Cultura

Teatro José Francisco Saybe: etiqueta para disfrutar de El Diario de Ana Frank

SAN PEDRO SULA. En el marco de su 49 aniversario, el Círculo Teatral Sampedrano nos comparte la etiqueta teatral, al momento de presenciar una obra dramática.

Cuando se asiste a una función teatral, habrá que cumplir con ciertas reglas y cortesías para que usted y el publico disfruten de mejor forma el espectáculo.

Una persona culta, siempre tendrá muy en cuenta lo siguientes puntos, que forman parte de la etiqueta teatral:

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»43481″]
El Círculo Teatral Sampedrano presenta El Diario de Ana Frank, en su 49 aniversario. Foto: Suministrada por el CTS
[thb_gap height=»30″]

Antes de la función

Trate de llegar por lo menos 30 minutos antes del inicio de la función. Recuerde que lleva tiempo estacionar su automóvil y que en el CTS el telón se abre exactamente a la hora establecida.

Esto le permitirá ubicarse en su butaca y no incomodará al público asistente por llegar tarde. En la casi totalidad de las obras la primeras escenas brindan información valiosísima, que es indispensable para disfrutar al máximo la obra.

Lea su programa antes del comienzo de la función, o en el peor de los casos, en el intermedio. En los programas aparece bastante información sobre el autor y sobre la obra misma. Esto le permitirá comprender mejor la historia que esta viendo.

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»44592″]
Leer el programa es muy importante, para conocer información valiosa de la obra que se verá. Foto: Iconos Magazine
[thb_gap height=»30″]

Durante la función

Mantenga su celular apagado, pues este desconcentra los actores. Es, además, muy mala educación contestar el teléfono mientras los actores están tratando de ser escuchados.

En ningún teatro del mundo se permite el uso del equipo electrónico durante una función (celulares, cámaras o grabadoras).

Los niños menores de siete años NO deberán ir al teatro de adultos. Se mueven, lloran, hacen bulla e incomodan grandemente al resto del público.

Si no tiene con quien dejar al niño o lo dejan pasar por la puerta, compre su boleto para los extremos de las últimas filas, y salga al vestíbulo del teatro tan pronto el niño llore o moleste.

Los niños, por lo general, gustan sentarse en la primera fila porque allí no los tapa la persona de enfrente, pero esta es la peor ubicación para ellos, ya que por su poca estatura tienen que pararse para poder ver el piso del escenario. Esto distrae y molesta a los actores

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»44595″]
Mantener el celular apagado durante la función, es parte fundamental de la etiqueta teatral. Foto: Pixabay
[thb_gap height=»30″]

Durante la función no platique con nadie. Hágalo antes del inicio de la obra o en el intermedio. Las salas de teatro tienen por lo general buena acústica y cualquier plática es escuchada por muchas personas. Esto irrita e incomoda al publico asistente.

Si tiene que estar levantándose e ir al baño porque esta enfermo o no se siente bien, compre su boleto en las últimas filas y cerca de los pasillos, para que cuando se levante distraiga lo menos posible a los demás.

Los alimentos y refrescos deben ser consumidos fuera del auditorio. Los chicles son el enemigo número uno de los auditorios: se incrustan en las alfombras o los pegan en los brazos de las butacas.

Si quiere que el auditorio se mantenga nítido, por favor no coma goma de mascar dentro del mismo. Tampoco ponga sus pies sobre la butaca de enfrente; ayúdenos a conservar el teatro de los sampedranos.

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»44597″]
El aplauso es la recompensa para los actores, por ello se debe esperar hasta que culmine la obra. Foto: Facebook-CTS
[thb_gap height=»30″]

Al final de la función

Nunca se levante antes que termine la obra, para salir pronto. Esto puede echar a perder el momento culminante. Recuerde que nuestro auditorio es pequeño, y se vacía en cinco minutos o menos; no se desespere.

Espere el saludo de los actores y aplauda si esta satisfecho con la obra o la actuación. Esta es la mayor recompensa que un actor puede recibir.

Si la presentación le pareció extraordinaria, entonces párese y aplauda de pie (standing ovation). Esto hace que los actores se superen cada vez más.

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»44577″]
Se sugiere adquirir los boletos directamente del Círculo Teatral Sampedrano, y no en la calle. Foto: Iconos Magazine
[thb_gap height=»30″]

Un sugerencia más…

Finalmente, no compre sus boletos en la calle; estos son boletos obtenidos por las empresas para sus anuncios en nuestros programas, y han sido adquiridos fraudulentamente por las personas que los venden.

Coopere con la etiqueta teatral del Círculo Teatral Sampedrano, y recuerde que nuestro objetivo es difundir la cultura y mantener bajo el valor del boleto de entrada.

[thb_gap height=»30″]
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar