Salud

Los adolescentes son los más afectados por la depresión en Honduras

SAN  PEDRO SULA. El trastorno depresivo es un padecimiento, que afecta a las personas hasta el punto de llevarlas a una disfuncionalidad en todas las áreas de su vida.

La Organización Mundial de la salud, OMS, concientiza  a la  población hondureña e invierte en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento psicológico.

Cada año, esta organización capacita al personal de hospitales públicos del país sobre el aumento de trastornos de ansiedad y depresión, también sobre la tendencia a recetar fármacos de forma inadecuada.

[thb_gap height=»30″][thb_image alignment=»center» image=»66143″]
Daniel Menjivar es un psicólogo clínico hondureño que atiende a pacientes con trastorno depresivo. Foto: Daniel Menjivar
[thb_gap height=»30″]

El psicólogo Daniel Menjivar, comenta a Iconos, que en su consulta es común atender a jóvenes desde los 11 años de edad que empiezan a tener episodios depresivos por múltiples razones.

Menjivar manifiesta que cuando los pubertos se sienten solos, caen en adicciones que van dejando una secuela emocional en ellos y además, crean relaciones afectivas indebidas  para llenar vacíos.

[thb_gap height=»30″][thb_image alignment=»center» image=»66118″]
Las charlas con actividades psicológicas para los adolescentes, son muy importantes. Foto: Daniel Menjivar
[thb_gap height=»30″]

Explica también las razones más predominantes por la que aparece el trastorno depresivo en los pacientes en la etapa adolescente.

«La mala comunicación con los padres dentro del núcleo familiar, relaciones sentimentales mal manejadas, discriminación o bullying en sus colegios y la desintegración familiar» relató.

Enfatiza, que por la falta de empleo y oportunidades muchos padres migran, dejando a sus hijos a cargo de familiares que quizá no cuentan con la autoridad ni la disciplina para educarlos.

[thb_gap height=»30″][thb_image alignment=»center» image=»66140″]
Los padres de familia también deben involucrarse en el manejo de las emociones de sus hijos. Foto: Daniel Menjivar
[thb_gap height=»30″]

Por otro lado, al consultarle sobre los síntomas de depresión respondió agrupándolas de mayor a menor cuidado.

El suicidio: cuando el joven realiza acciones que atentan contra su vida, cuando se auto infringen dolor, o cuando tiene ideas suicidas.

Asimismo, hace hincapié en cuanto al aislamiento: cuando comienzan a poner excusas para no ir al colegio o hacer actividades. En el caso de las niñas, no quererse arreglar ni verse en el espejo.

[thb_gap height=»30″][thb_image alignment=»center» image=»66090″]
Cuando los jóvenes se aíslan es momento de poner mayor atención a su forma de comportarse. Foto: Pixabay
[thb_gap height=»30″]

También, advierte a los padres estar atentos a las crisis de desánimo y tristeza, cuando lucen poco expresivos, rían poco y  tiendan al encierro.

El galeno aconseja además, hacer tratamiento que incluya medicamentos y terapia cognitivo-conductual.

Asimismo, explica cómo tiene que ser cada una de ellas: «medicamentos químicos que tengan sustancias que eleven la serotonina ya que esta levantará el estado de ánimo».

«Muy importante para el paciente, utilizar técnicas cognitivo-conductual con su médico de cabecera» finaliza Menjivar.

[thb_gap height=»30″]

Texto: Rubí Sabillón

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar