SaludTop

La tuberculosis: una enfermedad que sigue golpeando al mundo

REDACCIÓN. La tuberculosis es una enfermedad que aún no se ha logrado frenar alrededor del mundo y en Honduras continúan en aumento los casos.

Esta enfermedad es infecciosa y la produce la bacteria Microbacterium Tuberculosis, que afecta de forma severa los pulmones.

tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad que afecta severamente los pulmones. Foto: Freepik

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, con la prioridad de hacer conciencia entre la población sobre este mal.

El lema de la campaña del 2020 es «Es hora de actuar. Pon fin a la tuberculosis».

Un mal fácil de adquirir

Esta enfermedad se transmite de persona a persona, a través de las gotas de saliva que quedan suspendidas en el aire, la cual son expulsadas por una persona con enfermedad pulmonar activa.

tuberculosis
La tuberculosis afecta severamente los pulmones. Foto: Freepik

Este mal es curable, pero si se cumple a totalidad con el tratamiento, el cual se debe seguir por varios meses. La Secretaría de Salud dispone del tratamiento que es gratuito.

De no seguir el tratamiento, la tuberculosis puede comprometer los pulmones y otros órganos y puede causarle la muerte.

Alerta a los síntomas

En algunas ocasiones la enfermedad es asintomática, ya que su sistema inmunológico actúa como barrera ante la bacteria.

tuberculosis
La Secretaría de Salud proporciona el tratamiento para esta enfermedad. Foto: Pixabay

Sin embargo, los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son: tos seca con esputo, que en algunas ocasiones es sanguinolenta.

Además, dolor torácico, cansancio, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. Al presentar cualquiera de estos síntomas debe buscar asistencia médica inmediata.

La persona que sufre esta enfermedad debe usar mascarilla, mientras dura el tratamiento. No debe compartir utensilios de cocina con otros.

Tuberculosis frente a Covid-19

Los pacientes que sufren esta enfermedad deben mantenerse en cuidad especial en sus viviendas, siguiendo las medidas de prevención.

tuberculosis
Foto: Unsplash

La tuberculosis y el coronavirus Covid-19 tienen síntomas similares como la tos seca, dificultad para respirar y fiebre.

Los pacientes con esta enfermedad pulmonar activa deben tomar las medidas de prevención para evitar contagiarse del Covid-19, porque ello pone en peligro su salud aún más.

Además, no debe descontinuar su tratamiento.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar