ObituarioTop

Nelson Fernández, el periodista que inmortalizó su nombre en Honduras

San Pedro Sula. Hace cinco años, Jehová llamó a su reino al incomparable periodista Nelson Edgardo Fernández, mentor de muchas grandes plumas del periodismo actual de Honduras.

Nelson Fernández

Su nombre está grabado con letras de oro en la historia de los medios de comunicación del país.

Pocos logran ser inmortales por su legado, con la ética, el profesionalismo y la excelencia que siempre fue su brújula; un ejemplo que han emulado raros y contados de sus pupilos.

Serio, estratega, con un ojo para descubrir y pulir talentos. Magnífico consejero. Siempre líder, nunca jefe, porque guió a la excelencia a todos aquellos que decidieron seguir sus pasos.

Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones

Nelson Fernández

Ese domingo 22 de noviembre de 2015, falleció por complicaciones cardiacas y se apagó la luz del profesional más valioso del periodismo contemporáneo de Honduras.

Nelson Edgardo Fernández era hijo prodigio de Trinidad, Santa Bárbara, e hijo de una gran dama que lo formó con esfuerzo y disciplina.

Amante de la filatelia, coleccionaba monedas, obras de arte y le fascinaba la lectura. Su bagaje era exagerado. Sabía mucho y enseñaba más.

Era esposo de la dama María Luisa Núñez Alberto de Fernández, con quien formó una familia modelo con dos hijos que heredaron de su padre, la pasión por la lectura, la inteligencia y el ser destacado en todo.

Sofía y Nelson Fernández son herencia viva del inolvidable Nelson Edgardo Fernández, quien les inculcó los valores que lo llevaron a la cima de los medios de comunicación.

Ejemplar historia

Pisó por primera vez la sala de redacción de diario La Prensa en 1974. Sus primeros cuatro años, demostró que no sólo tenía capacidad para ser reportero y redactor. Era demasiado brillante.

Por ello, en 1979 fue nombrado coordinador de noticias para las oficinas de La Prensa en San Pedro Sula. Tres años más tarde, subió un escalón más: coordinador de noticias para el diario en Tegucigalpa.

Como no era un profesional conformista ni acomodado, su insaciable necesidad de excelencia lo llevaron hasta la jefatura de redacción de ese rotativo en el año de 1984.

Nelson Fernández

Así como ascendía en el máximo diario de Honduras, se preparaba intelectualmente. En 1986, obtuvo un diplomado en periodismo otorgado por la Universidad Internacional de la Florida FIU.

También, se capacitó en administración de periódicos en prestigiosas universidades de países como Estados Unidos, todo Centroamérica, Panamá, Ecuador, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, República Dominicana, Cuba, Israel, España, Francia y Rusia, un honor que casi nadie lo tiene hoy en día.

Después de 18 años, en 1992 para ser exactos dentro de diario La Prensa, su visión, liderazgo y desmedida idoneidad y conocimientos; lo llevaron al trono que pocos tienen la capacidad de llegar en el país: director ejecutivo del periódico decano de Honduras.

Tal y como lo hizo desde el primer día, forjó carrera y lo hizo como ninguno otro. Lo convirtió en un diario de influencia nacional, que caminaba de acuerdo a los tiempos, evolucionando de la mano de los grandes medios de comunicación impresos del mundo.

Click aquí: Para más noticias, entra a www.iconosmag.com

Nelson Fernández

Nelson Fernández también se preparó en leyes y en 1982, se graduó como licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Pedro Sula USAP.

En 2008, después de inigualables éxitos periodísticos y triunfos que ningún otro periodista hondureño ha podido lograr, decidió darle fin a una era dentro de los medios de comunicación y le dice adiós a La Prensa.

Su horizonte profesional se volvió a redireccionar, y esta vez, para la abogacía y profundizar más en la formación de verdaderos periodistas, con la ética y calidad de la vieja escuela.

Desde 1989 se convirtió en catedrático de la facultad de Periodismo en la era del Centro Universitario Regional del Norte CURN. Continuó ininterrumpidamente hasta los tiempos de la ahora Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula UNAH-Vs.

Impartió las asignaturas de Organización de Medios, Administración de Periódicos, Periodismo de Opinión y Periodismo Interpretativo, siendo esta última materia; el pilar para la formación de un verdadero periodista y como él la impartía, ninguno otro.

Fernández siempre fue estricto, perfeccionista, maestro de maestros. Un genio con su pluma. Un caballero para todo. Sabía decir las cosas, con franqueza, altura y clase.

Fue miembro activo del Colegio de Abogados de Honduras, del Colegio de Periodistas de Honduras CPH y socio ejemplar del Club Rotario
San Pedro Sula
, donde prefirió servir y aportar a las causas nobles, en lugar de figurar y ostentar cargos.

En cuanto a premios, un hombre de su talla tenía los más importantes. Medalla de oro por la Municipalidad de San Pedro Sula al mejor
reportero de periódico en 1979 y 1982.

Medalla de oro por la Municipalidad de San Pedro Sula al mejor jefe de redacción en 1986 y Medalla de oro por el Congreso Nacional de la República en 1997.

Y como era de esperarse por su genialidad, el premio Álvaro Contreras otorgado por el Colegio de Periodistas de Honduras CPH en el año 2000. Este galardón es la máxima distinción que puede obtener un periodista hondureño.

Periodistas como él en el país, ya casi no existen y como catedráticos universitarios, ya no hay. Las nuevas generaciones de periodistas, se han perdido de tener como mentor, a un periodista sin comparación.

Hace cinco años que Nelson Edgardo Fernández nos dejó, pero, lo que enseñó como maestro a sus pupilos, es más preciado que el oro: el el mejor.

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar