Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El Ministerio de Educación habla de inclusión

Ministerio de Educación

Aprovechando la llegada de Violeta Ruíz, de la Secretaria de Educación, para una reunión con los directivos de las escuelas de los distintos distritos de la zona norte del país, quise llegar a entrevistarle, para poder ofrecer a mis lectores, toda la información sobre el tema de la inclusión.

Como ya mencione la semana pasada, el gobierno ha empezado una iniciativa más agresiva para conseguir que todos los colegios respeten la ley de la inclusión, y aunque los cambios por desgracia son lentos, quieren enfocar todos sus esfuerzos en ello. La reunión aquí en San Pedro Sula, era para juntar a todos los directivos, con el propósito de educarles y explicarles la importancia de la inclusión, y la necesidad de implementarla inmediatamente.

El Ministerio de Educación habla de inclusión – UnderTheCocoTree

El problema que tiene la secretaria de educación, es que muchos colegios del país, a penas tienen lo básico para poder funcionar, no digamos, estar preparados para acomodar algunas discapacidades, ya que para un niño sordo, lo ideal seria tener una traductora o para un niño ciego, una profesora especial de braile en cada escuela.

Todo esto es complicado, pero como dice Violeta, lo importante es tener a maestros que quieran ayudar, que estén dispuestos a acomodar a estos niños, ya que muchas veces, no son los estudios sino la experiencia y voluntad que tengan los profesores y directivos.

El Ministerio de Educación habla de inclusión – UnderTheCocoTree

Esta iniciativa surge hace años en el 2006, cuando Honduras se une a una serie de países, que si están abiertos a la inclusión y acuerdan implementarlo. Un tratado que se firma en Ginebra, bajo el departamento de derechos humanos en Naciones Unidas, que cada dos años, revisa como van estos países con el cumplimiento de este tratado, algo que presiona aún mas al ministerio de educación.

Por esta razón, el ministerio de educación tomara medidas económicas e incluso de prisión para directivos que no quieran cumplir esta ley. Existe un teléfono de asistencia para todas aquellas personas con discapacidad que hayan sido aceptadas en escuelas y estén siendo discriminadas, ya que con la entrada de los niños con discapacidad a las escuelas, no termina el trabajo de el ministerio.

El Ministerio de Educación habla de inclusión – UnderTheCocoTree

Hay escuelas en las que habían abusos de distinto tipo. Estos colegios han sido sancionados e incluso algunos cerrados. Había escuelas que cobraban mas a los niños con discapacidad y eso fue otro problema, ya que en muchos casos, ellos recibirán descuentos especiales.

Me contaba Violeta que la ley les da derecho a un 20% a 30% de descuento en alimentación, farmacia y alguna cosa más. Existe una libreta de tamaño bolsillo, que pueden llevar siempre encima, para exigir que se respeten sus derechos.

Aunque todavía falta mucho, Violeta sabe que se están tomando los pasos necesarios, y que aunque no sea lo rápido que quisiera, están en el camino adecuado. No te pierdas la entrevista tan interesante que pudo darme, ya que este es un tema importante y actual!!

¡Comparte!
No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.