Turismo

Trujillo en Colón: más que playa, regalo de Dios

Fotos: Erick J.

Texto: Luis Mendoza @Vicomen

REDACCIÓN. La ciudad de Trujillo, que fuera la primera capital de Honduras, es un destino que se debe visitar, descubrir y conquistar de una vez.

Este sitio no solo es playas bonitas y su ancestral Fortaleza de Santa Bárbara; tiene etnias, gente hospitalaria, irresistible gastronomía y una belleza natural y casi virgen que lo convierten en una joya del turismo hondureño.

Foto: Erick J.

Cualquier día o mes del año es ideal para visitarlo, descubrirlo y enamorarse de todo lo fabuloso que ofrece. Se ubica en la parte norte del departamento de Colón.

Su historia aporta acontecimientos trascendentales a la identidad nacional, principalmente porque el descubridor Cristóbal Colon desembarcó en este puerto el 14 de agosto de 1502, además de que esta comunidad recibió ataques de piratas.

Foto: Erick J.

Trujillo tiene alta demanda de turistas, por ello sus manjares tradicionales y la oferta hotelera son variados: desde alojamientos económicos hasta resorts y restaurantes de comidas diversas.

El Christopher Columbus Beach Resort, el Trujillo Beach Resort, el Banana Beach Resort o el Capiro Bay Hotel, son parte del abanico de opciones.

Ya que se encuentra en una zona costera y tropicalísima, su gastronomía se basa en mariscos acompañados de rice&beans, tostones o tajadas de plátano… todo un deleite.

En cuanto a las bebidas, destaca la horchata y el ponche de piña de los peregrinos y, como postre, la exquisita tableta de coco, pan de coco, arroz con leche o el ayote en miel.

Trujillo
Trujillo
Trujillo
Fotos: Erick J.

En su agenda turística, hay que considerar también la visita al histórico cementerio, pues está  lleno de arquitectura y riqueza colonial, que hacen que aparte de ser un campo santo, sea un lugar de atracción.

Fue construido en el año 1800 y por ello es parte fundamental del centro histórico de la ciudad. La tumba que más destaca es la de William Walker, el famoso filibustero norteamericano que fue fusilado en 1860.

Creación

Trujillo fue fundada el 18 de mayo de 1525 por Francisco de las Casas y fue la primera capital de Honduras.

Riqueza histórica y natural

Trujillo además cuenta con un banco de estrellas de mar y es una de las actividades favoritas de las personas autistas. Es el lugar idóneo para practicar snorkel y así disfrutar de la variedad de los colores de las estrellas de mar.

Al hacer esta actividad, considere importante no tocarlas o sacarlas del agua, ya que estas sufren de mucho estrés y con el contacto corren el riesgo de morir.

A turistear

La propuesta de lugares para recorrer en Trujillo es diversa. La Fortaleza Santa Bárbara es insigne e importantísima para conocer. Fue construida por los colonos españoles en el año 1550. Es la primera construcción con fines militares para defender la villa de los piratas.

El fuerte fue declarado monumento y patrimonio nacional histórico de Honduras y ahora es uno de los atractivos turísticos mas visitados de la zona. Su hermosa vista a la playa y sus cañones, engalanan las fotos de los turistas.

Romántico

Una de las actividades que debe disfrutar, es una caminata nocturna por las calles de Trujillo, para compartir con los habitantes y así conocer las anécdotas e historias que rodean esta ciudad.

Encantador

La Laguna de Guaimoreto es otro de los lugares que debe conocer. Es refugio de vida silvestre y está formada por extensos bosques de manglares. Es el sitio ideal para los amantes de los animales, ya que se puede apreciar diferentes especies en su hábitat natural como ser nutrias, monos aulladores, monos cara blanca, iguanas verdes, manatíes, cocodrilos y caimanes.

Fortaleza

El horario de visita es de lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm. El costo de la entrada para los hondureños es de 20 lempiras y para los extranjeros 3 dólares.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar