Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Iconos Mag Edición Digital Enero: Anthony Lozano, más allá del fubolista

Anthony Lozano en Iconos Mag

SAN PEDRO SULA. Llegar alto en la vida, no siempre es un golpe de suerte. En la mayoría de casos, hay que trabajar hasta demás para concretar ideales.

Anthony Lozano es el único futbolista hondureño que brilla en la primera división de España. Desde hace un año, milita en el Girona Futbol Club. No ha sido un camino de rosas para estar ahí. Este joven originario del remoto pueblo de Yoro, ha labrado con sacrificio palpable, su ruta hacia la cima del fútbol, tanto en Honduras como en Europa.

En este enero 2019, se cumplen 10 años de haber debutado en el fútbol hondureño, justo un 11 de enero de 2009 con su amado club deportivo Olimpia. En 10 años y con 25 de edad, el Choco como es conocido, ha avanzado con constancia y visión. Al conversar con él, se descubre que no es el típico futbolista hondureño con personalidad arrogante y con aires de celebridad. Anthony es de lo más sencillo. Como diríamos en Honduras, todo un campechano. No olvida sus raíces, es muy educado y, sobre todo, su carisma está a flor de piel.

En un inédito posado, el exitoso delantero y su esposa Alessa Gámez de Lozano, han platicado y compartido con Iconos Mag, que ha logrado una entrevista hit y exclusiva, jamás antes realizada por la prensa deportiva del país. En este reportaje sobre la vida y éxitos del Choco Lozano, el joven ícono del balompié, cuenta de todo; hasta su nueva visión de la vida acompañado de Dios. Además, habla de su familia y de aquellos sinceros allegados, que jamás lo han visto como un famoso, sino, como un amigo incondicional.

“El mensaje de nosotros, es que si pudimos lograrlo y salir adelante: ¿por qué no los otros jóvenes?… entonces tratamos de llevar este mensaje y un buen ejemplo a toda la juventud hondureña que es el futuro de nuestro país.»

Anthony Lozano

Vida en España

Foto: Irving Cruz

Anthony Rubén Lozano Colón vive en España desde el 2011. Su vida allá, “no ha sido fácil, pero le damos gracias a Dios por cada una de las posibilidades y cada una de las puertas que se abren. Desde que llegamos a España, hemos visto complicaciones, pero de la mano de Dios, todo es posible. Tengo la bendición y la gracia de tener a mi familia que es mi apoyo, mi fortaleza en los momentos complicados; y aunque estamos lejos de nuestra gente y de nuestra patria, tengo a mi esposa y a mi hija que son las que me dan las fuerzas cada día. Hemos ido poco a poco, hemos ido creciendo y avanzando juntos. Mi éxito se lo atribuyo todo a Dios y a la familia”.

Esas complicaciones a las que se refiere son diversas, ya que es difícil llegar a un país donde la cultura es diferente, lo que se come es diferente, se habla de una manera diferente y siempre hay un choque entre cultura. Para el Choco, España es un país en el que hay racismo, como en todos los países, “pero estoy muy agradecido de estar en España. Es una de las patrias que más amo. Es la que me abrió las puertas de Europa, la que me dio la oportunidad de cumplir mi sueño en Europa, y estoy muy feliz ahí”, comparte.

En los primeros minutos que se comparte con Anthony Rubén, se palpa a un hombre sencillo, sincero y sin complicaciones. ¿Cómo mantiene Anthony los pies en la tierra teniendo tanto éxito? Para él, todo se lo atribuye a Dios, no en sus fuerzas, sino en la gratitud divina. Anthony cree que muchas personas se equivocan al creer que sus fuerzas los llevan donde están, pero él es una persona totalmente diferente.

“Trato de hablar y comunicar esto siempre: soy una persona normal y simplemente me dejo usar por Dios. Yo tengo la gracia y la bendición de hoy en día estar disfrutando de lo que tengo, no solamente porque me he esforzado, sino porque en gran parte se lo entregado a Dios”, revela.

El Choco, además, recalca que su sendero a la cima futbolística no es, ni será fácil. Se ha dado cuenta que la crítica y los momentos duros, no son la última parada. “Esto es como una estación en la que vas haciendo una serie de paradas; la crítica es una de ella, y no es el final del destino. Yo tomo la crítica para mejorar, para aprender. Hoy en día estoy teniendo éxito, pero atrás he pasado momentos complicados y eso es lo que nos hace, ahora, valorar lo que tenemos y la bendición que tenemos. Y gran parte de eso se lo debemos a Dios, y eso es lo que nos hace no quitar los pies de sobre la tierra”, detalla.

Cristo en el corazón

Foto: Irving Cruz

Anthony Lozano, con tanto que contar, hace énfasis en su plenitud emocional y cristiana. En su reciente viaje a Honduras, aprovechó para presentar su fundación Atletas del Reino. Esta, “tiene una visión que es, primero que nada, un partido de fútbol como excusa, tratando de que las personas lleguen al estadio y aprovechamos ese momento para impartir la palabra de bendición y para llevar bendición a sus vidas. La gente va al partido, esperando que solamente se juegue al fútbol, pero al final, este es simplemente un gancho. Nosotros queremos aportar cosas diferentes a la sociedad. Sabemos que a los futbolistas se les tiene muy etiquetados y nosotros queremos cambiar el rumbo de eso. Tenemos que saber utilizar el don que tenemos y lo tratamos de hacer para bien”.

La fundación comienza con el pastor Derick Hulse, en el que intervienen ciertos futbolistas y ex futbolistas hondureños, que se han unido para apoyar a los más jóvenes. En un futuro se tiene planteado tener escuelas de fútbol y sacar futbolistas de esas escuelas, para llevarlos a Europa y “todo comienza de a poco”, explica.

Foto: Irving Cruz

De su debut hace 10 años, en Iconos Mag le sumamos 10 más con una pregunta clave en la vida de este joven estrella del balompié: ¿cómo se ve en una década? “Mi idea es siempre seguir aprendiendo. Creo que en la vida nunca se para de aprender. Soy de las personas que quiere seguir creciendo, y mejorando como padre, como ciudadano, como ser humano y como futbolista. Siempre quiero seguir creciendo, siempre quiero seguir aprendiendo de las personas y yo no me pongo un límite. Me veo ganando más cosas, me veo siendo mejor en mi profesión, pero todo eso conlleva mucho trabajo y mucho esfuerzo; así que a poner manos a la obra”, explica.

Esposo, padre e inspiración

Foto: Irving Cruz

En esta última confesión, el Choco abordó su visión como hombre de familia y lo que desea para su esposa Rilda Alessa Gámez Phillips, quien fuera reina de belleza y la primera Reina Mundial del Banano en 2010 para Honduras. Ellos han tenido una interesante relación matrimonial, desde que se conocieron hasta el nacimiento de su hija Noa. De eso ya, ocho años.

“Nos conocimos en Tegucigalpa, en un centro comercial. Fue totalmente casualidad. Acompañaba a un amigo, y ella iba acompañando a su amiga. Da la casualidad de que eran hermanos los mejores amigos. Entonces él, me pide que lo acompañe a ver a su hermana, yo lo acompaño y ahí es donde la conozco. Desde el primer momento, ella se flechó, le gusté… y bueno, comenzamos una relación poco a poco. A los dos años nos casamos y hoy en día somos muy felices, estamos muy contentos y yo le doy gracias a Dios, porque la puso en mi camino”, recuerda.

Foto: Irving Cruz

Rilda Alessa y Anthony Rubén comenzaron ese noviazgo, cuando el exitoso deportista brillaba incipientemente en el fútbol hondureño. Según el feliz Choco, ella valoró más al hombre detrás de todo eso que iba a venir después. En ese amor, no fue la posición económica ni el personaje, lo que realmente importaba. Al fin de cuentas, fue el amor entre dos jóvenes que querían un futuro mejor. “Eso es lo que yo más valoro. Nos conocimos cuando no éramos nadie, cuando no me conocía nadie, la conocí a ella. Comenzamos desde abajo, poco a poco hemos ido construyendo la relación con nuestros pro y nuestros contra. Hemos sabido pasar muchas adversidades. Valoro mucho eso. Es la persona que Dios a puesto a mi lado con un propósito”.

Anthony resume este matrimonio tiene resultados maravillosos. “Tenemos una hija hermosa y seguimos en construcción. Cuando la conocí, vi virtudes en ella que no había visto en otra persona y son las que me tienen amándola hasta el día de hoy. Espero envejecer con ella hasta la eternidad”, confiesa.

Dos mensajes con franqueza

Foto: Irving Cruz

Dos temas interesantes no podían quedarse por fuera en el cuestionario que respondió Anthony durante una jornada periodística y fotográfica en exclusiva e inédita en Honduras para Iconos Mag.

¿Qué le dices a esa gente que le exige a los futbolistas ganar, ganar y ganar cuando en la vida también existe la palabra perder?

Con total serenidad dejó claro que “simplemente pide que vean las cosas de una forma diferente, porque al final, el futbolista es un ser humano. Somos personas que sentimos, que nos duelen las cosas negativas que llegan y… bueno, animarlos a que cambien un poco la mentalidad. También nos podemos equivocar. Existe la palabra perder. No siempre se va a ganar, aunque nosotros somos los principales que queremos ganar. Agradecemos el apoyo y sabemos que la afición hondureña, cuando apoya, lo hace de corazón y los invitó a que cambien un poco la mentalidad y se den cuenta de que nosotros también sentimos”, destaca.

Además, ¿cómo anhela su amado país Honduras?

“Perfecto no va a ser, creo que el país siempre va a tener sus defectos. Para mí, Honduras es un país hermoso y maravilloso, pero creo que el día en que nosotros como hondureños podamos salir a la calle con nuestra familias y ver a nuestros hijos jugando en los parques con total tranquilidad, ese día me voy a sentir completamente feliz, como en los tiempos de antes en los que se dice que podías “dormir con las puertas abiertas” y había esa seguridad que, lastimósamente, en estos momentos no la tenemos.

El Choco, más allá de lo exitoso que está en un momento crucial de su carrera deportiva, es un tipo con valores cimentados en ideales de niño que ha concretado con tesón y resistencia emocional, pero principalmente, con Dios en su vida como eje de todo.

Fotográfo: Irving Cruz
Asistencia: Mauricio Izaguirre
Video: Héctor Gómez
Estilismo: Irma Rodríguez
Vestuario Ella: Fashion Factory
Vestuario Él: Van Heusen
Ambiente: Penta Condominios
Realización: Sabino Gámez

¡Comparte!
No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.