
Redacción. El cáncer pediátrico es una de las principales causas de muerte infantil en el mundo. Por ello es importante que los padres de familia conozcan sobre esta enfermedad.

Cada año, se diagnostican 400 mil niños con cáncer en el mundo. En Honduras, según estadísticas nacionales uno cada día.
El término cáncer pediátrico o infantil se emplea para diagnosticar diferentes tipos de cánceres que afectan a los menores de edad.
En Honduras, los tipos que más afectan a los menores son: leucemias linfoblásticas agudas, linfomas del ojo, tumores óseos, tumores del sistema nervioso central y partes blandas.
Las recomendaciones

Es importante el diagnóstico temprano de cualquier de los tipos de cánceres, para que pueda realizarse el tratamiento adecuado al niño y salvarle la vida.
Los padres deben de conocer los síntomas del cáncer pediátrico, para buscar atención médica de forma inmediata.
Síntomas en los niños

Los síntomas son la aparición de moretones en el cuerpo, fatiga, palidez en el rostro, falta de apetito y sangrado sin coagulación.
Además, debilidad, pérdida de peso, abdomen que crece rápidamente y dolor en las coyunturas y en los huesos.
El dolor de cabeza y el aparecimiento de vómito por las mañanas, así como los ganglios inflamados en las axilas y cuello son otras señales.