Más hondureños que tú

José Melo: la nueva estrella en Más Hondureños que Tú by Banco de Occidente

SAN PEDRO SULA. Comenzamos la semana conociendo a un nuevo personaje en Más Hondureños que Tú. Su nombre es José Melo y llega con todo el sabor mexicano a las páginas de Iconos Mag.

Él es el director de cultura del Consulado de México en San Pedro Sula y un fiel amante del folclore y la identidad nacional catracha, que ya lleva plasmado en lo más profundo del corazón.

José Melo, siendo mexicano, siempre ha resaltado lo positivo de Honduras y es un ejemplo para que los catrachos hablemos de lo bueno que tiene nuestro país y no lo contrario.

¿Cómo llegas a Honduras?

Yo llego a San Pedro Sula hace 5 años, precisamente por trabajar en el Consulado de México; me asignaron a esta ciudad desde ese momento.

Lo que más te gusta de Honduras es…

Su folclore… es su gente, son sus tradiciones. Hay mucha cultura y vida que hay que difundir y proyectar, y eso es lo que me gusta de aquí.

Tu comida hondureña favorita es…

Me ha agradado bastante la sopa de caracol, la yuca con chicharrón e indiscutiblemente el café es delicioso.

El director de cultura del consulado de México ha conocido gran parte de Honduras. Foto: Iconos Mag

¿Qué lugares de Honduras has visitado?

He tenido la oportunidad de visitar bastantes lugares aquí en Honduras: he conocido Roatán, La Ceiba, Trujillo, los Cayos Cochinos, Sonaguera, Tegucigalpa, Valle de Ángeles, Santa Lucía, La Esperanza, Copán… en fin, he tenido la oportunidad de recorrer bastante el país.

¿Cuál es tu visión en Honduras?

La visión que yo tengo es seguir proyectando la cultura mexicana, siempre que esté trabajando en el consulado mexicano, difundir con mis connacionales aquí en Honduras y también con los amigos catrachos nuestro folclore, nuestra cultura y más adelante pues podríamos cambiar un poco la visión.

¿Te sientes identificado como un catracho?

Me siento identificado con la gente hondureña, me siento identificado como parte de aquí de Honduras, pero indiscutiblemente siempre en mi corazón siempre va a estar mi México querido.

¿Cómo catalogas a los Hondureños?

El hondureño es muy cálido, muy amigable… es muy cálido, esa es la mejor descripción.

Palabras catrachas que usas…

Juego mucho con mi esposa (que de hecho es hondureña, es sampedrana). Entonces utilizo las frases de acá: el nombe, ya vos, hey vos; es lo principal que utilizo.

José Melo y su esposa. Foto: Iconos Mag

¿Cómo conociste a tu esposa?

Yo a mi esposa la conocí al siguiente día del que llegué; llegué un 10 de febrero y a ella la conocí el 11 de febrero por causalidades. Cuando hice el primer recorrido de las casas donde me iba a quedar, la persona que mostraba una de estas no pudo ir, y fue ella y ahí fue donde la vi por primera vez.

Un mensaje para los hondureños…

Pues realmente Honduras es un país muy hermoso y tiene mucho que ofrecer en la parte turística, en la parte folclórica, en la parte cultural, tiene muchos lugares para desarrollar y para emprender en distintas actividades. Los hondureños tienen que sentirse orgullosos, hay muchas personas que han desarrollado muchos ámbitos y puesto en alto a Honduras. Entonces tenemos que estar cada uno de nosotros orgullosos del país al que pertenecemos y en este caso los hondureños de su bella Honduras.

Amigos de Honduras: un saludo para todos ustedes, un saludo para todo el staff de Iconos. Muchas gracias por estar aquí y sigan aquí presentes.

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar