
San Pedro Sula. Adiós León Fiszman Glynsman. Ha fallecido un hombre extraordinario y la sociedad sampedrana vuelve a vestirse de duelo.

Con profundo pesar, este jueves 9 de julio 2020, las familias de antaño de San Pedro Sula, han despertado con esta triste noticia.
León: judío, jovial, caballeroso, distinguido, detallista, culto, de exquisito porte y buen gusto. Jamás trató mal a nadie.
Hoy, Cristo lo recibe en su seno. Tenía 78 años de edad. Nació en Honduras, un 17 de noviembre de 1942.



Era hijo de los inolvidables empresarios polacos Manuel Fiszman y Tila Glynsman de Fiszman, quienes en 1941 fundaron el legendario almacén El Récord, al costado izquierdo de la quinta avenida de San Pedro Sula.
Este espacio de moda, fragancias y tendencias conquistó a las familias bien de antaño y rápidamente, se convirtió en un lugar referente, adonde se vestía la gente de prestancia y solvencia económica de la época.
Click aquí: Para más notas, ingresa a nuestra sección de Obituario



Estudió en la desaparecida Misión Evangélica y, seguidamente, se fue a cursar estudios universitarios de economía a Estados Unidos.
Cuando regresó como todo un profesional, tomó las riendas de El Récord, trayendo las tendencias de las más exclusivas y refinadas marcas de Estados Unidos, Italia y Francia.
Nunca se casó. Se dedicó a trabajar y a sus amadas sobrinas Lisa y Margie Fiszman y, con la muerte de su hermano Marcos, se convirtió en el bastión de la familia y apoyo de su querida cuñada Bertha Pantil de Fiszman.



Click aquí: Sigue a ICONOS Mag en Instagram
Era amante de la música clásica. Su canción favorita era Nessun Dorma. Además, la poesía, el arte y todo aquello de gusto exquisito, eran su pasión. Se convirtió en mecenas, con obras de afamados pintores, a quienes apoyó siempre.
Era simplemente un tipazo. Amigo entrañable del inolvidable José Edgardo Rivera. También, de la familia Sucrovich, la familia Wolozny, los Gómez Robelo. Fue padrino de bodas de todos los hijos de la familia Rivera Abadie.
También, del mundialista Jaime Villegas, del querido Paulino López, del diplomático Ricardo Alonso Flores y del infectólogo José María Dubón. León era y será por siempre, un personaje de la antañona San Pedro Sula.






Para más inri, fue directivo en los años 80 y 90 del club deportivo Real España. Bajo su liderazgo, este equipo de Liga Nacional se coronó campeonísimo en 1994.
Además, falleció siendo presidente vitalicio de este equipo deportivo. Fue mentor y guía de muchos futbolistas como Carlos Alberto Plummer Pavón.






Su último evento social fue a inicios de marzo 2020, en la celebración por los 25 años de fundación de Aladdin Travel Service.
Un paro cardiaco le arrebata la vida a este hombre de inigualable personalidad. Lo lloramos y lo lloraremos.
León Fiszman Glynsman profesaba el judaísmo. Por ello, lo sepultarán la tarde de este jueves en el campo santo hebreo, ubicado en los predios del cementerio general Paz Barahona.
His cousins in the US are saddened and hope that Leon;s memory will be a blessing to his entire family who loved him dearly.
I am sorry to hear of the passing of Leon Fiszman, but happy to hear how he cared for his nieces Lisa and Margie. I was with his brother at the time of his brother’s death, and know how kind and caring the family was.
«Baruch Dayan Emes» – Blessed is G-d, the true judge.