Salud

Preguntas y respuestas sobre la mamografía: un estudio que salva vidas

REDACCIÓN. Realizarse la mamografía al menos una vez al año le puede salvar la vida, ya que con este examen es posible descubrir de forma temprana el cáncer de seno.

Este estudio médico es importante en la detección temprana de la enfermedad, ya que puede mostrar los cambios en las mamas, años antes de que el médico o la paciente lo puedan notar.

salvar su vida
Foto: Diagnos

Para ello le recomendamos visitar Diagnos, un centro de diagnóstico en imágenes, que mantiene su campaña de prevención del cáncer entre las mujeres.

Ante las dudas que puedan existir, la radióloga Ruth Estevez de Diagnos contesta interrogantes sobre la importancia de realizarse la mamografía.

¿Qué es la mamografía?

Es un método de imagen específico para la valoración de las mamas. Usa dosis bajas de rayos X, para detectar de forma temprana el cáncer y de otras enfermedades mamarias.

Ruth Estevez – Radióloga de Diagnos
salvar su vida
La especialista Ruth Estevez. Foto: Diagnos

¿Cuándo debe realizarse la mamografía?

Las pautas actuales del Colegio Estadounidense de Radiología recomiendan hacerse una mamografía de exploración cada año, iniciando a partir de los 40 años.

Ruth Estevez – Radióloga de Diagnos

¿Son efectivas y seguras son las mamografías?

La efectividad de la mamografía se basa en la reducción de la tasa de mortalidad.

Es un examen seguro, ya que las organizaciones nacionales e internacionales de protección de la radiología revisan y actualizan las normas técnicas utilizadas por los radiólogos y los sistemas modernos de rayos X.

salvar su vida
Foto: Diagnos

También, garantiza que aquellas partes del cuerpo de las que no se toman imágenes reciban la mínima exposición posible a la radiación.

¿Qué identifica la mamografía?

Identifica cualquier lesión en la mama que corresponda a cáncer en estadio lo más temprano posible; también reconoce hallazgos benignos que requieran controles.

salvar su vida
Foto: Diagnos

¿Qué se siente al hacerse la mamografía?

Sentirá presión en la mama, esto secundario a la compresión ejercida. Mujeres con mamas sensibles experimentan incomodidad. Disminuye al terminar la compresión, la cual dura segundos.

¿Qué es la tomosíntesis?

Es también conocida como mamografía 3D. Este método de imagen consta de un tubo móvil, que hace disparos de baja dosis de radiación obteniendo múltiples imágenes de la mama con cortes de 1mm.

Click aquí: Más noticias de tu interés en ICONOS Mag

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar