La exposición El arte y la paz en Honduras 2026 - edición Tegucigalpa by AMAH & Banpaís

Un porcentaje de las ventas se destina a la fundación Casa David y su apoyo al prójimo que no tiene alimento ni techo

ICONOS Mag

Texto Sabino Gámez / Fotos Ángel Gabriel Sarmiento

20 octubre, 2026

Tegucigalpa. Banpaís Honduras ha presentado la 22 edición de la exposición El arte y la paz en Honduras 2026 – edición Tegucigalpa by AMAH & Banpaís.

exposicion el arte y la paz en honduras banpais amah

El evento es una expoventa de arte organizada por las pintoras de la Asociación de Mujeres Artistas de Honduras AMAH de San Pedro Sula y ha llegado por primera vez a la capital con más de una veintena de obras y tres esculturas.

Los ejecutivos de Banpaís Honduras han recibido a los amantes del arte y rostros de los círculos sociales y diplomáticos para inaugurar la muestra en el Museo para la Identidad Nacional MIN.

La velada ha resultado un éxito porque en ella se manifiesta el sobrado talento de mujeres que han trabajado por proyectar el arte a otro nivel y así, sembrar las bases de una Honduras con talento para conquistar otras latitudes.

Fotogalería aquí – PRIMERA PARTE: Así se vivió la primera expo en Tegucigalpa de El Arte y la paz en Honduras

Fotogalería aquí – SEGUNDA PARTE: Los momentos y la fraternidad artística de la AMAH y Banpaís Honduras

Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones

Fotogalería aquí – TERCERA PARTE: Las pintoras de San Pedro Sula y Tegucigalpa se unen en expoventa desde el MIN

Fotogalería aquí: Una a una, las obras de la 22 edición de la exposición El arte y la paz en Honduras 2026 – edición Tegucigalpa

exposicion el arte y la paz en honduras banpais amah
exposicion el arte y la paz en honduras banpais amah

La exposición El arte y la paz en Honduras 2026 – edición Tegucigalpa by AMAH & Banpaís ha tenido las obras de 29 pintoras en una velada dedicada a la artista sampedrana Yadira Yuja de Andonie, homenajeada de la 22 expoventa.

Las artistas han sido Carmen Chahín, Audrey Argueta de Verdial, Carmen Leticia Figueroa de Morales, Suyapa Bandy de Monterroso, Rebecca y Paola Martínez, Karla Rodríguez, Siham Zummar y Tania Hauck.

Además, Ninfa Espinoza, Lucy Michael, Dulce Espaillat, Rosa María López, Josefina Flores, María Gabriela Casrtro, Keyla Suazo, Dania Alaniz de Benitez, Kenia Lima y Ana Lucy Borjas.

La lista ha continuado con Mildred Reyes de Bográn, Cynthia Caraccioli, Cynthia Ramírez, Nuria Castro, Ingrid Alvarenga, Ada Cáceres, Janine Dubón y María Su-Yen Quan. Varias de ellas, de Tegucigalpa.

Cada obra ha sido meticulosamente evaluada y curada por el maestro Antonio Vinciguerra para que fuera expuesta en una galería que estará abierta al público hasta el jueves 29 de octubre 2026.

Todas, con la figura humana y la naturaleza como protagonista y en técnicas que van desde el óleo, el acrílico y otras más complejas.

exposicion el arte y la paz en honduras banpais amah

David Bustamante, gerente regional de banca de personas de Banpaís Honduras, ha ofrecido el discurso institucional en nombre de la entidad bancaria y ha destacado que impulsar estos eventos y espacios es un compromiso y una oportunidad para pluralizar el arte entre los ciudadanos.

Además, que los cambios en un país nacen a través del talento y la vocación como pilares para inspirar e identificar oportunidades y generar cambios en la sociedad para que trascienda con excelencia e identidad.

Junto a él han participado Eva Carolina Gómez, directora ejecutiva del Museo para la Identidad Nacional MIN y Leticia Banegas, presidenta de la Asociación de Mujeres Artistas de Honduras AMAH.

Ambas han recalcado que el arte de Honduras debe trascender y convertirse en una necesidad que sensibilice a las actuales y futuras generaciones. A la vez, que crezcan valorando aún más lo que los hondureños son capaces de lograr.

exposicion el arte y la paz en honduras banpais amah

La pintora homenajeada Yadira Yuja de Andonie también ha compartido su mensaje, agradeciendo a Amah por abrir las puertas a las artistas que con ilusión, buscan una plataforma que las apoye y las catapulte.

Ha agradecido a su familia por respaldarla y acompañarla en este camino de inspiración y colores así como a aquellos que han acompañado su carrera de más de una década como aporte al patrimonio cultural del país.

exposicion el arte y la paz en honduras banpais amah

Al concluir el protocolo, se ha ofrecido un cóctel en el que todos han fraternizado con las pintoras y ejecutivos de Banpaís Honduras. Shirley Paz ha deleitado a todos con notas instrumentales.

La noche ha sido aprovechada para disfrutar de la galería. Los invitados, cerca de un centenar, han admirado cada obra y han compartido con las autoras, quienes han explicado esos detalles técnicos que hicieron posible cada pieza

La exposición El arte y la paz en Honduras 2026 – edición Tegucigalpa by AMAH & Banpaís tiene una finalidad altruista.

Un porcentaje de los fondos se destina a la fundación Casa David, una institución que brinda hospedaje a pacientes y sus familiares que llegan de lugares lejanos a recibir atención médica en hospitales de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba