Alerta CoVid-19SaludTop

Consejos para dar pésame y apoyo emocional en el duelo por Covid-19

San Pedro Sula. En Honduras, la cifra de contagios por la pandemia cada día crece y parece no tener fin. El duelo por Covid-19 o Coronavirus también aumentan y ya son más hondureños que han perdido la batalla en esta pandemia.

Duelo por Covid-19

Gracias a las redes sociales, muchos de nosotros que no estamos de luto aún, estamos conectados digitalmente a alguien que sí lo está.

Hoy más que nunca es común el requisito de distanciamiento presencial en los entierros, lo que hacen que sea limitado el número de dolientes en la triste despedida.

Con esta emergencia mundial, compartir condolencias en línea se ha convertido en una tendencia que crece día con día y a través de Facebook o Instagram, nos enteramos de aquellos que ya han partido de este mundo. 

Edición digital ICONOS Mag

Duelo por Covid-19

El duelo es la respuesta normal y saludable de una persona frente a una pérdida, ya que canaliza las emociones que se sienten cuando se pierde a un ser querido o algo importante. 

No existe una forma correcta para llevar el duelo. Todos somos diferentes y es bien importante que entendamos esto. Es doloroso, estresante y difícil en el peor de los casos.

Llorar la pérdida de un ser querido, puede ser especialmente desafiante y estresante durante esta pandemia pandemia de Covid-19.

¿Por qué la pandemia crea tensión adicional para los afligidos? 

Estamos viviendo tiempos muy inciertos, rodeados de miedo, ansiedad y enfermedad. Algunas de las razones del aumento del estrés ante la pérdida de un ser querido pueden incluir:

  • -El limitado apoyo emocional y el contacto personal de amigos y familiares, lo que puede conducir a una mayor sensación de aislamiento y soledad.
  • -Una disminución en los niveles de actividad por el confinamiento, que puede conducir a más tiempo para “pensar» y una capacidad reducida para usar pasatiempos e intereses en distracciones útiles.
  • -Altos niveles de incertidumbre social, de salud y ocupacional, lo que reduce la estabilidad en la vida. Con ello, se crean dificultades para planificar el futuro.
  • -Recordatorios más frecuentes sobre la enfermedad y la muerte, incluido, el temor de experimentar futuras pérdidas.
Duelo por Covid-19

Hay otros factores estresantes, pero, como podemos ver; los recursos para hacer frente a una persona afligida están bajo presión severa en el contexto de la pandemia.

Debes tener un plan de acción claro para ayudar a gestionar los desafíos adicionales causados por Covid-19.

Estrategias de afrontamiento

Como psicóloga, brindó sugerencias para apoyar el bienestar de la gente mientras sufre duelo durante la pandemia:

  • -Reconoce y siente tu pérdida. Permítete llorar o estar enojado y entiende que aunque duela, esto es normal. El duelo por Covid-19 es más desafiante durante una crisis de salud. Tienes que lidiar con fuentes adicionales de estrés, por lo que debes practicar la autocompasión. Los signos de autocrítica pueden presentarse en forma de creencias como “hubiera evitado su muerte si lo hubiera cuidado mejor».  No reconocer el estrés adicional asociado con la pandemia, corre el riesgo de culparte por algo que está fuera de tu control.
  • -Es muy importante mantenerte conectado con los demás. Expresa tus sentimientos y habla con otros sobre cómo te sientes.  A menudo no tenemos ganas de hablar con nuestro entorno después de perder a un ser querido. Si careces de esta motivación, intenta reservar horarios para llamadas telefónicas y video llamadas. Organiza estas conversaciones como citas que debes cumplir. Acuérdate de los horarios con anticipación con las personas, para que sea más probable que lo hagas.
  • -Regresa a tu rutina normal tan pronto como puedas. Alterna entre actividades de «pérdida» y «restaurativas». Esta idea proviene del enfoque de duelo de doble proceso que dice que las personas se mudan a actividades relacionadas con la pérdida, por ejemplo, mirar fotos del fallecido, llorar, hablar sobre la persona versus ejercicios de restauración como hacer planes para el futuro e invertir tu tiempo en pasatiempos que disfrutes.
  • -Considera minimizar el tiempo que pasas viendo las noticias. Es sensato estar al tanto de los principales anuncios del gobierno y los funcionarios de salud. Fuera de eso, no mires las noticias si aumenta tus niveles de estrés. Tómate un descanso del duelo por Covid-19. Muchas personas creen que el “estar de luto” significa privarse, respeto a su ser querido, de participar en muchas actividades que se disfrutan. Al contrario, nos ayuda a mantenernos distraídos y motivados. 

¿Qué decir cuando alguien que conoces está de duelo por Covid-19?

A menudo nos preguntamos ¿Qué le digo a una persona cuyo ser querido ha muerto? Reconocer la pérdida y dejar que la persona tenga su dolor es sumamente importante.

La pandemia ha hecho que esta pregunta sea más destacada, pero, ¿qué pasa si la persona afligida es alguien que ha aparecido en tu feed de Facebook durante años, pero no han hablado desde la secundaria?

¿Qué pasa si él o ella es solo un conocido casual o un ex compañero de trabajo? ¿Qué sucede si intercambian ‘Me gusta’ en las publicaciones de los demás, pero no se han conocido en persona? Repito: reconoce la pérdida y deja que la persona viva su dolor.

Cuando veas las malas noticias, no demores y redacta mensajes que puedes enviar. “Lamento su pérdida” o “estoy pensando en tí”, son mensajes perfectamente buenos.

Siempre aconsejo compartir un recuerdo favorito del fallecido, pero si no tienes uno, está bien decir: “no conocía a tu ser querido personalmente, pero quería decirte que estoy pensando en tu familia.»

Dado al que el contacto físico y la proximidad se limitan a distancias de seis pies, las personas en duelo se perderán los importantes aspectos psicológicos del tacto y la presencia física, lo que exacerba el proceso de luto. Muchos estarán solos en casa. Entonces tus palabras importan más que nunca.

Si crees que los amigos y familiares que están más cerca de la persona de duelo por Covid-19 manejan correctamente las palabras de consuelo, no estés tan seguro.

Muchos creen que no reconocer la pérdida y no dejar que la persona tenga su dolor, es el camino más saludable al bienestar.  

¿Qué no debo decir?

No es fácil saber qué decir y por eso estamos acá para darte algunos consejos. 

  • -No se trata de tí. Hay muchas personas que creen que hablar de su pérdida, ayudaría al afligido. Evitemos hablar de nuestros sentimientos y experiencias ante esta situación.

Algunos ejemplos de mensajes ensimismados que escuchamos frecuentemente son: “ ¡Dios mío, yo no podría soportarlo!”, “No te llame porque supuse que querías estar sola”.

El afligido puede pensar que siempre deberías llamar o escribir. Además, “No fui a visitarlos porque odio los hospitales”. Déjame decirte que a nadie le gusta! 

Duelo por Covid-19
  • -Tratemos de decir comentarios que busquen tranquilizar al afligido. Cuando se pierde a alguien, la persona se encuentra desprotegida en un lugar oscuro. Nada de lo que digamos lo va a alegrar. Escucho a menudo las siguientes frases: “al menos ya no está sufriendo” y “ya está gozando de la presencia de Dios”. Estos mensajes se escuchan bien consoladores, pero la mayoría hemos caído en este error. 
  • -Vuelvo a decirlo, es importantísimo reconocer y sentir la pérdida ajena. Nunca le digas a alguien que está de luto cómo debe sentirse. Tal vez quieren sentirse vulnerables o llorar muchos días sin parar. Les recuerdo, todos somos diferentes y no hay manera correcta de sobrellevar el duelo. Evitemos decir cosas como “se fuerte” ó “ todo va a estar bien, ya no llores”. Es más útil decir “está bien que sientas lo que estés sintiendo”.

Gehad Canahuati

Psicóloga

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar