ModaTop

Desde New York: Camila Chicas, de Michael Kors a Prada

Reflexiones con Camila Chicas, la hondureña que triunfa en la Gran Manzana: «Debemos ser humildes con las personas. No importa que tan pequeño sea lo que haces, hay que hacerlo con pasión, entrega y dedicación».

Fotografía: Gerardo E. Barrera

Realización: Sabino Gámez

Vídeo: Geovanny Rodríguez

Vestuario: Michael Kors

Estilismo y cabello: Sirey Majano

Historia visual: Cristian Alvarado

Estancias: Villa Verónica y Villa del Carmen

Asistencia de producción: Bryan Rodríguez

SAN PEDRO SULA. En el rubro de la moda inició hace unos siete años, dejando ropa para artículos editoriales de varias revistas en Nueva York. Ella es la sampedrana Camila Chicas Larios.

Camila Chicas Larios

Nunca se ha quejado, ya que considera que estos han sido los pequeños pasos que la han llevado a alcanzar sus metas. Ahora, es otra de las nuestras que brilla en Estados Unidos

Camila Chicas Larios avanza como ejecutiva en las grandes compañías del diseño, retail y alta moda en la Gran Manzana.

Su último trabajo, hasta enero 2020, ha sido el de mánager del departamento de VIP de la multimillonaria marca de moda norteamericana Michael Kors.

Ahora, desde mediados de febrero 2020, es la VIP Relations Manager para Prada Group. Un logro inédito para una joven hondureña y, principalmente, sampedrana.

Su trabajo es atender, asesorar y vestir a celebridades del mundo en sus compromisos más regios, alfombras rojas, galas y por supuesto, la temporada de premios al cine, la música y la televisión.

Ahora, todo ello, a través de la marca italiana Prada, lo que representa un tremendo salto a las grandes ligas de la industria.

En Honduras, poco o nada se sabe de ella. No es de esas jovencitas que ventilan y presumen su vida personal por las redes sociales, ni mucho menos busca protagonismo cuando conoce, ve o interactúa con un famoso.

En sus códigos profesionales y personales no jamás contempla correr a fotografiarse con una celebridad, ni mucho menos, postear esa foto en su Instagram o Facebook. Al contrario: ante todo, la ética y el respeto al trabajo.

La hondureña Camila Chicas Larios, hija de un honorable matrimonio de San Pedro Sula, ha tenido una franca charla con ICONOS Mag.

Este ha sido un conversatorio único, que casi nunca ha permitido esta talentosa joven, ya que es de personalidad reservada y nada egocentrista.

Estudió publicidad y mercadeo en Loyola University en Nueva Orleans, Estados Unidos. Siempre le gustó la carrera de comunicación y, desde jovencita, creyó que esas dos áreas le abrirían las puertas al mundo de la moda, porque siempre le ha atraído.

Camila Chicas Larios

Su camino recorrido

Siendo una universitaria, hizo muchos internados en Nueva York en marcas como Jimmy Choo, Jill Stuart y Vera Wang.

Al graduarse en 2014, ingresó a las filas de Valentino, donde fue contratada como asistente de relaciones públicas.

Durante un año aprendió muchísimo, hasta que decidió aprender más en otra casa de modas, más audaz y urbana: Rag & Bone. Ahí se desempeñó como asistente de relaciones públicas y VIP y, aunque solo estuvo un par de meses, logró afianzar su visión profesional.

Seguidamente, y durante cuatro años y tres meses, fue la mánager del departamento de VIP de Michael Kors, una tarea que disfrutó y que le abrió las puertas de las casas de muchos famosos.

De hecho, trabajó de la mano del afamado juez del reality show Project Runway.

Camila Chicas Larios

Su gran llegada

El ingreso a MK fue inesperado, porque en Rag & Bone eliminaron su posición y se quedó sin trabajo. Al ser una chica de relaciones públicas, siempre estuvo en contacto con sus anteriores jefas de Valentino.

Un día la contactaron cuando estaba aplicando a plazas en varias compañías y una de ellas le escribió contándole que en Michael Kors buscaban una coordinadora VIP.

De inmediato mandé mi currículum, luego me entrevistaron, me reuní con ellos y a los dos días ya tenía el puesto de coordinadora VIP. En la compañía crecí mucho, desde coordinador senior, luego a asistente de mánager y después como mánager del departamento de VIP«, cuenta esta exitosa joven.

Camila Chicas trabajó de la mano con los importantes ejecutivos de la marca y, por supuesto, del mismo Michael Kors.

«Él siempre está en la oficina. Sabía quién era. Siempre nos contaba historias de su trabajo y cómo empezó en la moda. Es alguien a quien admiro, que ha empezado de cero. Su casa de moda es grande e inició en 1986«.

Camila Chicas Larios – Icono Enero 2020 by ICONOS Mag

Para la hondureña Camila Chicas Larios, Kors es una gran persona, poseedora de un alegre espíritu. “Es amigo de todas las modelos de los años ochenta y noventa y la marca ha ido evolucionando y hoy es muy grande”, explica.

En la compañía Michael Kors, su primer día de trabajo fue para conocer a ejecutivos y empleados y se siente afortunada de haber trabajado con todos los equipos dentro de MK.

Este rol que desempeñé es muy específico dentro de la compañía. Vestíamos celebridades en las alfombras rojas y eventos nuestros. Mi función se basaba en ser una estilista en cuanto a los diseños que lucirán en sus grandes eventos. Además, ayudé a los famosos a vestirse con la marca Michael Kors. Trabajé de la mano con los ‘celebrities stylist’ para crear un atuendo de MK que sea perfecto en la red carpet”, describe.

Camila Chicas Larios

La jornada laboral iniciaba a las 9.00 am y generalmente solo tenía reuniones cuando estaba vistiendo celebridades para grandes eventos como los Golden Globes, Oscars o la Gala del MET.

En este último evento, Michael Kors está muy involucrado para diseñar ese vestido que luciría una famosa y que regularmente, se celebra en mayo cada año.

Es algo muy personalizado que se trabaja con la ‘celebrities stylist’, donde vemos qué color le gusta o qué silueta le va. Él es muy involucrado para crear el atuendo perfecto”, comenta.

Durante la entrevista, Camila Chicas ha contado que Michael Kors sabe que es de Honduras. Una de sus primeras interacciones con él “fue cuando mi jefe estaba de viaje y me tocó hacer pruebas con Bette Midler y solo éramos él, su esposo y yo en la prueba. Fue ahí donde me reconoció que yo era parte del equipo y ahí estuve cuatro años y sabía quién era, me saludaba y así, revela.

Camila Chicas Larios

Contacto con la fama

Su trabajo siempre es un tanto complejo, porque debe complacer el gusto, el ego y las exigencias de los famosos y, siempre, mantener los pies en la tierra.

Por ética personal y profesional, jamás cruza la barrera de la confianza que le brindan. Además, no finge ni pretende.

Siento que uno tiene que ser uno mismo cuando está con las celebridades. Son personas normales como todos, solo que con fama, por ello debo ser yo misma. Cuando tengo citas, les presento la ropa, soy profesional, simpática y les hago conversación de cómo va su día, del evento al que asistirán o si están filmando alguna película. Lo normal por el trabajo”, recalca.

Gracias a este trabajo, ha estado y vestido a famosas como Olivia Wilde, Alessandra Ambrosio, Sarah Jessica Parker, Catherine Z. Jones, Nicole Kidman y muchas más. Por si fuese poco, las visita en sus respectivas residencias.

La personalidad y el trabajo de la hondureña Camila Chicas Larios va de la mano, porque no es de esas jovencitas que se emocionan al estar cerca de una celebridad.

«Durante el trabajo, usualmente solo los saludo como a una persona normal que yo veo en la calle. No demuestro interés y nunca pido fotos. El vivir en Nueva York me permite ver a muchas celebridades en la calle, en restaurantes, pero respeto su privacidad, porque sé que cuando están en un restaurante ellos no quieren ser reconocidos por la gente, no quieren fotos, ni la atención, porque es algo que les molesta un poco, así que respeto eso».

Camila Chicas Larios – Icono Enero 2020 by ICONOS Mag

Agenda llena

En la pasada temporada de premios, Camila tuvo mucho que hacer, ya que después de esta entrevista, estuvo en plenas citas con diferentes famosas que vistió Michael Kors en fiestas y alfombras rojas.

Fue muy ocupada para nosotros, desde los Golden Globes, después los SAG Awards, los Grammy, los Oscars y los Bafta. En febrero se vino nuestro ‘fashion show’, entonces fueron meses muy ocupados para el equipo, pero ya estoy acostumbrada a manejar todo con calma y me organizo. La clave es empezar todo desde antes, para no tener un problema al final”, explica.

De niña, jamás imaginó que iba a terminar en el mundo de la moda. Entró por todas las prácticas que hizo desde la universidad, y en cada pasantía, se fue convenciendo de cuál era su enfoque.

Su rol en Valentino fueron las relaciones públicas con un poco de vestuario de celebridades.

Esta última labor fue lo que la impactó, porque era algo nuevo todos los días. Gracias a ello, “he conocido mucha gente, me enfoqué en ese departamento y así crecí en Michael Kors todos estos años”, recalca.

Con este trabajo, Camila vislumbra su futuro en la moda con otros horizontes, pero nunca estilista personal de una o un famoso.

“Es un trabajo muy duro y quiero tener equilibrio entre vida y trabajo. Siento que ya de ‘celebrities stylist’ tenes que estar disponible 24/7 y no tener vida. Eso es lo que hacía con Michael Kors, pero aún tengo un poco de vida, que es lo que a mi me gusta: viajar, ver amigos y estar con mi familia de forma relajada”.

Para los próximos años, lo que desea es convertirse en promotora de la moda latinoamericana en el mundo.

Su vida entre moda

Pero las funciones de Camila no solo se limitan a vestir actrices, mujeres millonarias y cantantes. Las pasarelas también están en el combo.

Por ello, el fashion show conlleva no solo horas extenuantes de organización y trabajo; también de realización.

«En una pasarela empezamos muy temprano, desde las 7.00 am. Vemos que todos los asientos estén listos y hacemos los ensayos con las modelos. A las 9. 00 am empiezan a llegar los invitados importantes y nos toca recibirlos. La pasarela dura como 20 minutos. Después, nos toca ir a traer a los VIP’s al finalizar la pasarela y los llevamos hasta sus carros. Lo más importante es que todo mundo esté contento y nada abrumado».

Camila Chicas Larios – Icono Enero 2020 by ICONOS Mag

Pese a estar rodeada de mucha moda, jamás ha contemplado dedicarse al diseño o continuar estudios especializándose en esta carrera. Es más, no es mujer de excesos. Su ser y vestuario reflejan su ADN: sencillez ante todo.

Camila Chicas Larios

Soy tan minimalista en todo porque siento que esa soy yo: una persona sencilla. De vez en cuando pruebo cosas diferentes en mi vestuario, pero nada extravagante. Me gusta probar diferentes tendencias, pero sin perder mi yo”.

Su ropero es diverso. Le gusta vestirse de diferentes marcas, ya que Nueva York es una ciudad donde se puede variar mucho.

Me gusta ir a una boutique shop y armar diferentes looks para mí. Me divierto mucho combinando cosas y creando con diferentes marcas y con las actuales tendencias que hay”, explica.

Camila Chicas Larios

Sus valores y familia

La hondureña Camila Chicas Larios es hija de los esposos Verónica Larios Durón de Chicas y José Martín Chicas, un honorable matrimonio de San Pedro Sula.

Sus abuelos maternos son los esposos Elena Durón de Larios y Roberto Larios Silva y Ester Munguía de Chicas y Augusto Chicas.

Todos ellos le han inculcado valores firmes para triunfar como una mujer integral, que le han servido para no perder el norte en una ciudad tan controversial y cosmopolita como es Nueva York.

«Todo es tener a Dios como el centro de tu vida. Los valores que me inculcaron mis papás son hasta el día que me muera. Esos valores los practico adonde quiera que vaya y me hacen una persona íntegra. Solo me siento afortunada y agradecida con Dios».

Camila Chicas Larios – Icono Enero 2020 by ICONOS Mag

Está demás hablar del profesionalismo de la hondureña Camila Chicas Larios, porque tan solo el hecho de trabajar en Prada y haberlo hecho en otras grandes firmas, avala su excelencia como ejecutiva.

Detrás de esa joven exitosa, se esconde una mujer minimalista en todo, con sencillez palpable y sin aires de diva.

No tengo por qué demostrar todo lo que estoy haciendo, ni exhibirme por lo que he logrado. Trabajo con gente famosa, pero siempre es bueno mantener quien soy yo. Soy sencilla, práctica; me gusta lo que hago. Mantengo normal mi vida. Después de trabajar con tantos famosos, siento que son personas normales y veo normal trabajar con ellos”.

Sus logros y la naturalidad de su ser la hacen un ejemplo para su entorno, principalmente, porque es una chica sin poses y con un espíritu impetuoso.

Camila Chicas Larios

Mi familia está muy orgullosa de todo lo que he logrado, desde el momento que empecé a trabajar con todas las marcas y cómo he ido creciendo en el mundo de la moda. Ya la gente me muestra más respeto, porque han visto de todo lo que soy capaz. Siento que eso solo se logra con buena actitud y personalidad. Siempre hay que estar positiva y ser extremadamente organizada, porque este es un mundo en que todo pasa rápido. Es trabajar sin parar, hay muchas exigencias”.

Como ella, hay muchos más hondureños que están haciendo las cosas muy bien y son anónimos de las redes sociales, que lo hacen por llevar el espíritu de excelencia y no anteponer el ego y promocionarlo públicamente.

Para la hondureña Camila Chicas Larios, la juventud de hoy debe ser mente abierta y tratar de dar el ciento por ciento para todo.

Debemos ser humildes con las personas. No importa que tan pequeño sea lo que haces, hay que hacerlo con pasión, entrega y dedicación. Yo empecé dejando ropa a revistas editoriales y nunca me quejé, ya que considero que estos son los pasos pequeños que me han permitido llegar adonde estoy”.

Camila Chicas Larios

Fotogalería aquí: El posado de la hondureña Camila Chicas para ICONOS Mag

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar