CulturaTop

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, por una lucha histórica

REDACCIÓN. Este 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.

Esta efemérides representa la lucha constante a la que se enfrentan las miles de mujeres de la comunidad afrodescendiente a nivel mundial.

Día Internacional
Foto: Pexels

Y es que, a pesar de que se viva en una época moderna, la discriminación sexual y la falta de integración social son aún factores de señalamiento para este sector de la población.

En medio de un importante evento de participación ciudadana, 32 mujeres negras provenientes de países de América Latina y El Caribe, se unieron en República Dominicana para crear una alianza estratégica de apoyo internacional.

Día Internacional
Foto: Pexels

Fue ese 25 de julio de 1992, en el Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes, cuando se decide establecer una serie de objetivos de incidencia política para enfrentar el racismo.

CLICK AQUÍ: Los 11 garífunas más exitosos y destacados de Honduras

Esta simbólica pero muy representativa reunión también dio lugar a la creación de una asociación especial que tuviera por finalidad primordial luchar contra la estigmatización racial, desde una perspectiva de género.

Foto: Pexels

Actualmente, esta asociación es reconocida a nivel internacional como la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Además, en honor al nacimiento de una entidad tan representativa de la esencia de la mujer negra, se decide establecer el 25 de julio de cada año el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.

Mujer afrodescendiente en Honduras

La conmemoración de esta fecha tiene lugar en un ámbito crucial para Honduras.

Desde el pasado 18 de julio de 2020, las comunidades garífunas del país se han manifestado constantemente ante los diversos ataques de exterminio que han padecido durante muchos años.

Muchas mujeres afrodescendientes son líderes natas de sus comunidades y dignas representantes de una lucha que continúa en la actualidad.

Foto: Pexels

“Afrolatina, afrocaribeña, negra, garífuna, como quieras llamarle… simplemente: MUJER”.

«Basta ya del racismo a nuestras mujeres afrodescendientes», «Basta ya de los ataques a la comunidad garífuna», son parte de las consignas que se vislumbran en redes sociales.

Por ello, nos unimos a la conmemoración de este día tan importante para las mujeres garífunas a nivel internacional.

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar