
¿Es Covid-19 o gripe? Aprenda a distinguir los síntomas de cada virus
La gripe tipo influenza es menos letal que el virus que ha provocado la pandemia en el mundo

ICONOS Mag
Texto Johana Reyes Ocampo
29 octubre, 2020
San Pedro Sula. Durante la pandemia del coronavirus o Covid-19, posiblemente haya escuchado que esta enfermedad tiene síntomas similares a la gripe o influenza.
Ante ello, es importante conocer la diferencia entre las dos para evitar paranoias y estrés.

Asimismo, tanto la Covid-19 como la gripe son enfermedades contagiosas de las vías respiratorias que se originan en virus y comparten algunos síntomas. Además, al compararlas, se ve que afectan de manera diferente.
La gripe ha existido desde hace mucho tiempo y, por ello, los médicos saben mejor cómo tratarla y prevenirla, mientras que aún están aprendiendo sobre la Covid-19.
Similitudes de la Covid-19 y la gripe
Especialistas de Mayo Clinic explican las similitudes de ambas enfermedades, ya que los virus que causan la Covid-19 y la gripe se propagan de forma similar.

Ambos virus se contagian entre personas que mantienen contacto estrecho, menos de 2 metros o 6 pies.
La vía de contagio es a través de gotitas respiratorias o aerosoles expulsados al hablar, estornudar o toser. Estos aterrizan en la boca o en la nariz de alguien ubicado cerca o que se inhalan.
Además, estos virus también se propagan cuando alguien se toca la boca, la nariz o los ojos después de haber tocado una superficie donde alguno de ellos aterrizó.
Los dos microorganismos comparten signos y síntomas, entre ellos: fiebre, tos, cansancio, dolor de garganta, dolor muscular y de cabeza. Falta de aire o dificultad para respirar.
Aprenda a diferenciarlos
Las diferencias entre ellas es que ambas son producto de dos virus distintos.
La Covid-19 es un nuevo tipo de coronavirus llamado SARS-CoV-2, a diferencia de la gripe que es producto de los virus de la influenza A y B.

Los síntomas de ambos virus aparecen en épocas distintas y se diferencian en algunas cosas.
En la Covid-19, se puede perder el sentido del gusto o del olfato y los síntomas suelen aparecer de dos a 14 días después de la exposición al virus.
En cuanto a la gripe, los síntomas generalmente aparecen entre 1 y 4 días después de la exposición al virus.
Además, la Covid-19 parece ser más contagiosa y propagarse con mayor rapidez que la gripe y la posibilidad de enfermar gravemente, como sufrir daños pulmonares, también es más frecuente con la Covid-19 que con la gripe.