Opinión

Aislamiento social (dos palabras)

POR: PhD. Edgardo E. Enamorado / Secretario General de UTH

En estos días “Aislamiento Social” serán dos palabras muy leídas, muy escuchadas, muy compartidas en las redes sociales, tanto que resulta ser una de las medidas indicadas para tratar de frenar al Covid–19, nombre que según la OMS se desprende de “corona virus” igual formado por dos palabras y 19 el año en que se descubre.

«El hombre es un ser social por naturaleza» es una frase del filósofo Aristóteles (384-322, a. de C.) para constatar que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir. Entonces si está demostrado que el hombre es un ser social, (para esto mínimo se ocupan dos), y ahora surge esta pandemia mundial que está afectando a los seres humanos, muchos países han aplicado estrategias y así tratar de lograr el menor impacto, a veces acertadas, otras no.

Foto: Edgardo Enamorado

Muchos nos sorprendemos por qué nos piden AISLAMIENTO SOCIAL, en otras palabras QUÉDESE EN CASA y la gran pregunta sería: ¿Cómo se ha sentido en Casa? ¿Acaso será un espacio físico que lo extrañaba mucho?  ¿Cómo se ha sentido compartir con su familia? ¿Lo ha sentido “normal” o ¿algo extraño?  Y sus hijos, ¿Cómo han reaccionado? ¿Estarán alegres o estarán tristes? Por esas casualidades estando usted en casa y a su hijo se le ha olvidado, ¿acaso le ha enviado algún “Whatsapp”? ¡Muy posible!  ¿Lo sintió extraño? ¡Seguro que no!

Serán varias las opiniones que surgirán, pero si hacemos retrospectiva, CUANTAS VECES estando en casa:  Acercamos Lejanos y Alejamos Cercanos. Hemos estado en casa con AISLAMIENTO FAMILIAR FÍSICO y ACERCAMIENTO SOCIAL VIRTUAL, y es que la vida nos va dando cosas tan diferentes, ¿Se imaginan si este u otro virus hace colapsar al Internet y se une al Covid-19? Tendríamos un AISLAMIENTO SOCIAL TOTAL, POSIBLEMENTE CATALOGADO CATASTRÓFICO.

Foto: Edgardo Enamorado

¿De qué magnitud lo consideraríamos? La gran pregunta sería: ¿Podríamos soportarlo? ¿Como estaríamos hoy si no tuviésemos comunicación virtual? Si esto se diera, que no es algo que se desea , solo es para colocar en perspectiva, se estaría en un VERDADERO AISLAMIENTO SOCIAL FÍSICO Y VIRTUAL. En ese escenario el ser humano volvería a estar en la esencia de su SER. Debemos preguntarnos cuánto tiempo nos hemos dedicados al HACER y cuánto tiempo le hemos dedicado a EL SER. Al final vemos que está en nuestras manos donde nos enfocarnos más:  EN EL HACER O EN EL SER (dos palabras).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar