El lado oscuro de las redes sociales y la consecuencias para el desarrollo personal

Las persona se dan cuenta de que las redes le están afectando cuando nota cambios significativos

ICONOS Mag

Texto Franklin DelCid

14 enero, 2026

Redacción. En la actualidad las personas se ha sumergido en temas de redes sociales y han reemplazado considerablemente las relaciones que se construyen al compartir y convivir con las personas que están alrededor.

Fotos suministrada Freepik

Para muchos, el pretender una vida perfecta y llena de lujos inalcanzables los hace vivir en una burbuja aislada y solitaria con relaciones falsas.

La era digital ofrece una amplia oferta de herramientas que sirven para el desarrollo de actividades, pero, al no aprovecharse de la mejor forma, se convierte en armas que destruyen.

Según expertos en salud mental, la afección en la sociedad aumenta debido a la falta de determinación y límites impuestos para utilizar las redes sociales.

Click aquí: Sigue nuestro canal de YouTube @IconosIM y activa las notificaciones

En la actualidad, muchas personas viven por medio de sus redes sociales, aparentando vidas irreales para buscar la aprobación de la sociedad.

Salidas que esconden realidades de sufrimiento, baja autoestima y problemas psicológicos que destruyen la salud mental.

Este tipo de acciones ha creado una falta de comunicación personal, lo que le interfiere a las personas tener habilidades de desenvolvimiento en diversos entornos.

Redes sociales y relaciones reales

Diana Lagos, psicóloga graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ha compartido que las redes sociales no son malas. Pero cuando se convierten en el principal medio de relación, pueden traer consecuencias.

Algunos de los padecimientos que se desarrollan son ansiedad, depresión, baja autoestima, dificultades para vincularse en la vida real.

También, una sensación constante de comparación y vacío, creando una dependencia total de las redes en las que encuentran, aprobación y una sensación de pertenencia.

Según la profesional de la psicología, las personas más vulnerables a caer en este tema son adolescentes y adultos jóvenes.

Redes sociales y relaciones reales

Las personas comienzan a darse cuenta de que las redes les están afectando cuando notan cambios que antes no estaban ahí.

Por ejemplo, sentirse más ansiosa, triste o irritable después de usarlas, lo que les provoca compararse constantemente con otros y desarrollar estados de insuficiencia.

También, la pérdida de interés en relaciones reales, actividades o hobbies, sentir vacío o soledad incluso estando conectados.

Alterar las fases del sueño o rutina por estar en línea, y lo más crítico es intentar reducir el uso y no conseguirlo de forma satisfactoria.

Redes sociales y relaciones reales

Para combatir este tema, es importante concientizar el uso de las redes, poner límites de tiempo y fortalecer las relaciones reales.

También, trabajar la autoestima, enseñar habilidades emocionales desde edades tempranas y recordar que lo virtual no reemplaza el contacto humano.

Lo más importante es buscar ayuda profesional cuando ya hay malestar o dependencia provocadas por el uso excesivo de las plataformas digitales.

Redes sociales y relaciones reales

El uso de las redes sociales de una forma desproporcionada afecta el desarrollo personal y evita el desenvolvimiento con las relaciones reales en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba