Osmín y Fernando Rivera: Comparten mamá, papá y un puesto importante en Goldman

Ambos hermanos fueron ascendidos este año. Osmin fue nombrado codirector de operaciones en mercados emergentes

ICONOS Mag

Texto Kevin Hernandez

22 enero, 2026

The Wall Street Journal. Durante años, alrededor del mediodía, Osmín Rivera Rivera Saad se levantaba de su escritorio en Goldman Sachs GS sede en el Bajo Manhattan y agitar los brazos. Esto llamaría la atención de su hermano Fernando, separados por oficinas de cristal y el piso de operaciones, y los hermanos se dirigirían juntos a la cafetería del piso 11 para almorzar.

hermanos rivera
Fernando, a la izquierda, y Osmín Rivera en la sede de Goldman Sachs en el Bajo Manhattan

Goldman Sachs ascendió a Fernando, de 44 años, el mes pasado a codirector para Latinoamérica. El otro codirector es Osmín, de 42 años. Ambos supervisan gran parte de las operaciones de la firma en esa región del mundo, incluyendo banca de inversión, operaciones comerciales y préstamos.

Goldman está haciendo un gran esfuerzo en Latinoamérica para convertirse en la fuente de financiación predilecta de países y empresas de todo el continente. Pocas personas llegan a ser socias de Goldman. Que dos hermanos lo consigan con dos años de diferencia es aún más inusual. 

Los hermanos, que crecieron en Honduras y se mudaron a Estados Unidos para estudiar en la universidad, no solo trabajan juntos. Viven en el mismo edificio de apartamentos de Nueva York con sus familias, junto con otro hermano, Ricardo, ejecutivo de Morgan Stanley . Su otro hermano, Jorge, trabaja en Citigroup.

Cuando Osmín entra a su apartamento y todo está en silencio, sabe que sus hijos están en casa de Fernando o Ricardo con sus primos. En la oficina de Osmín, en una pizarra blanca, una de sus hijas escribió: Papá te amo junto con Wde, abreviatura de advertencia, no borrar. 

Los hermanos afirman que una clave de su éxito ha sido su facilidad para afrontar situaciones volátiles, lo que atribuyen a haber crecido en una región a menudo carente de estabilidad política y socioeconómica. En la firma, son conocidos por su estrecha relación y también por ser muy diferentes entre sí.

Fernando es detallista y hábil para abordar las complejidades de diferentes países. Posee un profundo conocimiento de las cuestiones contables, legales y de riesgos, y de cómo difieren entre los países de su región. Osmín es la persona de referencia para obtener respuestas macroeconómicas sobre asuntos geopolíticos u otros asuntos de gran alcance en América Latina.

Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones

osmin y fernando rivera
La familia Rivera en Honduras en 1994. De izquierda a derecha: Osmín, Jorge, su madre Sara, su padre Osmín, Fernando y el menor, Ricardo. 

Los Rivera crecieron en las afueras de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, donde sus padres trabajaban en un ingenio azucarero. Su madre era ingeniera química y su padre, ingeniero agrónomo.

La familia vivía en una de las 10 casas para empleados del ingenio. Fernando, Osmín y sus dos hermanos menores pasaban su tiempo libre disparando hondas y conduciendo vehículos todo terreno por hectáreas de caminos de tierra y campos que pertenecían a la empresa donde trabajaban sus padres. Los niños solían cortar la caña de azúcar, pelándola para extraerle el dulzor

Sus padres enfatizaron la importancia de la educación y el trabajo duro. Enviaron a sus hijos a una escuela secundaria bilingüe cerca de casa. Su padre les ayudaba con las tareas de matemáticas y su madre, que habla inglés con fluidez, estudiaba con ellos durante horas después de llegar a casa del trabajo. 

Fernando y Osmín fueron los mejores estudiantes de su preparatoria y obtuvieron una beca al mérito que cubría la matrícula y el alojamiento en la Universidad Loyola de Nueva Orleans. Fernando se especializó en finanzas y economía, y Osmín, en finanzas y marketing.

Un profesor, Ron Christner, que investigaba la reforma de las pensiones en Centroamérica, los reclutó como asistentes de investigación y lo acompañaron en viajes a Honduras y El Salvador para reunirse con bancos y funcionarios gubernamentales centroamericanos.

Posteriormente, Christner le preguntó a un exalumno de Loyola en JPMorgan Chase sobre las prácticas para Fernando. Consiguió unas prácticas en renta variable en 2002 y luego en renta fija en 2003. Osmín realizó prácticas en renta fija en 2003 y 2004. 

osmin y fernando rivera
Osmín y Fernando Rivera en la oficina de Osmín. Los hermanos se proponen almorzar juntos al menos una vez a la semana y viven en el mismo edificio

Al principio de sus carreras, los constantes gritos de órdenes de compra y venta, así como las conversaciones entre colegas sobre béisbol, los viajes de verano a los Hamptons y las experiencias universitarias de la Ivy League, fueron un choque cultural.

Esto despertó en nosotros un espíritu competitivo, afirma Osmín

Ambos hermanos consiguieron puestos en JPMorgan después de graduarse. 

Unos años más tarde, en 2006, Fernando se incorporó a Goldman como asociado. Formó parte de un equipo de Goldman centrado en desarrollar el negocio de notas estructuradas y derivados para clientes latinoamericanos. Alrededor de 2010, el trabajo de Fernando se extendió a los préstamos en la región, comenzando por México.

Goldman contrató a Osmín en 2010, procedente de Merrill Lynch, donde operaba con productos de tasas de interés en Latinoamérica. Tras unirse a Fernando en la oficina de Goldman en Nueva York, se dedicó a expandir la mesa de operaciones de tasas de interés de Goldman en México, que había experimentado una alta rotación. 

Osmín trabajó con un equipo para abrir una oficina comercial de Goldman en la Ciudad de México, reubicando personal de Nueva York, realizando contrataciones locales y determinando la cantidad de pantallas comerciales que se necesitaban. 

Durante la pandemia de COVID-19 en 2020, las monedas de los mercados emergentes, incluidas las de América Latina, se desplomaron, la volatilidad se disparó y muchos competidores de Goldman redujeron sus operaciones para evitar el riesgo de pérdidas.

Osmín formó parte del grupo de ejecutivos de Goldman que presionaron para impulsar la región, una decisión que daría sus frutos cuando los mercados se recuperaran.

Osmín participó activamente en las llamadas con socios comerciales de alto nivel, incluido uno de los principales ejecutivos de la empresa, Ashok Varadhan, quien realizó reuniones semanales de riesgo por Zoom durante todo el período. Osmín fue uno de los ejecutivos que opinó que la inflación era inevitable en EE. UU.

La firma recompensó a Osmín convirtiéndolo en socio ese otoño, lo que terminaría siendo el mejor año registrado para Goldman en operaciones de renta fija y divisas de América Latina.

En los mercados emergentes, hemos lidiado con esto toda la vida, dice Osmín. Fuimos muy claros, tanto internamente como con los clientes, sobre nuestra perspectiva

Osmín fue ascendido a codirector de América Latina a finales de 2023. 

Semanas después de que Claudia Sheinbaum fuera elegida presidenta de México el año pasado, Osmín fue a reunirse con ella, con el presidente de GoldmanJohn Waldron, y con John Greenwood, entonces codirector para América Latina

Osmín habló en español cuando felicitó a Sheinbaum y le dijo que era un ejemplo para sus hijas. Durante la reunión, los ejecutivos de Goldman le comunicaron a Sheinbaum que veían una gran necesidad de financiar proyectos en todo México. La firma podría colaborar con su gobierno para concretar los esfuerzos, dijeron, según personas familiarizadas con el asunto. 

Una portavoz de Goldman se negó a hacer comentarios sobre la reunión.

En abril, Goldman cerró un acuerdo de financiamiento para una autopista de peaje mexicana mediante una asociación público-privada con la participación del gobierno del país, según personas familiarizadas con el asunto. El banco incorporó parte del financiamiento a su balance y vendió otra parte a inversores privados. 

osmin y fernando rivera
Una fotografía publicada en la página oficial de Facebook de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum de una reunión de 2024 entre Sheinbaum, con traje pantalón azul, y varios ejecutivos de Goldman, incluido Osmin Rivera, a su derecha, y el presidente de Goldman, John Waldron, a su izquierda.

En Colombia, los hermanos Rivera formaron parte de un equipo que supervisó siete operaciones de financiamiento por un total aproximado de 3.000 millones de dólares durante la última década para construir 1.200 kilómetros de carreteras.

Este año, Goldman fue uno de los bancos que participó en una recompra de deuda de aproximadamente 9.000 millones de dólares, como parte de la estrategia de reestructuración de la deuda colombiana. Recientemente se completó una nueva emisión de bonos.

En Chile, los hermanos ayudaron el año pasado a estructurar una titulización de aproximadamente 2.000 millones de dólares que permitió al gobierno pagar a las compañías eléctricas después de que el gobierno tomó medidas para detener el aumento de los precios de la electricidad para los consumidores en el país. 

Una portavoz de Goldman se negó a hacer comentarios sobre los acuerdos. 

Los préstamos están en aumento en casi todas las divisiones de Goldman, como parte del objetivo de la compañía de aumentar los flujos de ingresos recurrentes

La firma cobra intereses sobre sus préstamos a empresas y gobiernos, y los préstamos a veces también crean más inversiones para sus clientes de gestión de activos y patrimonio 

Fernando, hasta hace poco codirector de operaciones y préstamos de crédito estructurado en Latinoamérica, ha desempeñado un papel fundamental en la supervisión de los acuerdos de financiamiento que han transformado la presencia de la firma en la región.

Algunas de las inversiones crediticias más populares de la firma en Latinoamérica están vinculadas a infraestructura y proyectos como la construcción de autopistas de peaje, que implican el cobro de la deuda a partir de los peajes que pagan los conductores. La demanda de préstamos corporativos y otras deudas titulizables también ha sido sólida.

Ambos hermanos fueron ascendidos este año. Osmín fue nombrado codirector de operaciones en mercados emergentes dentro de la división de renta fija, expandiéndose más allá de Latinoamérica.

A finales del verano, Mahesh Saireddy y Kunal Shah, miembros del comité directivo de Goldman, informaron a los hermanos que Fernando Rivera Saad sería ascendido a codirector de Latinoamérica y lideraría la región junto con Osmín.

Fernando también se convertiría en director de banca de inversión en Latinoamérica y se uniría al Grupo de Soluciones de Capital de la firma , creado por Goldman este año para aumentar los préstamos a nivel mundial, incluyendo la financiación de centros de datos y otras infraestructuras .

Los hermanos, como siempre hablan de todo, deliberaron entre ellos sobre si Fernando debía mudarse. Decidieron que era una gran oportunidad. La única desventaja: significaba que se mudaría a otro piso. 

Este es un artículo elaborado por The Wall Street Journal e ICONOS Mag no tiene derechos reservados del trabajo editorial y fotografías ilustrativas utilizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba