Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El arquitecto Chris Bosse se enamora de la ciudad de San Pedro Sula

Chris Bosse

SAN PEDRO SULA. El renombrado arquitecto Chris Bosse es el protagonista de la conferencia Colores del Futuro, ofrecida por la Universidad de San Pedro Sula, Usap.

El diseñador de origen alemán es reconocido en el mundo por participar en importantes proyectos arquitectónicos, como lo es el gran Centro Acuático Nacional de Pekín, construido en 2008 para los juegos olímpicos.

En entrevista exclusiva con Iconos Magazine, Chris Bosse comparte un poco de sus conocimientos en la materia, además de su experiencia en la ciudad de San Pedro Sula.

“Estoy muy feliz de estar aquí en Honduras por primera vez. Creo que hoy tendremos una extraordinaria conferencia de arquitectura internacional” expresa el laureado artista, representante de la firma Lava Arquitects.

“La conferencia se tratará acerca de la relación entre naturaleza y arquitectura. Lava Arquitects se inspira mucho en los alrededores y en la incorporación de sistemas orgánicos en nuestros diseños” continúa.

Chris Bosse
El Centro Acuático Nacional de Pekín es uno de los trabajos más icónicos del artista. Foto: Facebook

Para Chris Bosse, la arquitectura no se limita solamente a la proyección de sus ideas en el papel, sino más una actividad que fusiona ideas abstractas y concretas en creaciones atractivas.

“Veo la arquitectura como una combinación entre el arte y el ambiente constructivo. Arte, porque te inspira, es algo bello y mueve tus emociones; pero además tiene que ser algo funcional, efectivo, fácil de ejecutar y que haga sentir bien a las personas.”

“Pienso que Colores del Futuro es una forma hermosa de hablar acerca de la arquitectura vanguardista en términos de coloraturas”, explica el alemán en referencia al evento organizado por la Usap.

Chris Bosse
Para Bosse la arquitectura es una fusión entre ideas abstractas y conceptos funcionales. Foto: Facebook: Chris Bosse

Uno de los temas que más preocupan al mundo en la actualidad es el calentamiento global y sus catastróficas consecuencias. Bosse explica, también, como la arquitectura trabaja para impactar en el mundo y lograr cambios positivos.

“Si la arquitectura puede llegar a ser más natural, entonces se puede afrontar todos los retos que hay en temas de energía, agua potable, transporte, etc; y de esta forma ayudar a resolver los problemas del cambio climático”, afirma el diseñador.

De la misma forma, la armonía es uno de los puntos más importantes a la hora de crear un producto arquitectónico de calidad, y prueba de ello es el trabajo de Chris Bosse en el Water Cube de Beijing, un edificio icónico de esa ciudad.

“Lo interesante de esta edificación es que hace un dúo con el National Stadium de Beijing, que es un círculo rojo. En la filosofía china hay muchas referencias acerca del contraste, la armonía  y el balance, el yin y el yan. Es así como la caja azul (el Water Cube) y el círculo rojo (el National Stadium) hacen una pareja compatible de edificios.”

Colores del Futuro
El arquitecto alemán se ha enamorado de la ciudad de San Pedro Sula y su gente. Foto: Facebook: Chris Bosse

Respecto a su experiencia en San Pedro Sula, el arquitecto manifiesta que aunque sólo ha estado alrededor de 24 horas en la ciudad tiene una impresión positiva de la misma y resalta su potencial como metrópoli.

“Es una ciudad hermosa y colorida, rodeada por montañas. La gente es muy agradable y la comida es asombrosa. Creo que el potencial se centra en aprovechar y proyectar los puntos positivos de la nación, construyendo un destino que las personas puedan visitar.”

La participación del renombrado arquitecto será parte fundamental de la conferencia Colores del Futuro, impartida junto a otros expertos de la materia en la Universidad de San Pedro Sula.

Chris Bosse
El artista compartirá con jóvenes en la conferencia Colores del Futuro by Usap. Foto: Facebook: Chris Bosse

Él mismo, explica cuáles son sus expectativas al disertar en el evento y compartir con los jóvenes sus conocimientos y sus anécdotas de vida y trabajo.

“Mi motivación de estar acá es conocer más acerca del país y de su gente. No se trata solamente de mí hablándole a todos de quién soy yo, sino de poder aprender un poco de todos ellos.” continúa Bosse.

“Espero poder viajar y conocer más acá. Mañana iremos a ver los templos mayas y luego tal vez vayamos a alguna de las islas. Realmente quisiera comprender cómo funciona todo aquí: la ciudad, el pueblo; qué hacen las personas y cuáles son sus sueños.”

“Así también, deseo poder regresar en un futuro y ser parte del desarrollo” finaliza el alemán.

¡Comparte!
No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.