Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cáncer de cérvix: ¿qué es, por qué se origina y cómo prevenirlo?

Cáncer de cervix

REDACCIÓN. En el mundo entero se promueve la concientización sobre el cáncer de cérvix, una enfermedad que año con año cobra la vida de miles de mujeres alrededor del planeta.

Aunque este tipo de cáncer es uno de los más fáciles de tratar en sus primeras etapas, su detección tardía y el desconocimiento acerca de su prevención, siguen causando tasas de mortalidad altas en la población femenina.

Según las estadísticas el cáncer cervicouterino, como también se le conoce, es la primera causa de muertes por cáncer en las mujeres de Honduras, con cifras que ascienden cada día.

Debido a ello, es de vital importancia responder algunas preguntas referentes a esta enfermedad:

¿Qué es el cáncer de cérvix?

El cáncer cérvix, de cuello uterino o cervical es una alteración de las células en el cuello uterino, que provoca el crecimiento anormal de las mismas. Este se desarrolla lentamente.

Cáncer de cervix
Ubicación del cérvix o cuello uterino.
¿Cómo se origina el cáncer de cérvix?

Precisamente, el cuello uterino o cérvix es la parte más baja de la matriz, en donde ésta se conecta con la vagina, y donde también crece el bebé durante el embarazo.

La mayoría de los casos de cáncer de cérvix son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus que se contagia por contacto sexual y que en muchas personas suele ser inofensivo pues el cuerpo es capaz de combatirlo.

Sin embargo, algunas veces éste puede causar molestias como verrugas en el cuerpo o en los genitales, e infecciones urinarias.

Síntomas del cáncer de cérvix
Al primer síntoma de alarma, es necesario acudir al médico. Foto: Redes Sociales

Es común que un principio el cáncer del cuello uterino no cause ningún malestar, pero si no se detecta a tiempo, éste empeorará y presentará los siguientes síntomas:

  • Sangrado vaginal inusual
  • Dolor en la pelvis y el abdomen
  • Dolor al momento de tener relaciones sexuales.

Estos síntomas pueden no precisamente corresponder a un cáncer en la matriz sino a otro tipo de infecciones, pero es de suma importancia acudir al médico en todos los casos.

Diagnóstico
La realización de la citología con regularidad es un punto importante en la detección de cualquier infección. Foto: Redes Sociales

Como el cáncer cervicouterino se desarrolla lentamente, los médicos pueden detectar y tratar cualquier infección en el lugar antes de que se convierta en un cáncer.

Para que ello sea posible, las mujeres deben practicarse regularmente una citología vaginal o examen de Papanicolau, con la que se pueden encontrar células anormales.

La citología es un examen en el que el ginecólogo recoge células del útero y las envía al laboratorio para su análisis, y así poder diagnósticar si hay algún resultado negativo.

Dependiendo de la edad de la paciente, el médico recomendará una citología en intervalos de tiempo determinados. La mayoría de los ginecólogos recomiendan hacerse este examen una vez al año.

Si los resultados del examen vaginal así lo requieren, el doctor solicitará la realización de un examen de VPH; y en caso de obtener más resultados desfavorables, será necesario una biopsia y otros exámenes.

¿Se puede prevenir el cáncer de cérvix?
Cáncer de cervix
El uso de preservativos es recomendado para evitar un contagio por VPH. Foto: Pixabay

En muchos casos, este tipo de cáncer se puede prevenir. La mejor forma de hacerlo es evitar contagiarse con el Virus del Papiloma Humano y realizarse todas las pruebas antes mencionadas, con regularidad.

Para ello, todas las mujeres entre los 9 y 45 años deben recibir la vacuna contra el VPH. Entre más avanzada sea la edad de la persona, mayor número de dosis necesitará.

Otras maneras para reducir el riesgo de infectarse con el VPH son: limitar la cantidad de parejas sexuales, evitar tener sexo con personas han tenido gran cantidad de parejas sexuales, y usar preservativo al momento de las relaciones.

Cabe mencionar que las mujeres que fuman, usan pastillas anticonceptivas por mucho tiempo, han tenido muchos hijos y las que tienen una infección por VIH; son las que presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer de cérvix

La mejor arma es la prevención
La prevención es vital para combatir el cualquier tipo de cáncer. Foto: Pixabay

Por último, hay que resaltar que para combatir esta terrible enfermedad que puede terminar en la muerte, es necesario informarse sobre su alcance, siguiendo las indicaciones sobre su prevención y detección temprana.

Recordamos que este artículo es para fines de concientización. En cualquiera de los casos, la mejor opción siempre será acudir al médico y obtener un diagnóstico certificado y el tratamiento pertinente.

¡Comparte!
No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.