
El legado de René Orlando Gavarrete Moreno en la carrera de periodismo de UNAH campus Cortés
La comunidad estudiantil está de luto tras la partida de un maestro que ha marcado vocaciones
ICONOS Mag
Texto Luis Hernandez
10 febrero, 2026
San Pedro Sula. La carrera de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH campus Cortés llora a René Orlando Gavarrete Moreno, catedrático que dedicó su vida a la enseñanza y guiar a nuevos periodistas en el camino de la comunicación efectiva, objetiva y verdadera.

La comunidad estudiantil está de luto tras la partida de un maestro que ha marcado vocaciones y conciencias en las aulas universitarias.
El aula ha quedado envuelta en nostalgia porque la voz firme que ha guiado procesos formativos ya no volverá a cruzar sus pasillos habituales.
La tristeza es evidente, pues llegan los recuerdos de lecciones, consejos y aquellas amenas charlas que han trascendido la pizarra y han acompañado a los futuros graduados.
También, la juventud universitaria ha manifestado duelo, pero agradecido con el legado que les deja René Orlando Gavarrete Moreno.
Recuerdos imborrables aquí: Los recuerdos del periodista René Orlando Gavarrete Moreno junto a estudiantes de la carrera de periodismo
Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones





La redacción de la revista digital ICONOS Mag no es la excepción, pues la tristeza ha consternado la oficina al recibir la impactante noticia.
Los editores y periodistas inmediatamente han recordado sus palabras de aliento, buenos deseos y motivación para ejercer el periodismo con excelencia.




María José Cartagena, editora de redacción en Tegucigalpa, ha expresado que era «una persona muy paciente, comprensivo con sus estudiantes, motivante y en las clases nos hacía pensar, analizar, ver lo positivo en las cosas aunque fuesen muy negativas».
«Decía que mis tareas eran muy abstractas y le daba vuelta a mis trabajos, incluso haciendo que los repitiera».
«Siempre pensé qué hacer para sacar un 10 con el lic Gavarrete, pero cada 7 de 10 o un 4 de 10 me hacían valorar sus enseñanzas y entendí que un 10 con él no representaba mérito porque la verdadera recompensa está en lo aprendido».


Kevin Omar Hernández, editor de San Pedro Sula, ha expresado «El licenciado René Gavarrete, un caballero con toda la palabra. Era un catedrático que no negaba un consejo a cada universitario, comprensivo, profesional.
«Tuve el privilegio de recibir más de cuatro materias con él y siempre que entraba al aula me saludaba con un ameno estrechón de manos, una genuina sonrisa acompañado de la frase «Ya vino el señor del periodismo rosa de UNAH campus Cortés».
«Para mi el licenciado más que un catedrático, era un amigo. Con él las pláticas eran interminables e enriquecedoras. Me motivó a que tomara mi acutal trabajo en la revista ICONOS Mag y fue el licenciado que más se emocionó al saber que era el nuevo editor de la revista en la oficina de San Pedro Sula».
«Gavarrete deja una huella imborrable en mi persona, así como la ha dejado en muchos universitarios y ahora profesionales de la comunicación, un periodista que vivirá en cada historia que contó y cada enseñanza que nos proporcionó«.


No han faltado las palabras de Luis Enrique Hernández, editor espejo de San Pedro Sula. «Era un catedrático inigualable, porque más que docente, era un amigo que siempre deseaba lo mejor para quienes compartieron con él. Amaba su profesión y nadie enseñaba el periodismo como René Gavarrete».
El periodista Franklin Edgardo Delcid ha destacado «El licenciado Gavarrete fue un profesional que lo entregó todo, sus enseñanzas y anécdotas de vida resuenan en mis pensamientos en este momento, un ser jovial, alegre, carismático y gran humildad».
«Recuerdo que en una de sus clases nos dijo que el periodismo es la profesión más bella ya que los permite conocer mucho. Tal es el hecho que podemos desayunar con un rey, almorzar con un presidente y por la noche regresamos a casa en un autobús. Una frase que guardo con cariño».


Sindy Yaneth Estrada, redactora de San Pedro Sula, ha compartido su reflexión ante la tristeza que deja el adiós de René Gavarrete.
«Deja una huella que va más allá de lo académico, durante mi periodo de estudiante encontramos un catedrático con vocación, una verdadera pasión para transformar los estudiantes en buenos seres humanos. Su manera de orientar, motivar y ver el potencial de cada estudiante era única».
«Hay catedráticos que impactan en cada materia y otros como Gavarrete que enseñaban para la vida».




Finalmente, la periodista Helen Ventura, quien lo entrevistó en el año 2022, ha reflexionado sobre el legado de René Orlando Gavarrete Moreno.
«Un verdadero maestro es aquel que te enseña con el ejemplo y mi querido licenciado René Gavarrete fue y siempre será uno de los periodistas de Honduras que merecen la admiración de cientos de generaciones que amamos nuestra profesión».
«Fui, precisamente, parte de esa primera generación en recibir cátedra de altura con el lic Gavarrete en UNAH Cortés».
«Nos inspiró tanto en las aulas de la facultad! Motivó a ver nuevos horizontes y a no encapsularnos en una sola rama. Nos recordó que el periodismo está ligado a ver la humanidad con ojos de amor, esperanza y futuro».
«Perdemos a un profesional y a un colega único. Era un caballero en todo el sentido de la palabra. Perdemos una pieza clave y fundamental en la carrera de periodismo de la UNAH Cortés».
«Gracias por tanto mi querido licenciado! Gracias por inspirarme, gracias por ser mi maestro».


Sus clases las impartía como ninguno otro. Sus pupilos se llevaban gratas experiencias y conocimiento sobre la verdad y la conciencia crítica.
La tristeza ha unido promociones enteras que han reconocido que las enseñanzas de Gavarrete Moreno iban más allá del aula.
Ahora su escritorio está vacío, pero aquellos que compartieron con él, siempre lo llevarán en su memoria.

El legado de René Orlando Gavarrete Moreno perdura en todos sus pupilos, quienes agradecen a un mentor que personificó la frase de Ryszard Kapuscinski «Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos».



