
Adiós Consuelo de Dacarett, pionera de los programas de cocina en Honduras
La dama ha fallecido a los 88 años de edad. Su familia la despide en Tegucigalpa en estricta intimidad
 ICONOS Mag
Texto Maria Cartagena
21 octubre, 2024
San Pedro Sula. En los años ochenta, cocinar en televisión abierta en Honduras era una utopía pero la dama Consuelo Yuja de Dacarett rompió esquemas y se convirtió en la pionera de los programas de cocina del país a través de canal 5 de corporación Televicentro.



Click aquí: Jorge Faraj: hasta siempre al pionero, al ejemplo, al hombre que sembró el bien
El Creador la ha llamado al reino de los cielos a los 88 años de edad. Nació el viernes 24 de julio 1936 y el domingo 20 de octubre 2024, su alma a ascendido al cielo para el descanso eterno.
Esta hondureña de raíces palestinas hizo historia cocinando durante dos horas en un programa llamado La mujer ahora que comenzaba a las 10.00 am y finalizaba al mediodía.
Todos los días, aquellas amas de casa aprendían los trucos y secretos de la cocina de Consuelo de Dacarett, quien además, fue la primera influencer de la época al ser patrocinada por Mónix, famosa marca de ollas españolas.

Doña Consuelo Yuja fue hija de los inolvidables esposos Emilia Barjun de Yuja y Salomón Yuja, querida y trabajadora familia de inmigrantes árabes que llegaron a Honduras para hacerla su casa.
Fue criada en un hogar lleno de valores donde desde pequeña conoció el valor del trabajo con perseverancia, formando una mujer excepcional y bondadosa.
Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones


En 1957 unió su vida en matrimonio con el caballero Salomón Dacarett y a su lado formó una familia respetable.
Del matrimonio nacieron Teddy, Jimmy y Jessica Dacarett Yuja. Teddy, en paz descanse.
Además, tuvo la dicha de ser abuela y bisabuela de niños a quienes colmó de amor y enseñanzas para toda la vida.

Consuelo Yuja de Dacarett tenía el don para la cocina y organizar eventos. Lo que más disfrutaba era cocinar para su familia y amigos.
Pronto su pasatiempo se convirtió en trabajo. Comenzó impartiendo clases de cocina que fueron un éxito entre los participantes. Además, inauguró su servicio de banquetes o catering.
Tras la motivación de sus seres queridos por el éxito alcanzado con las clases, escribió un libro en el que plasmó su arte culinario.
Eso la convirtió en la primera mujer hondureña en lanzar un ejemplar de la categoría gastronómica.
Cocinando con Consuelo de Dacarett es el tomo que llevó a Consuelo a ser conocida y afamada por sus icónicas recetas. El éxito fue tan grande que creó el segundo.

Click aquí: Moisés Canelo: hasta siempre al cantante más importante de Honduras
Pero Consuelo no se detuvo ahí. Su encanto, personalidad, buen gusto y excelencia en la cocina la llevaron a la televisión nacional.
El programa La mujer ahora presentado por la periodista Delia Mejía en Televicentro, le abrió las puertas y le dió su propio segmento de cocina.
Las personas de buen gusto y que querían aprender a cocinar comidas internacionales no se perdían su programa favorito de lunes a viernes.
Consuelo de Dacarett se abrió paso en la sociedad hondureña que la admiró por sus capacidades y por compartir sus más grandes pasiones.


Doña Consuelo se fue de esta vida pero dejó grandes enseñanzas. Uno de sus grandes consejos siempre fue «no importa cuan famoso seas, ni hasta donde hayas logrado llegar. Siempre debes trabajar duro y dar lo mejor. Sí te confías y descuidas en un momento puedes perder tu fama y clientela».
Destacó que la enseñanza va dirigida a todas las personas, sin importar el área en que se desenvuelvan.
Las personas que tuvieron la dicha de conocerla, lamentan su fallecimiento y acompañan a la familia Yuja Dacarett en estos momentos.


La familia ofrece una misa de cuerpo presente en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe el martes 22 de octubre a las 10:00 am. Seguidamente su sepelio en funerales San Miguel Arcángel.
 
 


