Salud

Cáncer de cuello uterino: el más mortal en Honduras

San Pedro Sula. El cáncer del cuello uterino o de cérvix, ocupa el primer lugar de padecimiento en Honduras. Si no se detecta a tiempo, causa la muerte entre las mujeres.

cáncer del cuello uterino

El cáncer en sus diferentes tipos, es un enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. En Honduras, el cáncer que más afecta a la población femenina es el cáncer de cérvix.

Hoy martes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, promovida por la Organización Mundial de la Salud OMS, el Centro de Investigación sobre el Cáncer CIIC, y la Unión Internacional contra el Cáncer UIIC.

Este mal es una enfermedad que hace que las células del cuerpo crezcan de manera anómala e incontrolable, formándose un bulto o masa.

El cáncer de cáncer del cuello uterino, el enemigo letal de ellas

La oncóloga Suyapa Bejarano, de la Liga Contra el Cáncer, indica que en Honduras el cáncer del cuello uterino o de cérvix tiene una de las más grandes incidencias en América Latina.

cáncer del cuello uterino

La especialista explica que uno de los principales riesgos para desarrollar la enfermedad es el Virus de Papiloma Humano VPH.

Este virus se transmite por contacto humano, ya sea por vía genital, anal u oral.

Un 11.5 por ciento de la población mundial puede ser portador de uno de los tipos de virus de alto riesgo.

Además, en la zona oriental hondureña hay alta incidencia de VPH de alto riesgo de hasta un 23 por ciento, según estudios de campo realizados por los especialistas de la Liga Contra el Cáncer y la Universidad de Dartmounth, Estados Unidos.

Conozca más sobre la infección por el VPH

La especialista Suyapa Bejarano, explica que el virus no presenta síntomas, por eso es importante que la mujer se realice anualmente su citología vaginal.

cáncer del cuello uterino

«La infección persistente es la que lleva cambios al tejido infectado en el cuello de la matriz y son los que se detectan de forma temprana si se realiza anualmente la citología vaginal»

Suyapa Bejarano – Oncóloga de la Liga contra el Cáncer

Además, las condiciones de salud que llevan a la deficiencia del sistema inmune son el consumo del tabaco y el abuso a la exposición a estrógenos , los cuales favorecen al desarrollo del cáncer de cuello uterino.

Uno de los síntomas de un cáncer de cuello uterino avanzado es sangrado después de las relaciones sexuales o fuera del periodo menstrual. También, flujo vaginal persistente.

Once instituciones, entre fundaciones y organizaciones de lucha contra el cáncer, promueven en este 2020, una ley para controlar las incidencias de cáncer en Honduras.

La meta es educar, informar y prevenir la enfermedad mortal. Además, bajar la alarmante cifra de muertes por cáncer.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar