Fallece René Arturo Bendaña Valenzuela, un caballero de intachable estela

El querido caballero sampedrano construyó una estela de valores cimentados en Dios y la familia

ICONOS Mag

Texto Sabino Gámez

5 febrero, 2023

San Pedro Sula. El querido y honorable sampedrano René Arturo Bendaña Valenzuela ha partido a los brazos de Cristo y hoy, ya goza de esa paz que sólo la da el haber sido una persona de bien en la vida.

René Arturo Bendaña Valenzuela
Fotos Archivo fotográfico ICONOS Mag

Click aquí: Hasta siempre al honorable doctor César Abud, ejemplo de vivir para servir

La mañana de este domingo 5 de febrero 2023, la auténtica sociedad sampedrana ha despertado con la triste noticia del adiós de un hombre intachable, carismático, excelente amigo y sobre todo, un ciudadano correcto en todo el sentido de la palabra.

El respetado linaje Bendaña, así como honorables familias de antaño de la ciudad, han llegado a darle respeto póstumo a don René Arturo, un sampedrano que trascendió con su personalidad y trayectoria.

René Arturo Bendaña Valenzuela
René Arturo Bendaña Valenzuela

El amado caballero nació el 23 de enero de 1940 en el hogar de un inolvidable matrimonio: la respetable dama Bessy Valenzuela de Bendaña y el médico de generaciones Arturo Bendaña Meza.

Siendo un joven con un prometedor futuro, concluyó su secundaria y de inmediato viajó a Estados Unidos a cursar la licenciatura en economía agrícola. Se graduó con excelentes notas en Mississippi State University.

René Arturo Bendaña Valenzuela

Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones

Volvió a Honduras a ejercer su carrera y se enamoró de quién fue, es y será por siempre su gran amor: Liliana Espinoza de Bendaña.

Un 21 de diciembre de 1965 contrajeron nupcias en la entonces Catedral San Pedro Apóstol, hoy; Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol.

Luego, celebraron por su amor en la residencia de la familia Gómez Robelo, donde se reunieron sus más cercanos.

De esa linda unión nacieron cuatro hijos: María Alejandra Bendaña de Jiménez, María Fernanda Bendaña de MacKay, Bessy Liliana Bendaña y René Arturo Bendaña.

Su descendencia le dió la bendición de conocer once nietos, el orgullo del querido Chito, como le llamaban de cariño por su amorosa personalidad.

René Arturo Bendaña Valenzuela

A los 83 años recién cumplidos y con 57 años de admirable matrimonio, don René Arturo ha dicho adiós hasta la resurrección.

En sus años de plenitud personal y profesional fue diputado al Congreso Nacional y fundó el movimiento Monarca.

Se desempeñó como embajador de Honduras en España y Estados Unidos y hasta era amante del fútbol, donde fue dirigente y presidente del club deportivo Marathón y de Liga Nacional.

Además, era amante de la ganadería y la agricultura, pasión que lo llevaron a ser directivo de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula Agas.

Uno de los más grandes regalos que se dió en vida fue adquirir y llevar a la gloria una finca de cítricos que bautizó con el nombre de El Retiro.

De hecho, la propiedad recién había recibido un reconocimiento como la mejor del país dedicada al cultivo de limón, naranja y similares.

Ver los triunfos de su trabajo y de su descendencia lo llenaban de orgullo sano. Amaba la naturaleza, los animales, sus hijos, sus nietos y, por supuesto, su amada esposa a quien le decía Muñeca.

Click aquí: Fallece Juan José Herrera, ingeniero y director del Círculo Teatral Sampedrano

René Arturo Bendaña Valenzuela
René Arturo Bendaña Valenzuela

Era un caballero de anécdotas, de chistes, de una extraordinaria conversación y de brindar consejos de vida. Pocos como él.

Sus amigos contemporáneos lo han calificado como un ser leal. La lealtad era un valor importante en su vida y lo hizo hasta que cerró sus ojos la mañana de este domingo.

Por su capilla ardiente en Funerales del Recuerdo y en su despedida a la eternidad en Jardines del Recuerdo ese mismo domingo, han acudido las relaciones sociales y seres queridos para rendirle honores.

René Arturo Bendaña Valenzuela

El querido René Arturo Bendaña Valenzuela deja un sendero intachable que nadie podrá caminar como lo hizo él. Siempre justo, siempre amable, siempre correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba