Obituario

Adiós al profesor Timoteo Ochoa Díaz, maestro de generaciones del JTR

SAN PEDRO SULA. El gremio docente se viste nuevamente de luto con el fallecimiento del profesor Timoteo Ochoa Díaz en La Lima, Cortés.

La triste y lamentable noticia se dio a conocer en las páginas oficiales del Instituto José Trinidad Reyes, JTR, lugar donde el apreciado catedrático de matemáticas laboró por muchísimos años.

Foto: Social Media

Fue en esta reconocida institución donde el maestro dio a conocer sus valores en la enseñanza.

Originario de Langue, Valle, Timoteo Ochoa Díaz siempre se caracterizó por ser un maestro disciplinado en sus diversas cátedras.

Una vida dedicada a la enseñanza

Su trayectoria profesional en el JTR fue por más de 30 años. Hoy, con mucha nostalgia, sus ex alumnos lo recuerdan como un profesor de excelencia.

«Aquellos amplios pasillos del instituto José Trinidad Reyes del barrio Los Andes de San Pedro Sula, por ahí de 1980-1985 los pizarrones se llenaban con sus famosas fórmulas de álgebra»

Su distinción en la enseñanza lo galardonó siempre como un profesional todo terreno, apasionado por las buenas prácticas en sus asignaturas y sobre todo un entusiasta por las matemáticas.

Timoteo Ochoa Díaz
Foto: Social Media

Existen incontables anécdotas del querido maestro; muchos lo denominaron como el “profesor yuca”, título que se ganó por su estricta forma de impartir conocimiento.

«Su porte frío y de grueso mostacho de mediana estatura, piel oscura y tostado como si trabajara en albañilería, todo esto lo hacían poco comunicativo».

Además de dejar un legado de aprendizaje en decenas de estudiantes que hoy son profesionales de éxito en el país, Timoteo representó al Instituto Técnico Adelaida Villanueva de Serrano ITAVS como director durante algunos años. 

Timoteo Ochoa Díaz
Foto: Freepik

Un rasgo característico del querido profesor que muchos de sus ex alumnos recuerdan es su famosa firma a la hora de aprobar o certificar un examen.

En lugar de firmar con su nombre de pila, Ochoa dibujaba una raíz cuadrada seguida de números, una marca emblemática que lo representará por siempre como un profesional de excelencia.

Timoteo Ochoa Díaz
Foto: Social Media

Sus ex estudiantes rememoran sus enseñanzas con muchísimo amor y estima.

«Para bien o para mal muchos le debemos parte de esas estrictas enseñanzas colegiales en donde aunque no nos dedicamos a las ciencias exactas por lo menos comprendemos algo del álgebra elemental».

El cuerpo del ya recordado catedrático fue sepultado en su comunidad natal del departamento de Valle, lugar que lo vio nacer y convertirse en un profesor destacado.

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar