Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nahúm Moreno: la fórmula del éxito es disciplina, actitud y cero conformismo

Nahúm Moreno, gerente nacional de mercadeo de Banco de Occidente

Es sampedrano de corazón y un amante de que las cosas se hagan bien y con calidad. Su filosofía de vida se basa en que todos los días se puede aprender algo nuevo y crecer como profesional, amigo y ser humano. Él es la mente al frente de la estrategia de posicionamiento de una de las instituciones con más prestigio y solidez financiera en todo Honduras.

Son las 10 de la mañana y Nahúm Eliezer Moreno, gerente de mercadeo de Banco de Occidente a nivel nacional, nos abre las puertas de su oficina. Todo está en orden y completa organización, algo que caracteriza profundamente a este ejecutivo hondureño. Con una sonrisa amplia, su porte de seriedad y esa tranquilidad que define a las personas seguras de sí mismas, el ejecutivo nos comienza a contar un poco de su trayectoria profesional y su llegada a la empresa que representa con mucho orgullo.

Foto: Gerardo E. Barrera

Triunfo profesional

“Llegamos a Banco de Occidente vía concurso, luego de una trayectoria en el campo del mercadeo, las comunicaciones y la publicidad. Atendí la invitación para postularme a la plaza y y finalmente resultamos ser los afortunados para poder tomar este reto y representar una marca tan importante y tan arraigada en el corazón de todos los hondureños”. En las calles puede pensarse que llegar a los puestos de alta jerarquía en las empresas es algo prácticamente inalcanzable.

Foto: Gerardo E. Barrera

Sin embargo, Nahúm Moreno piensa diferente. “Creo que no se trata tanto de la dificultad, sino que hay que pagar un precio y ese se paga con desempeño, disciplina y entendiendo que es un mix de estudio, cualificación y poder entender las herramientas necesarias para ostentar las posiciones de alto desempeño y protagonismo; requiere mucho sacrificio, disciplina y tener claras las metas que como personas nos formamos desde el principio de nuestra carrera”. afirma. En este sentido, Nahúm es un profesional que cuenta con un robusto currículum vitae, tanto en el área académica como en la experiencia. Es licenciado en Mercadeo y posee una maestría en Administración de Empresas con orientación en marketing. Asimismo, está en el camino para recibir un doctorado en Economía y Empresa. Todo ello refleja lo importante que el tema educación es para él; de hecho, es un fiel creyente de la premisa ‘no hay edad para educarse’.

“Yo creo que en escala de conocimiento nunca es demasiado, tampoco tarde; siempre tenemos que estar adquiriendo conocimiento, sobre todo por materia de actualización”. De esta forma, “este doctorado al que estoy optando marca solamente el comienzo… lo interesante viene de aquí en adelante”, afirma.

El equilibrio es la clave

A sus 40 años, Nahúm Moreno se considera muy privilegiado y agradecido por lo que, hasta aquí, ha logrado. Como él mismo lo explica, su familia ha sido un motor de energía para empujar hacia adelante y, dedicarle tiempo a ellos teniendo un equilibrio en sus responsabilidades, es de suma importancia.

Nahún Moreno junto a su equipo de trabajo. Foto: Gerardo E. Barrera

“Definitivamente, más que tratarse de cómo conjugar el tiempo y de cómo encontrar el espacio para cada una de las cosas, se trata de encontrar entre cada una de ellas el motor impulsor que nos ayude a hacer cosas más interesantes” revela. “Cuando sabemos utilizar bien y tenemos equilibrados estos factores nos volvemos profesionales listos para aportarle a la organización, para darle buena energía, para darle movimientos especiales y tácticos”. “Yo diría que es una interrelación necesaria en el cual uno se vuelve gasolina de lo otro”.

San Pedro Sula en el alma

Nahúm Moreno es un orgulloso hijo de la Ciudad Industrial. Su compromiso por aportarle al despliegue de la misma y, con ello, al avance del país, lo deja expreso en claras palabras.

Foto: Gerardo E. Barrera

“San Pedro Sula se ha destacado por ser una ciudad que muestra que sí hay empleo, oportunidad de emprendimiento y de desarrollo”. Los sampedranos “nos destacamos por ser personas trabajadoras y muy enfocados en generar crecimiento”. “En el campo personal y empresarial podemos hacer mucho por nuestra ciudad” manifiesta. «En el ámbito empresarial tenemos el gran compromiso de desarrollar la ciudad desde diferentes perspectivas. Esto, garantizándole a los sampedranos mejores prácticas de responsabilidad social empresarial, compromiso con el ambiente, compromiso con las causas nobles, compromiso con las comunidades, compromiso con el desarrollo de la ciudad y al mismo tiempo comprometidos con generarle productos eficientes; al igual que el resto del país para que las personas cada día puedan hacer de su tiempo, de sus recursos y de sus movimientos el mejor de los usos» agrega.

Mente positiva

Para el gerente nacional de mercadeo de Banco de Occidente la actitud hace la diferencia. “Si la persona es negativa en su interior, siempre va a ver todo negativo afuera; si la persona practica el positivismo interior, si en su espíritu, alma y cuerpo desarrolla toda esa vitamina que la integridad humana necesita para poder ver la vida de una forma diferente, no vamos a ver problemas, vamos a ver oportunidades” revela.

Foto: Gerardo E. Barrera

“Entonces, ante los obstáculos: tratemos de cambiar nuestra actitud; cultivemos nuestro ser; adoptemos hábitos más productivos. Vamos a encontrarle mayor sabor a la vida y veremos que sí existen canales que podemos desarrollar, a través de los cuales volvernos mejores seres humanos y aportantes para una sociedad que puede cambiar” finaliza.

Fotos: Gerardo E. Barrera

Vídeo: Rony Martínez

Entrevista: Felipe Vallejo

© Iconos Mag
¡Comparte!
No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.