
San Pedro Sula. Las vitaminas son nutrientes que necesita el organismo para su desarrollo y buen funcionamiento.

Estos nutrientes se encuentran en diferentes alimentos. Es importante seguir una dieta balanceada para consumir la dosis que necesita se de vitaminas.
Participan en la formación de químicos del sistema nervioso, son necesarias para el crecimiento, la salud y regulan el sistema metabólico.
Las vitaminas y cómo funcionan
Las vitaminas se dividen en dos tipos: las hidrosolubles y las liposolubles.



Las hidrosolubles se disuelven en el agua y están presente en la parte acuosa de los alimentos. Su consumo es diario. Además, son fáciles de eliminar.
Asimismo se encuentran en las frutas, verduras, leche y derivados cárnicos. Estas vitaminas hidrosolubles son: vitamina C y las del complejo B.
Las liposolubles se disuelven grasas
Las liposolubles son un tipo de sustancias que se disuelven en las grasas y aceites. Se encuentra en la parte liposoluble de los alimentos.



Se transportan en lípidos y son muy difícil de eliminar. Esas se encuentran en las frutas, verduras, pescado, yema del huevo y en algunos frutos secos. Estas vitaminas liposolubles son las vitaminas A, D, E y K.
Aliméntese bien
Para obtener la dosis de nutrientes que necesita el organismo debe consumir cinco porciones de frutas y verduras al día.
Además, debe ingerir tres comidas grandes y dos meriendas, que contengan alimentos de todos los grupos.
Tenga siempre cuidado de ingerir las porciones adecuadas, para evitar un aumento de peso o de no obtener los requerimiento de estas sustancias.