Coagricsal presenta la primera fábrica procesadora de chocolate en Honduras y su marca gourmet XOL
La cita de presentación se dio como parte del media tour 2019 de la Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada, que convidó a unos 100 comunicadores
ICONOS Mag
Texto Felipe Vallejo
29 abril, 2019
LA ENTRADA. La Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada, Coagricsal, ha presentado su marca gourmet Xol con el lanzamiento de la primera fábrica procesadora de chocolates de Honduras.
La cita se realizó en las instalaciones del complejo industrial Coagricsal en un evento que reunió a más de un centenar de periodistas, comunicadores, bloggers e influencers de todo el país.
Ahí, se pudo vivir de primera mano la experiencia Xol con la degustación de todas las creaciones de la factoría en medio de un ambiente de herencia ancestral.

Un proyecto de cultura ancestral
El ingeniero Óscar Serrano, gerente general de Coagrisal, presidió el protocolo y la bienvenida previa, junto al staff ejecutivo de esta cooperativa agrícola.
Asimismo, habló sobre las operaciones de la empresa en el occidente del país y el inicio de nuevos proyectos con la inauguración del moderno plantel en el que se transformará el fino cacao en irresistibles productos.

Carlos García 
Roberto Madrid 
Los ejecutivos de Coagricsal Óscar Serrano y Marlene Soriano, protagonizaron una bienvenida muy cálida. Fotos: Gerardo E. Barrera
Serrano explicó que la inauguración de esta revolucionaria industria chocolatera tuvo lugar el sábado 23 de febrero de 2019 con la presencia del presidente de Honduras, abogado Juan Orlando Hernández.
La presentación de la marca Xol se dio por parte del licenciado Allan Mejía, diseñador y creativo de la imagen y la estrategia publicitaria de esta firma.
Mejía aclaró que Xol es un término maya que significa “sol” y además es una abreviación de la palabra xocolatl, que es una mezcla entre náhuatl y maya para definir al chocolate.

También destacó que el logo representa dos dedos sosteniendo un grano de cacao y que la letra «O» es sinónimo del cero al ser este una invención maya, pues la identidad de la marca tiene sus raíces en esta antigua civilización.
Conociendo la fábrica

Seguidamente, los asistentes fueron partícipes de un recorrido exclusivo por la moderna chocolatería en donde se procesan las preciadas semillas cultivadas en las parcelas de las localidades aledañas.
De esta forma, se pudo apreciar la tecnología de punta con la que se tratan los granos de cacao premium, misma que cuenta con el sello de calidad holandés y es toda una revolución para la industria en la nación.
También las 18 variedades de chocolate que se exportarán hacia Europa y Suramérica, que deleitarán asimismo a al paladar de los hondureños.
Alegría y compañerismo
El tour media continuó con un ameno convivio ofrecido por Coagricsal en el restaurante Ruta Maya de La Entrada, Copán. Los sabores de la gastronomía internacional se dispusieron en un fino almuerzo.
Finalmente, los invitados recibieron regalos por parte de la firma y diferentes participaron de una recorrido exclusivo por el Parque Arqueológico El Puente, un antigua asentamiento de los mayas.
Toda la organización del encuentro estuvo a cargo de la event planner Nolvia Mejía y su firma Ambientes Elegantes, de San Pedro Sula.
Es así como todos disfrutaron al máximo la experiencia turística y cultural que ofrece el occidente de Honduras y, por supuesto, las increíbles sensaciones del chocalate Xol.



