Cultura

La Semana Cívica de Olanchito: una fusión imperdible de arte y cultura

REDACCIÓN. Olanchito, la ciudad cívica de Honduras, se viste cada año con sus mejores galas para acoger uno de los eventos culturales más importantes en el país: la Semana Cívica.

Este encuentro se celebra, en realidad, a lo largo del mes de septiembre, como una conmemoración de importantes fechas nacionales y efemérides en torno al mes de la identidad patria.

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»38456″]
El pintoresco pueblo de Olanchito, se ubica en el departamento de Yoro, en la zona norte de Honduras. Foto: Luis Bustillo HN
[thb_gap height=»30″]

La fiesta, comienza el 1ro de septiembre con el Día de la Bandera Nacional, dando inicio de manera espectacular a una gran jornada llena de expresiones artísticas, culturales y deportivas.

Las autoridades municipales presiden la ceremonia de inauguración, que cuenta también con la presencia de cientos de estudiantes, de los diferentes centros educativos a nivel primario y secundario de la región.

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»38458″]
Olanchito es conocida como la Ciudad Cívica de Honduras, pues es cuna de varios escritores catrachos. Foto: Luis Bustillo HN
[thb_gap height=»30″]

En su mayoría, las actividades que se desarrollan durante la Semana Cívica tienen como epicentro la Plaza Cívica de la ciudad, un enorme recinto al aire libre con extensas áreas verdes y un gran escenario.

Aquí, tienen lugar la celebración de las fechas más importantes, como ser el Día del Niño, Día del Deporte, Día del Agricultor, Día de la Alfabetización, Día del Pueblo; entre otros.

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»38450″]
Las expresiones artísticas de diferentes géneros, es sólo un poco de lo que ofrece la Semana Cívica de Olanchito. Foto: Facebook-Olanchito
[thb_gap height=»30″]

Uno de los eventos más esperados y concurridos de esta fiesta local, es la coronación de las reinas de la Semana Cívica, tanto en la categoría juvenil como en la infantil.

Los actos de la Semana Cívica, alcanzan su clímax con los sensacionales desfiles patrios que protagonizan todas las escuelas e institutos el 15 de septiembre, día de la Independencia Nacional.

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»38420″]
Los bailes de danza tradicional son muy usuales en los programas de la Semana Cívica. Foto: Facebook-Casa de la Cultura Olanchito
[thb_gap height=»30″]

Además, en todo el tiempo de esta celebración, se puede disfrutar de lo que Olanchito ofrece a sus visitantes: exquisita gastronomía, un imperdible museo, y sobre todo, altas dosis de civismo.

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»38462″]
El escritor olanchitense Ramón Amaya Amador, es uno de los máximos expositores de la literatura nacional. Foto: Facebook-Casa de la Cultura de Olanchito
[thb_gap height=»30″]

Olanchito se conoce como la Ciudad Cívica de Honduras, debido a que es la cuna de más de 120 escritores, entre los que destaca Ramón Amaya Amador, uno de los máximos exponentes de la literatura catracha.

Este pintoresco pueblo, se ubica en el departamento de Yoro, en la parte de media del Valle del Aguán; y ofrece a todos sus visitantes una experiencia de de historia y cultura, única en Honduras.

[thb_gap height=»30″]
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Esta es mi tierra cuna de Ramón Amaya Amador, de Francisco Murillo Soto, del oro verde, del bosque tropical muy seco, del jamo negro, del ave endémica Colibrí Esmeralda, bañada por los ríos Pimienta y Uchapa, Y el tio Aguan, donde comemos jamo en coco en Semana Santa, donde chupamos macacos para la semana cívica, donde le gritamos «Suegro» o un anciano y nos encantaba oir sus insultos como respuesta, donde la leyenda cuenta que en Pacura hay un dragón enterrado que nuestro Santo Patrono San Jorge lo traspasó con su espada y que un día despertará y desaparecerá el pueblo… esta señores es Olanchito, Yoro, tierra bendiga de Dios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar