Cultura

Entre el costumbrismo y la abstracción: arte hondureño de la Posguerra

San Pedro SulaEntre el costumbrismo y la abstracción: arte hondureño de la Posguerra, es una exposición de pintura inigualable.

La galería de arte Colibrí del Centro Cultural Sampedrano, acogió la muestra pictórica que Banco Atlántida dispuso por primera vez en San Pedro Sula. Los curadores fueron los expertos Julio Cantero y Gustavo Larach.

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»46086″]
La renovada galería Colibrí del Centro Cultural Sampedrano, acogió la espectacular exposición Entre el costumbrismo y la abstracción: arte hondureño de la Posguerra, de Banco Atlántida.
[thb_gap height=»30″]

En ella, están grandes obras creadas por cuatro ilustres y renombrados maestros del pincel de Honduras, todos, ya fallecidos: los inolvidables Moisés Becerra, Benigno Gómez, Dante Lazzaroni y Hermes Armijo Maltez. 

Entre el costumbrismo y la abstracción: arte hondureño de la Posguerra, es una muestra de arte hondureño en el período de la posguerra.

Las obras datan desde los años sesenta y setenta, y entre esas dos décadas, los inmortales pintores hondureños, plasmaron una identidad cultural marcada por la figura humana, expuesta con trazos meramente catrachos.

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»46030″]
Alexa Foglia, vicepresidenta de banca comercial y privada, presidió la histórica muestra pictórica en San Pedro Sula.
[thb_gap height=»30″]

Moisés Becerra dejó para la posteridad, obras donde está la cultura garífuna, el folclore y la vida laboriosa de los indígenas, en una paloma cromática excepcional, luminosa y vivaz.

[thb_gap height=»30″][thb_image alignment=»center» image=»46076″][thb_gap height=»30″]

Benigno Gómez saturó de figuras, sus lienzos cargados de color, sufrimiento y nostalgia. También la alegría del campesinado y sus batallas, eso sí, con una magistral técnica abstracta.

[thb_gap height=»30″][thb_image alignment=»center» image=»46080″][thb_gap height=»30″]

Dante Lazzaroni explora pinceladas más etéreas, donde incide mucho en la música pueblerina, en las carreras de caballos, en las faenas del campo y hasta el gallos y sus irónicas peleas.

[thb_gap height=»30″][thb_image alignment=»center» image=»46084″][thb_gap height=»30″]

Hermes Armijo Maltez se decanta, como siempre fue su esencia, en el color naranja como protagonista. Expone la vulnerabilidad del individuo entre nostalgia y tristeza, así como la naturaleza y su movimiento.

[thb_gap height=»30″][thb_image alignment=»center» image=»46090″][thb_gap height=»30″]

Todas las piezas, son diferentes en sus técnicas y autores, pero unidas por un solo idioma: el costumbrismo como identidad cultural, en un discurso artístico de tendencia de la época posguerra.

Muchas de ellas, han sido restauradas y con esta vitrina de arte, vieron, después de muchos años, la luz de una galería. Son de incalculable valor histórico, artístico y social, ya que fueron concebidas con temáticas costumbristas.

Entre el costumbrismo y la abstracción: arte hondureño de la Posguerra, Banco Atlántida busca evidenciar que su esfuerzo por dinamizar, ampliar, difundir, conservar y llevar a todos, el arte de Honduras, es un compromiso eterno con la hondureñidad y su patrimonio artístico.

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»46071″]
La galería de arte Colobrí ha sido remodelada y ha quedado espectacular. Ha acogido la muestra de Banco Atlántida, que ha resultado fascinante para los verdaderos apasionados por la pintura de todos los tiempos de Honduras. 
[thb_gap height=»30″]

Ha sido esta prestigiosa entidad bancaria, mecenas número uno del arte hondureño, quien ha logrado que estas obras sigan manteniendo el esplendor con el que fueron concebidas por los ilustres maestros del pincel.

Por ello, además, tiene su museo virtual www.museobancoatlantida.com, un sitio web gratis y de fácil acceso digital, para que pueda apreciar y valorar sus colecciones de pintura, numismática y arqueología.

Entre el costumbrismo y la abstracción: arte hondureño de la Posguerra, además, fue abierta a entidades educativas y artísticas, para que los visitantes valoraran el inminente e indiscutible patrimonio artístico de estas leyendas de la pintura de Honduras.

[thb_gap height=»30″]
Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar