Salud

Alerta de Dengue: consejos para evitar las picaduras de zancudos

REDACCIÓN. Con la temporada seca en Honduras, llega una situación muy incómoda que causa molestias a más de uno: las picaduras de zancudos.

Estos pequeños insectos que nacen en el agua, además de la incomodidad de su su aparición, pueden ser portadores de enfermedades virales como el dengue y el zika.

Por ello es muy importante hacer todo lo posible para evitar las picaduras de estos animales, siguiendo estos sencillos consejos.

[thb_gap height=»30″][thb_image alignment=»center» image=»25659″]
Las picaduras de zacudos pueden transmitir enfermedades que llegan a ser mortales, como el dengue, el zika y la chicungunya. Foto: Pixabay
[thb_gap height=»50″]

Evitar áreas donde los mosquitos se reproducen

Los mosquitos ponen sus huevos en el agua, y luego las larvas se desarrollan ahí, utilizando para ello cualquier fuente del líquido estancado; por lo que lo más correcto es no propiciarles un criadero más.

Para su nutrición, los zancudos machos acuden a contenedores de basura con restos de comida que han quedado sin tapar, a algunos jardines en flor y praderas; y en general a cualquier parte que los atraiga con un olor dulce.

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»25665″]
Las aguas estancadas constituyen uno de los criaderos más comunes para los moquitos, por lo que se deben evitar. Foto: Pixabay
[thb_gap height=»50″]

No salir al campo al anochecer o al amanecer

Estos son los momentos que los molestos insectos usualmente aprovechan más para hacer de las suyas; se recomienda evitar estar en el exterior la mayor parte de este tiempo, para protegerse de las picaduras de zancudos.

[thb_gap height=»50″]

No utilizar perfumes con olores dulces

Los mosquitos aman los olores dulces, que se encuentran no solo en la comida, sino también en las colonias, jabones y aerosoles.

Los mejor por hacer, ya que muchas veces no se puede dejar de usar algunos de estos productos, es optar por aquellos que tengan un aroma bastante sutil.

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»25666″]
Es recomendable usar colonias que transmitan un olor suave y sutil, pues los aromas dulces encantan a los zancudos. Foto: Pixabay
[thb_gap height=»50″]

Usar ropa que cubra completamente

Si se va a salir al campo, hay que asegurarse de llevar ropa adecuada que cubra la mayor parte de la piel: pantalones, camisas manga larga y calcetines altos.

Al momento de vestir, escoger prendas en colores más claros, porque los oscuros y los brillantes también atraen a estos animalitos; y de paso, estos tonos son más frescos y cómodos para el calor.

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»25663″]
La ropa larga es una buena protección contra las picaduras de zancudos, sobre todo al momento de salir al campo. Foto: Pixabay
[thb_gap height=»50″]

Tener una correcta higiene corporal

Este es un punto muy importante, pues los olores fuertes como el del sudor y los pies sucios, son un foco de atención para los zancudos.

Al transpirar, el cuerpo segrega sustancias de las que los mosquitos dependen, como el ácido láctico, el úrico y el amoniaco. Por lo tanto es muy necesario mantenerse limpio, aseándose correctamente luego de una jornada de movimiento.

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»25658″]
En el sudor se expelen sustancias que atraen a los zancudos; una buena higiene después del ejercicio evitará cualquier molestia. Foto: Pixabay
[thb_gap height=»50″]

Usar un buen repelente químico

Si duda, esta es una de las recomendaciones que más se escuchan por doquier para no obtener picaduras de zancudos, pero… ¿realmente funciona?

En general… ; ya que, lo que hacen los repelentes es impregnar de un olor que resulta desagradable para los zancudos y así evitar que piquen.

Al usar estas lociones, hay que tener en cuenta las cantidades y tiempos indicados, además de otras instrucciones para su aplicación; también es muy importante decidirse por una marca que no cause ningún tipo de alergia.

Como buena noticia, hay varias opciones de repelentes naturales que están hechos a base de plantas, como la citronela, el eucalipto y el limón, que con un olor más agradable, serán muy buena elección.

[thb_gap height=»30″]
Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar