ModaTop

El diseñador Jorge Vázquez, charla con la mommy blogger Carla de Herrera

Madrid, España. Jorge Vázquez, es el diseñador del momento en España, se ha convertido en todo un fenómeno de la moda por ser el director creativo de la casa Manuel Pertegaz.

Ya estaba top, por ser el artista que mejor viste a las novias españolas, pero ahora, su salto ha sido inmenso.

Dirige con éxito, el emporio de diseño que creó Manuel Pertegaz, el que fuera el diseñador de cabecera de la ahora reina Letizia.

Vázquez ha hablado francamente con nuestra mommy blogger Carla de Herrera, para su blog UnderTheCocoTree, y la ha recibido con total placer al ser una de sus tantas clientas a las que le ha diseñado su traje de novia.  

El diseñador Jorge Vázquez
El diseñador Jorge Vázquez

 ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser diseñador?

Pues desde pequeñito, porque en mi casa había una familia de moda muy fuerte y siempre me crié entre modistas, entre 30 y 40 modistas. En los veranos comía con ellas, estabas con ellas y me enseñaban oficios y yo desde los seis o siete años, todas las mañanas me la pasaba en el atelier, aprendiendo, jugando y haciendo.

¿Cómo y cuándo comienzas Jorge Vázquez?

Llegué a Madrid hace 23 años. Ya ahora van a ser 20 años desde que monte Jorge Vázquez. Arrancó como una empresa muy pequeña que se vendía en las multimarcas. Comenzamos a crecer y ya nos invitaron a desfilar en la pasarela de Cibeles, luego al Mercedes Benz Fashion Week. Ya todo fue como un camino muy bordado. 

Háblame de prêt-à-porter y las novias

La novia siempre la he tenido. Empecé con el prêt-à-porter. Un día, una niña de Bilbao, que su cuñada era directora de moda de una revista, me llamó para preguntarme si yo le podía hacer el vestido para novia para su futura cuñada y yo le dije que no hacía vestidos para novia, y ella me dijo: lo vas a hacer fantástico, fenomenal. Quiero un vestido súper especial pero sencillo. Y el otro fue para una niña de aquí de Madrid, y ya eso me lanzó al mundo de novias. Tenía hasta 40 novias en la temporada. 

El diseñador Jorge Vázquez
El diseñador Jorge Vázquez

¿Entonces, las novias se adueñaron de la vida del diseñador Jorge Vázquez? 

Hubo un momento que íbamos a tener 150 novias por temporada, más otros vestidos de invitadas, madrinas, madre de novia y mucho cóctel. He ido reduciendo para hacer vestidos maravillosos, en donde la clienta disfrute de una experiencia y momento único, que disfrute de venir a probar. Que no sea una tortura venir a probar, que no tengamos límite de tiempo en el probador y poder hacer cosas mágicas nosotros dos.

¿Qué ha pasado con las novias del ayer y de hoy?

Hay una vuelta al vestido de novia, porque estamos en unos años donde todo vale y la novia ha caído un poco en el disfraz y al final son vestidos que no están bien hechos, entonces caí a la vuelta del vestido de novia de calidad, a una boda clásica, donde el vestido es fantástico, donde la mesa es fantástica, donde la ceremonia es fantástica. Una vuelta a esas bodas clásicas y buenas.

Diseñador Jorge Vázquez

Hablando de bodas buenas, bodas que podamos comentar, trajes clásicos como el mío que no pasan de moda, porque yo sigo poniendo mis fotos cada 2 de octubre y me comentan que es timeless.  No le pasa el tiempo.

Tu vestido es de corte clásico, de princesa y nunca pasa de moda. Es un vestido que está encajado, con una falda de volumen muy bonito, y tú ibas decorada con una diadema muy especial. Todo eso perdura en el tiempo.

A mí lo que me gusta de tus vestidos es que hay muchísima variedad, hay muchos diseñadores que caen en los trajes lánguidos. Yo he visto trajes tuyos lánguidos y he visto los súper voluptuosos, entonces es una variedad que ofreces como diseñador que te adaptas mucho a la persona.

La famosa Mommy Blogger Carla de Herrera, española residiendo en Honduras, con el diseñador Jorge Vázquez, creador del vestido de novia que lució en su boda en 2010.
https://www.instagram.com/p/B7eV95NoNAu/

¿Qué puede encontrar una novia en la marca del diseñador Jorge Vázquez?

Cada cliente es un mundo. Cada boda es en un sitio determinado. No es lo mismo que te cases en una ermita en la playa a que te cases aquí en Los Jerónimos. Creo que al final, cada vestido debe estar acorde a la situación y con la clienta. Que sea un vestido hecho para ti, para tu día, para tus circunstancias.

El diseñador Jorge Vázquez y su conexión de moda con Honduras

En Honduras  la mujer es muy coqueta al igual que muchas mujeres en toda Latinoamérica. Hablales de tu trayectoria en prêt-à-porter

Tenemos la línea prêt-à-porter que es una colección que se presenta en el Mercedes Benz Fashion Week y después se presenta en París. Luego, se distribuye en tiendas propias. Son prendas con números limitados. No hacemos grandes producciones, entonces, puedes adquirir una vestido de cóctel, un vestido de fiesta, de invitada que sabes que no es exclusivo pero no hay esas grandes cantidades que hay en otras tiendas. Por otro lado, cuando vienen a nuestro show, atiendo yo y diseñamos ese vestido para la mamá de la novia, la hermana de la novia, donde es totalmente exclusivo hecho para ti, con el diseño que se elige junto con la clienta y con tejidos y colores que veamos que más se le apetece y que le puede favorecer. Entonces, sabes que no vas a tener problema de encontrarte a alguien con tu mismo vestido o tu traje.

Siempre tienes telas espectaculares y originales. ¿dónde te inspiras para buscar todo esto?

Nuestros principales colores están en París e Italia. Todo el tema de estampados la traemos del Lago de Como. Hay dos grandes empresas que pertenecen a Valentino y nos dejan acceder a los archivos desde Es un joya. Hay estampados que puedes rediseñar, puedes volver a editar, volver a colorear. Busco siempre la excelencia y la exclusividad, que sea un estampado que no te vas a encontrar en otro sitio.

Tu carrera no ha parado de tener challenges, desde trabajar en El Corte Inglés. ¿Cómo es la nueva vida artística del diseñador Jorge Vázquez en Manuel Pertegaz?

Manuel Pertegaz ha sido el diseñador más importante que ha tenido España y es un hombre que ha dejado un legado fantástico y una trayectoria impecable. Me han encargado eso, después de su último trabajo antes de desaparecer, que fue el vestido de la reina Letizia para su boda con el rey Felipe, y ese fue su último trabajo y su última gran obra. Ahora que relanzan la marca me eligen como el diseñador creativo, para este nuevo lanzamiento, para esta nueva imagen y esta nueva etapa.

El diseñador Jorge Vázquez también es creador del vestido de novia de Alessandra de Osma, esposa del príncipe Christian de Hannover.

Es increíble porque debes presentar tu colección y la colección de Pertegaz, ¿cómo diferenciar las dos, sin que vayan a decir que prácticamente era la misma colección?

Trabajo con dos paredes gigantes que mandó a montar. En un lado esta Jorge Vázquez y en el otro está Pertegaz. No dejo de supervisar ni indicar, para que nadie haga nada que desaparezca. Me eligen porque puedo hacer algo y continuar, con mi estilo, con esa gran historia que Manuel Pertegaz dejó. Siempre habrá esa esencia para conocer que es algo mío. Ahora, a la marca Jorge Vázquez se le da un giro más joven, más minimal, más depurado y con cortes neoyorquinos, mientras que Pertegaz tiene más alta costura y volúmenes, enfocado en la diversidad y en la exclusividad.

¿Tienes clientas que son muy fieles a tu marca?

La verdad es que sí. Tenemos clientas que forman parte de esta casa desde hace muchos años, que nos quieren mucho, nos apoyan mucho y que han estado desde el principio y que han seguido todos estos años. Ahora espero que apoyen en este nuevo proyecto pero que no se vayan a Pertegaz y se olviden de Jorge.

Has tenido mucho apoyo de sociedad y muy influyente, a lo mejor no son celebrities pero son gente conocida.

Son gente conocida y que está muy bien relacionada. Gente que está en ese mundo de negocios, que le gusta comprar moda. Te apoyan de boca a boca para que funcione.

También estas creando un hotel mega especial. ¿te vas a ir al diseño de interiores?

¡Totalmente! Mi sueño siempre fue hacer algo en hostelería. Me he metido en este tema y se va a abrir un hotel en pleno Camino de Santiago, en el camino inglés que es un camino más corto y se puede hacer como en 7 días. Es una casa de 1930, maravillosa y perteneció a una familia donde se gestó mucha cultura. Es una casa muy bonita y se va a construir de nuevo. Habrá suites maravillosas, piscina, un sueño.

¿Un boutique hotel digno de cada último detalle?

Es pequeño, solo son 15 habitaciones y muy confortables, muy especial.

FOTOS: JCrissJCFFotógrafo & Jorge Vázquez social media

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar