Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Estilo de vida

La historia completa del café hondureño: de la finca a la taza, y mucha pasión de por medio

REDACCIÓN. El café hondureño es un placer al que muy pocos se pueden resistir pues es un producto que conquista el paladar del mundo, no solo por su calidad, sino también porque es hecho con amor.

Entre las numerosas firmas que llevan el sabor catracho a todos los confines de la tierra, resalta Café Welchez, un sello de tradición nacido en el occidente del país.

Este, se cultiva en el corazón de las montañas de Copán, allá donde el clima frío y la altitud se fusionan en el ambiente perfecto para cosechar los mejores granos de la región.

Café Welchez
Una taza de café hondureño es una historia llena de pasión y emociones. Foto: Welchez Café

A partir de esa cosecha, comienza una hermosa historia de pasión, aromas y colores, que desemboca en una taza robusta, capaz de devolver la felicidad a cualquiera.

Hoy conoceremos el relato completo, donde los protagonistas son los granos de café premium.

Plantación

Café Welchez
Un vivero de café en Copán. Foto: Welchez Café

Las plantas de café nacen de semillas seleccionadas y clasificadas para tal fin y, en su edad muy temprana, se crían en viveros protegidos del exterior en donde reciben la nutrición adecuada para hacerse más grandes.

Cuando el arbusto es lo suficientemente abundante, se traslada a la montaña para ser plantado y crecer de forma permanente.

La cosecha

Café Welchez
La historia del café y sus colores. Foto: Welchez Café

Cuando llega el tiempo de la cosecha, los frutos son seleccionados por madurez y dimensión, un paso muy importante para lograr la mejor calidad en el producto final.

Por ello, este paso es estrictamente artesanal, o sea, realizado a mano por los cosechadores expertos.

Después de la recolección, las cerezas de café pasan por un proceso de fermentación supervisada, que les permite liberarse de la pulpa y obtener el grano limpio, el cual se esconde al interior de la fruta.

Secado de los granos

Los granos se secan de forma meticulosa. Foto: Welchez Café

Luego de la fermentación, los granos deben secarse a un nivel de 11% de humedad, de forma que estén listos para almacenarse correctamente.

Seguidamente se terminan de secar al sol en grandes mesas o pisos de secado, o en algunos casos, en máquinas especiales para este proceso. Así, llegan a un estado óptimo para el almacenamiento.

Almacenamiento

Procesos de calidad para un café de calidad. Foto: Welchez Café

Cuando los granos llegan al nivel de secado necesario, se almacenan en depósitos por al menos 5 semanas. Este paso permite que los sabores y aromas se asienten.

En este punto, las semillas ya secas aún conservan un cáscara protectora que se denomina pergamino.

Trillado

Café Welchez
La tecnología avanzada también tiene su lugar en el proceso del café. Foto: Welchez Café

Así se llama al proceso mediante el cual se elimina la capa de pergamino de los granos procesados en húmedo, a través de máquinaria industrial. De este modo, se obtiene el café procesado descascarado y seco.

Clasificación

Solo granos premium para una taza robusta. Foto: Welchez Café

Tras el secado completo, los granos de café pasa por una meticulosa clasificación para obtener solo las semillas de primera calidad utilizados en la producción del Café Welchez.

Este proceso se realiza por profesionales capacitados, utilizando criterios como el color y la densidad de los granos. A partir de ahí, comienza una lluvia de emociones.

Tostado

Café Welchez
Un paso de emociones, color y aroma. Foto: Welchez Café

A través del tostado se transforman los granos verdes de café en granos aromáticos llenos de color y sensaciones. Para ello, Café Welchez utiliza tres niveles de asado: claro, medio y oscuro.

El proceso dura entre 15 y 17 minutos según el tueste deseado. Todo, siguiendo estrictos protocolos que garantizan una calidad óptima y café premium para las exigencias del mundo.

Cada lote tostado pasa después por una línea de evaluación realizada por catadores profesionales. Si el grano es aprobado, pasa al siguiente punto.

Molienda y embalaje

Café premium para conquistar el mundo. Foto: Welchez Café

El objetivo de seguir una rutina tan meticulosa en la producción de café, es garantizar el máximo sabor en cada taza que llega a las mesas hondureñas y del mundo.

Los granos se muelen en distintos grosores, dependiendo del método para el que está destinada su preparación. Finalmente, el producto se envasa y está listo para conquistar con su aroma.

Café de altura para disfrutar

De esta forma, los diferentes blends de Café Welchez llegan a cada establecimiento listas para ser disfrutadas por los amantes de tan irresistible aromático.

Café Welchez
Los blends de Welchez: Santa Isabel, Signature, House Blend y Seasonal. Foto: Welchez Café

En San Pedro Sula se puede disfrutar de todo el sabor en Welchez Café, ubicado en el Barrio Río Piedras. En Copán Ruinas, el bistró se localiza justo a una esquina del parque central.

Además, una parte de la cosecha también es destinada a la exportación y distribución en diferentes países del orbe.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Botón volver arriba
Cerrar