ObituarioTop

León Fiszman Glynsman: adiós al gran caballero judío de San Pedro Sula

San Pedro Sula. Adiós León Fiszman Glynsman. Ha fallecido un hombre extraordinario y la sociedad sampedrana vuelve a vestirse de duelo.

León Fiszman Glynsman
León Fiszman Glynsman fue un hombre con una personalidad irrepetible. Todo un caballero. Foto suministrada por la familia Rivera Abadie

Con profundo pesar, este jueves 9 de julio 2020, las familias de antaño de San Pedro Sula, han despertado con esta triste noticia.

León: judío, jovial, caballeroso, distinguido, detallista, culto, de exquisito porte y buen gusto. Jamás trató mal a nadie.

Hoy, Cristo lo recibe en su seno. Tenía 78 años de edad. Nació en Honduras, un 17 de noviembre de 1942.

León Fiszman Glynsman
Acompañado por su sobrina Lisa Fiszman Pantil viuda de López y Gina Ulloa de Rivera, a quien apadrinara en su boda con José Edgardo RIvera. La foto fue captada por ICONOS MAG en la boda Rivera Imendia en agosto 2018. Foto ICONOS MAG

Era hijo de los inolvidables empresarios polacos Manuel Fiszman y Tila Glynsman de Fiszman, quienes en 1941 fundaron el legendario almacén El Récord, al costado izquierdo de la quinta avenida de San Pedro Sula.

Este espacio de moda, fragancias y tendencias conquistó a las familias bien de antaño y rápidamente, se convirtió en un lugar referente, adonde se vestía la gente de prestancia y solvencia económica de la época.

Click aquí: Para más notas, ingresa a nuestra sección de Obituario

León Fiszman Glynsman
El médico veterinario José Edgardo Rivera Abadie con su amado padrino de bodas León Fiszman, a quien quería como un padre. La foto fue captada por ICONOS MAG en la boda Rivera Imendia en agosto 2018. Foto ICONOS MAG

Estudió en la desaparecida Misión Evangélica y, seguidamente, se fue a cursar estudios universitarios de economía a Estados Unidos.

Cuando regresó como todo un profesional, tomó las riendas de El Récord, trayendo las tendencias de las más exclusivas y refinadas marcas de Estados Unidos, Italia y Francia.

Nunca se casó. Se dedicó a trabajar y a sus amadas sobrinas Lisa y Margie Fiszman y, con la muerte de su hermano Marcos, se convirtió en el bastión de la familia y apoyo de su querida cuñada Bertha Pantil de Fiszman.

León Fiszman fue el heredero del legendario almacén El Récord y lo gerenció con éxito, tras el fallecimiento de sus padres y su hermano. Foto suministrada por la familia Rivera Abadie

Click aquí: Sigue a ICONOS Mag en Instagram

Era amante de la música clásica. Su canción favorita era Nessun Dorma. Además, la poesía, el arte y todo aquello de gusto exquisito, eran su pasión. Se convirtió en mecenas, con obras de afamados pintores, a quienes apoyó siempre.

Era simplemente un tipazo. Amigo entrañable del inolvidable José Edgardo Rivera. También, de la familia Sucrovich, la familia Wolozny, los Gómez Robelo. Fue padrino de bodas de todos los hijos de la familia Rivera Abadie.

También, del mundialista Jaime Villegas, del querido Paulino López, del diplomático Ricardo Alonso Flores y del infectólogo José María Dubón. León era y será por siempre, un personaje de la antañona San Pedro Sula.

Para más inri, fue directivo en los años 80 y 90 del club deportivo Real España. Bajo su liderazgo, este equipo de Liga Nacional se coronó campeonísimo en 1994.

Además, falleció siendo presidente vitalicio de este equipo deportivo. Fue mentor y guía de muchos futbolistas como Carlos Alberto Plummer Pavón.

León Fiszman Glynsman
León Fiszman, un caballero de excepcional personalidad, educación y calidad humana. Foto suministrada por la familia Rivera Abadie
Con sus entrañables amigos de toda la vida Manuel Deras y Jacqueline Abadie viuda de Rivera, en su último evento social: los 25 años de Aladdin Travel Service en marzo 2020. Foto ICONOS MAG

Su último evento social fue a inicios de marzo 2020, en la celebración por los 25 años de fundación de Aladdin Travel Service.

Un paro cardiaco le arrebata la vida a este hombre de inigualable personalidad. Lo lloramos y lo lloraremos.

León Fiszman Glynsman profesaba el judaísmo. Por ello, lo sepultarán la tarde de este jueves en el campo santo hebreo, ubicado en los predios del cementerio general Paz Barahona.

Etiquetas

Más artículos

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar