
Fallece Vivienne Westwood, ícono de la moda rebelde y sustentable de Inglaterra
Tenía una confianza en sí misma envidiable, creyéndose una artesana excepcional

ICONOS Mag
Texto Sabino Gámez
29 diciembre, 2022
Redacción. El año 2022 no se podía despedir sin llevarse a una gran figura mundial de la moda: la diseñadora británica Vivienne Westwood.


Click aquí: Adiós al diseñador Issey Miyake, el japonés que reinventó el haute couture
El ícono de la moda murió a los 81 años, en paz, rodeada de su familia, en su casa en Londres este jueves 29 de diciembre. La noticia la ha confirmado la empresa que lleva su nombre.
Westwood aportó a la historia de la moda, diseños innovadores y atrevidos. Su actitud inconformista la llevó a convertirse en referente icónico de la estética punk y New Wave del Reino Unido.

Nació en el condado inglés de Derbyshire el 8 de abril de 1941 como Vivienne Isabel Swire. Su madre era tejedora en las fábricas locales de algodón. Su padre provenía de una familia de zapateros. Comenzó a hacer ropa para sí misma cuando era adolescente.
Después de un período en la escuela de arte Harrow, trabajó como maestra de escuela primaria y se casó con un trabajador de fábrica, Derek Westwood, en 1962. De él adoptó el apellido Westwood.
Pero todo cambió cuando dejó a su esposo y conoció a Malcolm McLaren en 1965. «Sentí que había tantas puertas que abrir y que él tenía la llave para todas ellas», dijo a Newsweek en 2004.



Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones
Vivienne estudió antiguas técnicas de sastrería y las subvirtió, un enfoque que luego imitaron otros diseñadores británicos como John Galliano y Alexander McQueen.
En 1992, Westwood se casó con Andreas Kronthaler, estudiante de diseño austriaco, 25 años menor que ella.
Trabajaron como co-diseñadores, antes de que él se hiciera cargo de la línea de prêt-à-porter en 2016.

Kronthaler ha reaccionado a la muerte de su mentora: «continuaré con Vivienne en mi corazón. Hemos estado trabajando hasta el final y ella me ha dado muchas cosas con las que seguir adelante. Gracias, cariño«.
Los expertos la consideraban la suma sacerdotisa del punk y la reina de lo extremo. Para el mundo de la moda, fue un personaje querido que impulsó y empujó los límites de la industria hasta su muerte.

Pero a Vivienne Westwood, nada le importada. El cabello teñido de naranja y la piel de alabastro, eran su emblema estético.
Era una de las seis diseñadoras más influyentes del siglo XX, junto con Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld, Giorgio Armani, Christian Lacroix y Emanuel Ungaro. La única mujer entre hombres.