Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

San Juan Bosco, el jardín de niños de inclusión en San Pedro Sula

San Juan Bosco

Aprovechando que la visita de la representante de el Ministerio de Educación fue en el Centro de Educación Pre Básica Inclusivo GubernamentalSan Juan Bosco”, su directora, Eva Gavarrete, me dio un tour por lo que a día de hoy, es la escuela inclusiva modelo en Honduras.

Así hablo de ella Violeta Ruíz, que me dijo que San Juan Bosco era un verdadero ejemplo como escuela inclusive, ya que su equipo con escasa formación con respecto a cada discapacidad y pocos recursos, hace todo lo posible por integrar niños con cualquier discapacidad.

San Juan Bosco, el jardín de niños de inclusión en San Pedro Sula – UnderTheCocoTree

Me comento la directora, que muchos materiales para niños ciegos los dona la ONCE, organización famosísima en España que es conocida por su maravilloso trabajo de integración en la comunidad y ayuda a personas ciegas de todos los niveles.

San Juan Bosco, el jardín de niños de inclusión en San Pedro Sula – UnderTheCocoTree

Una de las cosas que aprendí, es que la integración va mas allá de darle la bienvenida al niño con discapacidad a la escuela, es de hacerle formar parte del grupo, y eso lo logran, integrándoles en los dibujos, en los murales de las clases e incluso, en el emblema del colegio. Ellos son un alumno más … totalmente integrados, no discriminados, algo que ha sucedido en otros colegios. Por eso me comentaba Violeta, que existen números de teléfono de apoyo, para que las personas puedan reportar cualquier injusticia.

San Juan Bosco, el jardín de niños de inclusión en San Pedro Sula – UnderTheCocoTree

Lo que más me enterneció el corazón durante la visita, fue cuando salude a todos los niños en las aulas. Estaban felices y se acercaban a saludarme y a darme un beso con la mejor de sus sonrisas, enseñándome el trabajo que habían estado haciendo ese día.

Cuando me arrodille para saludar a una de las compañeras que estaba en silla de ruedas con escasa movilidad, por una parálisis cerebral infantil,  una de sus compañeras le dio un beso y me dijo, “ella también da besos”… esa frase, viniendo de su compañera de clase me lleno el corazón de alegría. Que maravilla de grupo, que amor y que compañerismo entre ellos .. Como saben ver lo bueno, lo bonito, sin pensar en los temores que surgen con lo diferente.

San Juan Bosco, el jardín de niños de inclusión en San Pedro Sula – UnderTheCocoTree

Esos temores son los que hacen que la inclusión en muchas escuelas sea difícil, a veces, es a causa de la ignorancia y otras veces por miedo al cambio, pero como dicen, el que no arriesga no gana, y las maestras de esta escuela aseguran que tanto para ellas como para todos los alumnos de San Juan Bosco, el haber estado abiertos a la inclusión ha sido totalmente ganancia.

Descubre con mi videoblog de hoy a la escuela modelo de la inclusión en San Pedro Sula. Estoy segura que al igual que yo, aprenderás muchísimo!!!

¡Comparte!
No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.