mayores logros profesionales.

La serie de entrevistas periodísticas #DetrásDelTitular by ICONOS Mag tiene el firme empeño de rescatar los perfiles, triunfos y trayectorias de grandes periodistas de Honduras, muchos, jubilados o en el olvido en la memoria de un país que un día los leyó o admiró por su trabajo.

Es un homenaje merecido a verdaderos profesionales que han hecho patria con valores inquebrantables y que las nuevas generaciones de periodistas deben conocer para enriquecer su cultura general. La Academia debe fomentar en las aulas, el reconocimiento de estos ejemplos del verdadero periodismo de hoy, mañana y siempre.

Además, es importante que los nuevos hondureños conozcan la historia de esas voces que no callan, porque son las tintas que piensan y que han aportado sus valores para construir un país más humano, donde cada profesión sea respetada.

Imposible olvidar … un periodista se debe a la verdad, a los valores morales, cristianos, cívicos y humanos. Jamás, a intereses mezquinos y corruptos que denigran una profesión tan loable llamada periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba