Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Mentir o decir la verdad? El gran dilema entre parejas

Dentro de la relación de pareja, la confianza es uno de los pilares más importantes donde se sostiene el amor.

El diccionario describe La confianza como “La creencia en que una persona o grupo será capaz de actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamiento.

Al relacionar el término en virtud de las parejas, dice que, es cuándo alguien confía en el otro de tal forma que puede predecir sus acciones y comportamiento.

La confianza en una relación es uno de los pilares fundamentales para que esta, tenga larga duración. Foto Pixabay

Para los psicólogos, la mentira es el peor enemigo de la relación entre dos seres, porque una sola farsa trae consecuencias aún más graves que las que traería el decir la verdad y pedir perdón por la falta cometida.

La mentira exige a las personas fingir un rol que no es el propio y exponerse constantemente a ser descubiertos en medio de la vorágine que él o ella misma construye con sus ficciones, mentiras y artimañas.

Las actitudes extrañas como llegar más tarde de lo habitual, mantenerse callado, pensativo, asearse más de la cuenta, comenzar a observar la calidad de la comida para no ganar peso y no despegarse del teléfono móvil son quizá de las mas frecuentes.

Muchas parejas acostumbran a rutinas diarias, como paseos. Una vez que eso deja de ser costumbre, algo anda mal. Foto Pixabay

Este último es uno de los mayores enemigos de los mentirosos o mentirosas, porque tras el menor descuido u olvido, la parte interesada en saber que pasa, puede enterarse de todo con solo saber manipular el móvil.

Las personas que mienten compulsivamente tienen un trastorno de personalidad serio que se conoce como seudología fantástica, o sea, crean un personaje con tal de ser admirados, amados, y aceptados por las personas con las que les interesa aparentar ser lo que no son.

Eso mismo me dijo mi terapeuta durante las sesiones en su consultorio, a donde fui varias veces en busca de respuestas por el daño recibido como consecuencia de una pila de mentiras, doble vida, hijos por todos lados y el descaro de querer aparentar que nada sucedía.

En una relación amorosa, no solo debe haber química. También, y por sobre todas las cosas, debe prevalecer la confianza absoluta. Foto Pixabay

La mentira es cobardía, decía el terapeuta, pues no puede enfrentar las consecuencias que traerían a su vida el decir la verdad. 

Repetía que, ellos mismos desconfían de sí mismo y de su capacidad y por eso inventan excusas y trabajan el doble elaborando mentiras que tarde o temprano saldrán al descubierto, como realmente pasó.

Muchas parejas se separan porque no pueden perdonar la mentira y les cuesta más reconciliarse que condonar una infidelidad que fue confesada o descubierta.

A mi manera de ver, los seres humanos no somos perfectos, cometemos errores y tenemos debilidades, sin embargo, considero de manera personal, que decir la verdad y pedir perdón es lo más saludable cuando el amor aún existe entre las parejas.

Las mentiras en una relación sentimental, siempre acabarán en problemas y en peleas. NUNCA LO OLVIDE. Foto Pixabay

Si ese fuera el caso, ambos deben trabajar muy fuerte con un psicólogo o especialista que les ayude a recobrar la confianza perdida y así poder darse una segunda oportunidad como matrimonio.

Por el contrario, si la situación fuera insostenible, separarse sería la mejor opción por la salud mental de todos, especialmente la de los hijos que no se merecen vivir bajo la sombra de las disputas y controversias, nacidas por la mentira de uno u otro.

Un autor anónimo escribió “No es necesario mostrar bellezas a los ciegos ni decir verdades a los sordos…. Basta con no mentir al que te escucha ni decepcionar a que confió en ti.

Las palabras conquistan temporalmente…pero los hechos…esos si nos ganan o nos pierden para siempre”.

¡Comparte!
No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.