La venezolana Yomaira Méndez llega a Más Hondureños que Tú
Es creadora de accesorios para dama, emprendedora de Variedades Venecia y, aunque nacida en el país sudamericano, es también una orgullosa representante de lo bueno de Honduras

ICONOS Mag
Texto Felipe Vallejo
12 agosto, 2019
SAN PEDRO SULA. Ya tiene 10 años de vivir en Honduras y eso ha sido más que suficiente para que Yomaira Méndez se enamore de esta tierra de sueños y maravillas naturales.
Es emprendedora y se dedica al diseño de accesorios para dama, los cuales ofrece al público en su negocio llamado Variedades Venecia. Por ello, es astro de Más Hondureños que Tú.

Ahora conoceremos su historia de motivación y éxito, que llega a todos gracias Banco de Occidente.
¿Cómo llegas a Honduras?
Llegué acá por motivos personales, mi esposo vivió en Venezuela y ahora reside aquí, por lo que me vine con él.
Lo que más te gusta de Honduras es…
¡Su gente!
Tu comida hondureña favorita es…
La baleada, como todos.

¿Qué lugares de Honduras has Visitado?
Ruinas de Copán… he ido a Valle de Ángeles, Gracias en Lempira, Santa Bárbara… me gustan más los pueblitos, lo pintoresco de cada uno de ellos. He ido a muchos pueblos aquí.
¿Cómo catalogas a los hondureños?
Le dan un buen trato a los extranjeros y los hacen sentir como de su tierra.
Palabras catrachas que usas…
Nosotros a los a los aritos les decimos zarcillos, entonces yo ya no les he dicho zarcillos como antes, lo siento como raro.
Palabras o frases venezolanas…
La que siempre nos escuchan decir es chamo, que significa joven o amigo y también decimos «mira chamo». En vez de decir muchacha, decimos chamo.
¡Siempre adelante!
¿Cuál es tu visión en Honduras?
Llegar a tener mi línea de accesorios y que sea conocida tanto aquí en todo Honduras como fuera del país. Venecia nace por la necesidad de hacer algo, de trabajar, entonces empecé a buscar en las redes qué podía hacer y se me ocurrió esta idea. Empecé a ver tutoriales y a diseñar accesorios; tengo más de 5 años haciéndolo.
Fotos: Iconos Mag
El significado es de Venezuela, porque se conoce como «la pequeña Venecia». Me inspiro más en la mujer hondureña y los colores que le gustan a ella.
Un mensaje para los hondureños…
Yo, como venezolana, dejé mi país y adoro mi país, amo mi tierra. A los hondureños: valoren lo que tienen, tienen un país hermoso con gran gran empuje.
Un saludo a todos, los invito a conocer nuestro producto y todo lo que hacemos; todo hecho a mano y de muy buena calidad.