
Las mil y una baleadas: un platillo de orgullo catracho, e internacional
La baleada es un plato típico hondureño que tiene diversidad de formas para combinar y degustar

ICONOS Mag
Texto Felipe Vallejo
16 julio, 2019
Redacción. No cabe duda que es el platillo más emblemático de la gastronomía catracha y toda una expresión de delicia para los nacidos en la nación cinco estrellas: la baleada.

Clíck aquí: Un éxito la Feria de la Baleada 2022 by Pollo Norteño y Embutidos Delicia
La exquisitez de una comida tan sencilla como versátil, de origen aún no consensuado, aparte de ser parte básica en la culinaria local, conquista también a los paladares internacionales.
Su más mínima presentación, la que solamente lleva frijoles y uno que otro producto lácteo, ha sido pensada y reinventada en multitud de formas y colores, integrándose así a otras culturas, en donde ya la aman.
Repasando cómo este platillo arrasa dentro y fuera de las fronteras hondureñas, nos encontramos con toda una revolución gastronómica.
La sencilla
Usualmente esta es la representación más básica de la baleada de Honduras: una tortilla de harina delgada y flexible recubierta en su interior con frijoles refritos y coronada con queso rallado y/o crema de hacienda.
La «con huevo»
La porción de huevos fritos revueltos sobre la baleada sencilla es el factor que la hace evolucionar hasta una «con huevo».
Mixta
Además de llevar frijoles, lácteos y huevo, la baleada mixta cautiva también con el sabor del aguacate, que le da un toque más cremoso y ese sabor tan exuberante de esta fruta.
La con todo
Esta es, seguramente, una de las más apreciadas por los amantes de la fusión de sabores. Lleva, además de huevo y aguacate, una ración de carne de pollo, res o cerdo, que la hacen de lo más espectacular.
Con chorizo
Agregando un poco de chorizo tradicional, hecho de forma artesanal a partir de carne de cerdo y condimentos, se puede tener un ejemplar suculento como este.
Creatividad sin fin
Sencillamente, la baleda hondureña es como un lienzo en blanco para disponer sobre ella las más interminables combinaciones de sabor y una representación tangible de la frase popular «para gustos, los colores».
Por ello, ha adquirido diversas presentaciones de creatividad y sabor a su paso por otras culturas del mundo.
Baleada servida
Aunque algunos piensan que las baleadas deben comerse en su versión original, otros piensan que es mejor disponer todos sus ingredientes sobre el plato.
Con plátano
Una alucinante explosión que conquista el paladar con el sabor dulce del plátano frito, ya sea en tajadas o entero, junto a los ingredientes ya acostumbrados en el platillo tradicional.
Pizzaleada
Una interpretación de la clásica baleada hondureña en la pizza de masa artesanal y cocida al horno.
Versiones internacionales
Creadas a partir de la baleada sencilla y agregando diferentes ingredientes, según la cultura y la gastronomía de otros países hermanos.