
Adiós a Alberto Wolozny Efszein, pionero de la refrigeración de Honduras
El ejemplar empresario tenía 87 años de edad. Fue sepultado en la sección judía del cementerio general

ICONOS Mag
Texto Sabino Gámez
27 abril, 2025
San Pedro Sula. El apreciado empresario Alberto Wolozny Efszein ha fallecido la mañana de este domingo 27 de abril 2025, cuyo adiós enluta a la comunidad judía de Honduras y a su honorable familia.

Click aquí: Fallece el honorable caballero Arturo Alemán Bermúdez, presidente de Finsol
La vida de don Alberto fue un ejemplo de trabajo honesto y tesonero. Nació el 15 de enero de 1938 en una sencilla vivienda de la ciudad. Sus padres eran Sara Efszein y Jacobo Wolozny.
Su niñez y juventud las dedicó a trabajar incansablemente para afrontar un futuro con más solvencia. Era un apasionado de los negocios y por ello vio en la refrigeración, el horizonte para lograr el éxito.
Por ello, trajo los primeros aires acondicionados y enfriadores a Honduras, convirtiéndose así en el pionero de este negocio.
Las residencias, oficinas, tiendas y edificios no contaban con sistemas climatizados en los años sesenta y él, con su exagerada visión, hizo que muchos establecimientos tuvieran ambientes frescos a través de productos y marcas de prestigio internacional.
Su primera empresa fue agencia Alberto Wolozny ubicada en la famosa siete calle de San Pedro Sula. Luego fundó otras más dedicadas a la venta de aires acondicionados y sistemas de refrigeración. Además, vendían los repuestos de sus marcas de productos.


Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones
Don Alberto Wolozny Efszein enfrió Honduras e hizo de los aires acondicionados, una necesidad en cada hogar del país por el clima caliente de la zona norte.
Era un hombre humilde, sensible, trabajador, honesto, sin prepotencia ni aires de grandeza. Tenía tantas cualidades.
No dudaba en expresar sus sentimientos y siempre tenía una sonrisa para sus clientes, personal y todos aquellos que lo conocieron. No le faltaban los tirantes en su vestir diario y la cartuchera para lentes en el bolsillo de su camisa.

Fue esposo de la dama Gela Honik de Wolozny, con quien tuvo cuatro hijos varones: Abraham, Rubén, Allan y Alex Wolozny. Ellos le dieron la dicha de ser abuelo de varios nietos.
Su capilla ardiente se ha realizado la mañana de este domingo 27 de abril 2025 en Funerales del Recuerdo y su adiós, ha sido a las 4.00 pm en la sección judía del cementerio general de San Pedro Sula.