
Ella es Sindy Yaneth Estrada Palma, nueva periodista de Honduras y redactora junior de ICONOS Mag
En tiempos de la IA y de la innovación, el desafío personal es no desviar su atención en falsos 'spotlights'
ICONOS Mag
Texto Sabino Gámez
19 enero, 2026
San Pedro Sula. Sindy Yaneth Estrada Palma llegó hace casi siete años a San Pedro Sula desde su natal Sulaco, Yoro. Tenía una meta y la ha conquistado: graduarse como periodista en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH campus Cortés.

Ahora, es periodista júnior de la revista digital ICONOS Mag, donde cumple el sueño de aquella niña que se fascinaba por lo que veía en televisión.
«Pasaba pendiente del programa Al rojo vivo de Univisión, de sus reportajes y de la periodista puertoriqueña María Celeste Arrarás, de quien era admiradora. Me daba gusto escucharla y verla , como presentaba y dirigía el programa«, recuerda.
A Sindy Yaneth también le encanta la radio. Por ello, escuchó mucho a la compatriota Neida Sandoval que también ha sido su inspiración.
Click aquí: Él es Franklin Edgardo Delcid Aguilar, nuevo periodista de Honduras y redactor junior de ICONOS Mag
Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones

Cursó la carrera durante seis años, incluyendo la práctica profesional que realizó en ICONOS Mag. Llegó con una desbordante personalidad y con una interminable lista de desafíos, todos, vinculados a las habilidades blandas.
Evidentemente, Sindy Yaneth se adentró a un nuevo mundo, totalmente diferente de lo que le enseñaron en las aulas universitarias.
Sin embargo, el periodismo digital y toda su mística de vanguardia la hicieron retarse a sí misma y ver más allá de la nariz.
Esta faceta como cronista social y reportera la ha vinculado con muchos temas, fuentes de información, contactos y profesionales que como universitaria, pensaba que eran inalcanzables.

Hoy, ya como la nueva periodista de Honduras, Sindy Yaneth Estrada Palma tiene una inconmensurable gratitud a Dios y a dos personas que creyeron en sus sueños. Ellos son María Palma y René Estrada, sus padres a quienes les dice: ‘su hija les ha respondido y valora el apoyo‘.
En seis años de vivir en las inmediaciones de Choloma y bregar sin hora de descanso, no faltaron los desafíos. Fueron muchísimos.
«El no tener a mis padres a mi lado, fue uno de los más grandes retos.T ambién, el trabajar para poder sustentar mis pasajes y matriculas de la universidad. Además, llegar a casa a las 11.00 pm hacer mi cena y dejar listos los trabajos universitarios para el siguiente día, porque no me daría tiempo en mi trabajo para completarlos«, enumera.
A la lista de retos también se le sumaba «salir corriendo del trabajo a recibir clases, con mucho cansancio rezagado y finalmente, el no socializar y no hacer equipo con compañeros de universidad porque el trabajo no me lo permitía«.

Ahora que ya labora, ha comprendido que «es otro mundo y no se compara con lo aprendido en las aulas de clase de la universidad«.
Sindy se ha desarrollado en el área de redacción y entrevista a personas líderes del país «gracias a ICONOS Mag. Además, ha despertado muchísimo mi interés sobre cultura, turismo nacional e internacional y compartir cada experiencia a través de reportajes«, destaca.
Esta joven ahora ve el periodismo con otros ojos. Con seriedad, compromiso y disciplina, así vislumbra el horizonte profesional.
Para ella, el periodismo va más allá de lo que todos ven afuera, no solo es comunicar y transmitir noticias.
«Es un puente para conectar realidades, inspirar a los demás, crear conciencia y transformar vidas. Dar voz aquellos que no la tienen. Requiere de mucho valor ser periodista hoy en día y peor en un país como Honduras«, enfatiza.

La periodista Sindy Yaneth Estrada Palma tiene metas para los años que vienen. Ahora va por la licenciatura en derecho en la UNAH y diplomados que le ayuden a potenciar su pasión en relaciones públicas.
Además, no descarta convertirse en máster en comunicación corporativa y relaciones públicas, otra rama que también le apasiona.
Su personalidad es chispeante y jovial. En ella, sobran las cualidades para lograr lo que se proponga, pero lo más importante es enfocarse, dedicarse y hacer que el tiempo fluya a su favor.
En tiempos de la IA y de la innovación constante, el desafío personal es no desviar su atención en falsos spotlights que le cieguen su visión a la meta y creer en las capacidades que tiene de sobra.
Finalmente, su vida como joven profesional la resume con una frase contundente: ‘hoy, las arduas horas de trabajo comienzan hacer satisfactorias cuando amas lo que haces‘.
.



