
Infecciones en la piel, la amenaza en albergues tras inundaciones
Las infecciones pueden varias desde hongos y piojos hasta onicomicosis hasta herpes simple

ICONOS Mag
Texto Johana Reyes Ocampo
26 diciembre, 2020
San Pedro Sula. Las infecciones en la piel pueden ser muy frecuentes debido a que sistema inmunológico está debilitado, y mucho más en estos tiempos, tras el paso de los desastres climatológicos Eta y Iota.

Las personas que se encuentran en albergues, pueden tener problemas severos en su piel, debido a la exposición que han tenido al agua estancada producto de las inundaciones.
Además, puede sufrir más, si tiene una cortada o herida que facilite la entrada de una bacteria, hongos, parásitos o virus.
Cada uno de estos microorganismos afecta de diferente forma la piel y su tratamiento es distinto.
Infecciones en la piel son frecuentes
Las infecciones son de fácil contagio, por lo que al estar en centros de albergues, pueden aumentar sus casos entre niños y adultos.
Algunas infecciones pueden cubrir una parte pequeña de la piel, pero otras, penetran profundamente o pueden afectar una zona grande de la piel.

Los factores para desarrollar las infecciones son: padecer de mala circulación sanguínea, ser diabético y adulto mayor.
Tambíen, la obesidad, un sistema inmunitario debilitado, estar desnutrido y padecer de enfermedades del sistema inmunitario.
Causantes de estas infecciones
Las infecciones producidas por bacterias son: celulitis, infección por estafilococo y impetigo.

Además, los hongos causan el pie de de atleta, la onicomicosis e infecciones como la cándida y en cuanto a los virus, la culebrilla, las verrugas y el herpes simple.
Los parásitos incluyen los piojos en la cabeza y en el cuerpo, así como la sarna.
Tratamiento incluye fármacos e higiene personal
Las manifestaciones comunes de estas infecciones son: enrojecimiento, picazón, dolor, pus, sarpullido e hinchazón.

El médico debe revisar y establecer el diagnóstico para establecerá el tipo de fármaco que debe utilizar para controlar la enfermedad.
Los cuidados higiénicos que debe seguir es: usar una toalla solo para usted y no usar o prestar sus zapatos. Además, usar productos sin detergente para el aseo de su piel.