ModaTop

COVID-19: Crisis en la moda, la belleza y el comercio minorista

Redacción. La pandemia del Coronavirus o COVID-19, que hasta el momento acumula unos 10 millones de casos y ha causado casi medio millón muertes en todo el mundo; también somete a la industria de la moda, la belleza y el comercio minorista.

No solo ha llevado a la humanidad a la interrupción de la vida cotidiana, con los gobiernos internacionales y locales promulgando medidas estrictas para contener la propagación del virus.

También, la prohibición de grandes reuniones, incluyendo el cierre de restaurantes, bares, gimnasios, clubes nocturnos, entre otros.

Esta emergencia sanitaria global afecta a los negocios de la moda y belleza, de los cuales muchos ahora están cerrando sus puertas por un período de tiempo indefinido.

El problema es grande. Desde cancelaciones de importantes eventos e interrupciones de la semana de la moda hasta la larga lista de cierres de tiendas.

Aquí hay seis formas en que el COVID-19 está impactando la moda, la belleza y el comercio minorista.

Las acciones de inversionistas de la moda van en caída libre

El comercio minorista

El Coronavirus afecta la moda en los mercados bursátiles internacionales, ya que el virus se ha extendido rápidamente por cualquier latitud del planeta.

El 16 de marzo, el comercio se detuvo poco después de que se abrieron los mercados. El Dow Jones Industrial Average cayó 1,820.41, un 7.9 por ciento, acelerando la tendencia de la baja del mercado. 

Entre los más afectados por la disminución se encuentran G-III Apparel Group con un 27.1%, RealReal Inc. con un 19%  y Nordstrom Inc., con un 17%.

Donaciones millonarias de las marcas frente al Coronavirus y recaudaciones de fondos de figuras influyentes

Muchas personalidades y diseñadores de moda se unen para recaudar fondos y combatir la propagación global de COVID-19.

Muchos de ellos, están donando dinero o recursos a hospitales e instituciones.

La creciente lista de benefactores incluye a los grupos de lujo Kering, que ha donado dos millones de euros a organizaciones de salud italianas.

También, LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, que fabrica desinfectante para manos en todas sus instalaciones de perfumes y cosméticos y lo dona a las autoridades sanitarias francesas.

La influyente Chiara Ferragni y su esposo Fedez, han recaudado más de tres millones de euros en un día, para crear nuevas camas de hospital en áreas de cuidados intensivos del hospital San Raffaele de Milán.

Otros que donan para la causa incluyen a Giorgio Armani, Donatella Versace, Marco Bizzarri de Gucci y Remo Ruffini de Moncler.

Interrupciones de la semana de la moda

El COVID-19 llegó a Italia en medio de la Semana de la Moda de Milán a fines de febrero.

El diseñador Giorgio Armani decidió realizar en privado su desfile de otoño de 2020 para repensar sus formatos de exhibición.

El virus ahora ha causado que muchas casas de diseño cancelen o pospongan sus shows internacionales de 2021, incluidos Dior, Gucci, Hermès, Max Mara, Prada, Chanel y Versace.

La nueva presentación del espectáculo Métiers d’Art de Chanel, el espectáculo de otoño 2020 de Ralph Lauren y el espectáculo de otoño 2020 de Burberry, también se posponen debido al virus.

La Semana Nupcial de Nueva York, que estaba programada del 16 al 20 de abril, ahora es virtual, con los diseñadores animados a usar las plataformas Zoom y Join.me para presentar sus colecciones.

Desde entonces, se han cancelado varias semanas de la moda, incluidas la semana del Resort de Nueva York, la semana de los hombres de Nueva York, la semana de los hombres de París y la semana de la Alta Costura de París.

Finalmente, la semana de los hombres de Milán se consolida con las colecciones de mujeres para septiembre 2020.

Cancelados los eventos de alto perfil

Por si fuese poco, se han cancelado varios eventos de alto perfil en las últimas semanas, a medida que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, promulgaron pautas más estrictas sobre las reuniones de grupos grandes.

Estos eventos cancelados abarcan prácticamente todas las industrias, incluidas la moda, el cine, la tecnología y los deportes, entre otros.

Figuran entre los eventos cancelados, el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella, el Festival de cine de Tribeca, Beautycon, el Maratón de Boston y los Juegos Olímpicos de Verano 2020.

Las cancelaciones recientes han incluido la Met Gala, que Anna Wintour, la editora y jefe de Vogue, anunció el 16 de marzo que se pospondrá indefinidamente.

Finalmente, la gala CFDA Awards, que se hubiesen celebrado en la Biblioteca Pública de Nueva York el 8 de junio y el Festival de Cine de Cannes 2020.

Cierre temporal del comercio minorista

Los minoristas también han respondido a la pandemia de COVID-19 cerrando sus puertas.

En los últimos días, muchos pequeños empresarios y marcas importantes, anunciaron sus cierres temporales en Estados Unidos.

En esa lista están Nordstrom, Saks Fifth Avenue, Macy’s, H&M, Chanel, Ralph Lauren, Sephora, Nike, Apple, Walmart, Urban Outfitters, Madewell, Lululemon, Reformation y Anthropologie, entre otros.

Principales y lujosos centros comerciales como Bal Harbour de Florida y South Coast Plaza y Rodeo Drive de California, también habían cerrado sus puertas durante varias semanas, pero ya han retomado actividades, con estrictas medidas de bioseguridad.

Otros, como Victoria’s Secret, han cerrado temporalmente, sus sitios de comercio electrónico o E-Commerce.

Cierre de cadenas de belleza y salud

De acuerdo con instrucciones emanadas por el gobierno de Estados Unidos, el país con más afectados por la actual pandemia viral,  hasta hoy; todos los gimnasios, además de otros negocios como cines, debieron cerrar desde marzo. 

Grandes comercios minorista al frente de la belleza como Sephora y Ulta Beauty, han cerrado sus puertas USA y Canadá, suspendiendo a sus asociados de tiendas y salones.

El panorama a futuro aún es incierto, ya que a esto se le suma la falta de empleo y dinero en muchos consumidores que suelen ser fieles a la moda, la belleza y el comercio minorista.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar