Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Iconos Mag Edición Febrero-Marzo 2019: Carlos y José Chahín, The Golden Brothers

Jose y Carlos Chahin en Iconos Mag

Crear una empresa en Honduras es todo un desafío. Mucho más, consolidar una marca. Unir ambas parece, a simple vista, un reto inalcanzable. Los hermanos José y Carlos Chahín han logrado algo aún más difícil: crear y cimentar una marca de electrodomésticos en Centroamérica. A 11 años de su fundación, GRSGarantía, Respaldo y Servicio— ha logrado una gran expansión en el istmo y sus productos se posicionan ya como favoritos de emprendedores, familias en crecimiento y parejas que inician su sueño juntos.

Estos hermanos sampedranos son una inspiración para muchas personas que sueñan con emprender, pero el camino no ha sido fácil. Detrás del éxito hay una gran historia, forjada con sacrificios, dedicación, enfoque y miles de incansables horas de trabajo. A inicio, muchos factores les jugaban en contra; desde competir con marcas grandes de mucha trayectoria y enfrentar críticas de quienes no creían en el proyecto, hasta tener que hacer todo el trabajo ellos mismos: planificación, ventas, mercadeo, entregas, diseño, finanzas… todo sin el respaldo de capital. No podían fallar; era sí o sí.

Hoy, GRS ha dado un salto literal a la fama. Está por todas partes. En hogares y en negocios pequeños y grandes de cada rincón de Centroamérica. Ha quitado participación en refrigeradoras, estufas, congeladores, enfriadores, smart tv’s, microondas y cuanto electrodoméstico se pueda imaginar, a marcas consolidadas. La muestra más reciente y tangible de la popularidad de los electrodomésticos GRS la podemos ver en el nuevo video musical de Thalía y Lali Esposito, Lindo Pero Bruto, que ya supera los 22 millones de reproducciones en YouTube. En el videoclip, una estufa y una refrigeradora GRS hacen una aparición estelar y juegan un papel importante en la historia.

Metas claras

Foto: Gerardo E. Barrera

Para GRS, su gente, su filosofía de servicio y su cultura de efectividad gerencial han sido claves para lograr tanto en tan poco tiempo. José explica que “GRS nació con la ilusión de ser una marca que ayude a los hogares hondureños, y de toda la región, a generar ingresos desde su hogar. Veíamos un gran problema en nuestra economía: muchas madres, muchas personas que se quedaban en casa, pero que tenían la necesidad de generar ingresos y mejorar la economía de su hogar para brindar una mejor calidad de vida a su familia. Es ahí donde nos enfocamos para desarrollar productos que ofrecieran una solución a esa problemática”.

Bajo esa premisa se crean los primeros productos de GRS, desarrollados para solucionar problemas de la cadena de frío, como congeladores y vitrinas. “La iniciativa fue para que las amas de casa, principalmente, pudieran emprender y poner sus ventas, tiendas, cafeterías y ser una fuente de ingresos en sus hogares”, detalla José.

La marca GRS nació hace 11 años en la ciudad de El Progreso, Yoro, Honduras. La expansión acelerada de la empresa ha sorprendido a sus propios fundadores. “Hemos crecido en la cobertura de mercados, cruzamos fronteras y salimos de Honduras. Eso requiere tiempo, estrategias y productos diferenciados; esfuerzo, capital humano y financiero. El sueño de toda persona es crecer de la manera más rápida y sostenible. Nunca imaginamos que nosotros lo lograríamos tan rápido. Durante el recorrido de la compañía, mediante íbamos expandiendo las operaciones e íbamos aumentando el portafolio, más se aclaraba el panorama”, expresa Carlos. Conforme la marca crecía, fue ganando la confianza de los consumidores. José y Carlos Chahín vieron oportunidades de servir a sus clientes con productos diferenciados y, en sus propias palabras “fuimos teniéndonos más fe, claro, contemplando riesgos y minimizándolos”.

Con la apertura exitosa de nuevos mercados, ganaban confianza y sobre todo un aprendizaje que les dio una mejor sensibilidad a los problemas que podían encarar. “Entonces había no solo mucha confianza, sino también una mejor preparación para poder contrarrestar riegos”, expica José.

Química perfecta por GRS

Foto: Gerardo E. Barrera

En medio de la expansión, los hermanos Chahín Uscátegui han sabido mantener el equilibrio y las responsabilidades. “Desde el nacimiento de GRS, sabíamos que era vital conocer y aprovechar las destrezas y fortalezas de cada uno. Evaluamos, desde diferentes puntos de vista, los criterios acerca de qué portafolio y qué estrategias implementar en la ejecución y penetración de la marca en los canales que estábamos operando”, detalla Carlos.

Pero como en toda sociedad, siempre existen diferencias de opinión y de perspectivas. Tener debates de altura les ha ayudado a implementar las ideas más asertivas. “En cada una de esas deliberaciones nace la estrategia más impactante que podemos tener al momento de formar un portafolio o definir una directriz correcta, de cómo llegarle a un cliente”. El tema del capital humano es vital en la familia GRS a nivel centroamericano. Para Carlos, está claro que las empresas son administradas por humanos; por ello, han caminado de la mano y han desarrollado, personalmente líderes talentosos en cada área. “Tenemos sistemas que nos ayudan a movernos más rápido, a tener visibilidad de la información y tomar decisiones acertadas. No hay duda que siempre queremos contar con los equipos más talentosos para poder acelerar la curva de crecimiento” comenta.

Tras 11 años de estar en el mercado, GRS cruza las fronteras internacionales y posiciona su nombre y sus productos de prestigio en Latinoamérica.

En este renglón, Carlos Emilio Chahín Uscátegui, director y vicepresidente de GRS, deja claro que cuando se emprende, hay que potenciar a quienes empujan la iniciativa hacia el éxito. “Cuando uno arranca un negocio, debe tener formación y pasión, dedicarle tiempo y atención a la gestión de la estructura para que la gente pueda identificar todos los potenciales de desarrollo y captar con claridad la idea del sueño que hemos emprendido. GRS está comprometida con nuestra gente para poder desarrollarla plenamente”, confiesa. “En todas las áreas de la compañía, hemos invertido mucho en metodologías y estrategias que ayuden a nuestra gente a tomar mejores decisiones para tener un mayor nivel de asertividad, confianza y empoderamiento”.

El objetivo final: que todos integren el ADN de la cultura de GRS y que sientan el mismo cariño y deseo de que la marca se supere constantemente.
“Para nosotros, es primordial tener gente satisfecha, feliz, con retos y metas claras. Que aporten valor a todas las gestiones de la compañía”, enfatiza Carlos.

Consejos de emprendimiento

Foto: Gerardo E. Barrera

Para estos hermanos, GRS ha crecido gracias a su pasión por el servicio y el trabajo conjunto e inclaudicable. José Rafael Chahín Uscátegui, presidente de la compañía, analiza las claves que los han llevado a un panorama más global: “Hay diferentes retos en cada etapa del emprendimiento. El primero es superar la barrera mental que uno mismo levanta al cuestionarse si será capaz de emprender con éxito. En esta etapa inicial, es vital derribar esa barrera del no se puede” afirma. “Lo primero que se debe tener claro es que el consumidor hoy tiene un gran abanico de opciones. Entonces, quien desarrolla un producto o servicio debe ponerse en los zapatos del cliente, evaluar cuáles son los problemas que nadie le ha resuelto y trabajar para encontrar soluciones a esas necesidades específica”, explica.

“No somos una compañía que nació en cuna de oro. Somos una compañía producto del esfuerzo de miles de personas que han aportado su trabajo y su talento.”

“Al inicio, no existe un plan de negocio perfecto. Es imposible empezar con todo bien estructurado y organizado. Lo importante es iniciar. Día a día, se van haciendo pequeñas mejoras. Vas moldeando el proyecto, eso es lo importante. Las grandes marcas nacen de cero y se van construyendo con el tiempo. En la etapa inicial, lo más importante es que tengas fe y confianza, que derribes la barrera del no se puede y nunca te rindas”, aconseja José. El producto o servicio debe tener valor agregado. Para los hermanos Chahín, la única forma de poder sobrepasar las expectativas del cliente, es entendiéndolo a la perfección.

“El mercado es dinámico y veloz. Las opciones son casi infinitas. Para tener éxito, deberás mantenerte muy cerca de tu consumidor, para ir mejorando e innovando tu producto de manera sistemática y consistente. Siempre hay algo que puedes mejorar para elevar la lealtad de tu cliente. Trabaja para ganarte el corazón del cliente”, recomiendan.

El futuro más global

Foto: Gerardo E. Barrera

Actualmente, GRS está enfocada en el mercado centroamericano. En 2019, van por más. Carlos tiene muchas energías, ganas y sueños para poder seguir creciendo: “Estamos consolidando la región centroamericana. Ya hemos empezado a abrir negociaciones para salir del istmo, con miras a incursionar en el Caribe para el año 2020. Sinceramente, no nos hemos puesto ningún límite o barrera geográfica de hasta dónde podemos llegar. Queremos entrar al norte de América: Estados Unidos y México”, recalca.
Para ellos, no tener una visión global es quedarse cortos de miras; saben que su marca es capaz de ganar la confianza del consumidor y crecer. La compañía ya se estructura para estar lista para cruzar cualquier frontera. “Lo más importante es que estamos construyendo sobre bases muy sólidas, desde nuestra estructura humana hasta nuestro producto. No tenemos límites”.

Para José, Honduras es “nuestra casa, nuestro hogar; nos vio nacer. Honduras significa tierra de oportunidades, significa gente linda y trabajadora. Somos privilegiados de haber nacido aquí y de que Honduras sea nuestro hogar”. A medida que el éxito se consolida, el portafolio de productos de GRS crece. Carlos explica que la marca inició con congeladores horizontales. La primera generación de congeladores era muy distinta a la cuarta generación actual. Las vitrinas también han evolucionado mucho.

“Aspiramos a estar en todas las tiendas de distribución de producto más importantes de Centroamérica y el mundo.”

En la categoría de congeladores, la marca tiene una increíble penetración gracias a sus características diferenciadoras: un congelador GRS tiene tres funciones en uno congela, mantiene y enfría—, tuberías integradas en todo el perímetro del equipo y placas de gel frío, llamadas frozen walls, que ayudan a mantener el frío en caso de una interrupción de energía. En cuanto a vitrinas, GRS ofrece modelos desde siete hasta 35 pies cúbicos, eficientes en su consumo energético para garantizar un ahorro eléctrico sustancial.

Más variedad

Foto: Gerardo E. Barrera

GRS no deja por fuera la categoría hogar. Hoy tiene más de 30 modelos de refrigeradoras, con tecnología escarcha y no escarcha, jaladeras ergonómicas, compresores eficientes y láminas de primera calidad. Las estufas GRS están disponibles en tamaños desde 20 hasta 36 pulgadas, con una construcción sólida, cámaras de combustion de gas, tops de acero inoxidable, quemadores eficientes, parrillas de hierro colado, vidrios panorámicos y chispero eléctrico. En aires acondicionados, ofrecen opciones con tecnología inverter, para hacerle frente al alto costo de la energía en la region. En televisores, vienen fuertes con tecnologías full LED, Smart TV’s y alta resolución full 4k.

GRS también ha incursionado con éxito con lavadoras digitales, de 15 a 18 kilos y automáticas de 18 a 20 kilos. También ofrece modelos twin tub de 13 a 18 kilos.No podían dejar fuera los electromenores, que van desde microondas, licuadoras, hornos tostadores y más. “La marca se ha consolidado como una solución integral, con un abanico de productos que solucionan las necesidades del hogar y el negocio”, explica Carlos.

Consejos sabios

Foto: Gerardo E. Barrera

Los hermanos empresarios han crecido gracias a una filosofía de servicio impecable y hoy son hombres de familia, pero fueron adolescentes y jóvenes, por lo que pueden orientar a aquellos que hoy transitan por donde ellos lo hicieron antes. Carlos explica que es importante que el joven de hoy sepa no solo hacer cosas en su trabajo, sino además pensar dónde estarán en 15 o 20 años. Para él, cada uno debe ir perfeccionando un plan de vida. “Las oportunidades de trabajo aparecen y se van, no hay que desesperarse por los cambios de trabajo. Hay que captar, absorber lo más que se pueda de cada trabajo. Cuando uno está en una empresa que no ha fundado o financiado, uno está aprendiendo de gratis y cuando uno aprende de gratis, tiene que llevarse ese aprendizaje, ya sea hacia otro proyecto o al proyecto de sus sueños”.

“Creo que en esa etapa de maduración y a medida que uno reconoce que el tiempo va pasando factura, es importante tener un plan. Lo mismo pasa dentro de las compañías. Cuando se tiene un plan, cuando se tiene una meta y se sabe cómo llegar a esa meta con un buen plan, las cosas son más fáciles”.

“Nuestro nombre nace de tres palabras pilares de la marca: Garantía, Respaldo y Servicio.”

José, no obstante, insiste en los sacrificios que se deben hacer para alcanzar la cima. “El éxito es 95% transpiración y 5% sueño y ganas. Tienes que trabajar, tienes que sacrificarte, tienes que tener humildad y mente abierta para aprender todos los días. Realmente no hay otra forma de lograr el éxito, que no sea trabajando con consistencia, humildad, y pasión.” GRS no inició con un gran capital de respaldo. Fueron puros ahorros personales los que dieron vida al proyecto. Ellos son tajantes: “No contamos con ningún millón para arrancar GRS. Lo que teníamos era una gran cultura de trabajo, sacrificio y esfuerzo que aprendimos en el hogar. Lo aprendimos de nuestro padre, Carlos Chahín. No necesitas que nadie te regale nada, que te pongan el banco a disposición ni que te den un cheque en blanco. Lo que necesitas es trabajar con mucha disciplina todos los días. Nosotros tenemos una frase: ‘hacemos más con menos’. Y la vivimos. Cuidamos los centavos y estiramos el Lempira. Nos volvemos creativos en la forma en que hacemos las inversiones.”

Internacionalización con Thalía

Foto: Suministrada

GRS vuela más alto que nunca y va por muchísimo más. El hecho de que sus productos ya estén en vídeos de artistas internacionales como Thalía, la hacen una marca más global. “Llegamos ahí poco a poco y construyendo la oportunidad. Fuimos conociendo como se manejaba la industria de la música, como se manejan los artistas a nivel internacional y haciendo contactos poco a poco. Fuimos llamando, contactando por cualquier lado, viendo como podíamos colaborar con ellos y las oportunidades se fueron dando. No las desaprovechamos”, comparte José.

La compañía ha tenido una gran experiencia con Chayanne y ahora con Thalía. Sus opiniones sobre ellos son simples: “Son grandes profesionales y creo que escucharon eco en nuestro proyecto. Les gusta una marca que está creciendo, que cree en su gente, que realmente cree en la importancia de causar un impacto positivo en la sociedad. La experiencia ha sido muy bonita. Al principio muy difícil, pero una vez logramos contactarlos, fue bastante fácil colaborar con ellos”.

La empresa, ademas de Honduras, está en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Ha ido avanzando, como si fuese un bebé. Ha crecido en poco tiempo, pero todavía hay muchísimo por hacer. La compañía trabaja día y noche, cimentando sus bases de Garantía, Respaldo y Servicio, palabras que en el lenguaje de hoy pueden resumirse en “gracias”… o abreviado: GRS.

“Once años después, seguimos con los pies bien firmes en el suelo. Sabemos que nos queda muchísimo trabajo por hacer. Seguimos trabajando en nuestras debilidades y creemos que el sueño no termina aquí. Seguimos apostándole a más, la vara es siempre más alta. Aún no encontramos los límites de nuestra capacidad ni la de nuestros colaboradores. Nos sentimos agradecidos y bendecidos con los retos que hemos superado y no queremos detenernos aquí.”

¡Comparte!
No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.