Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Camilo Sesto: de cantante de eventos a la cumbre inalcanzable de la música en español

REDACCIÓN. Camilo Sesto es uno de esos cantantes que parecen haber detenido el tiempo con su música y un talento excepcional, colocando su nombre en lo más alto de la música en español a nivel internacional.

Al igual que la mayoría de artistas victoriosos en esta industria, millones conocen de su producción, pero solo unos pocos son partícipes de la vida bajo el escenario de esas superestrellas.

Camilo Blanes Cortés nacía en Alicante, España en el año de 1964 al interior de un hogar sencillo. Si bien es cierto tuvo una niñez muy cercana a la música, pues de pequeño integró un coro escolar, no fue hasta entrada la adolescencia cuando emergió ese gusto tan especial por el arte de las musas.

Foto: Redes Sociales

Y precisamente fue esa pasión que se gestaba en los años de su juventud, la que le permitía a cada momento subir un escalón más en el competitivo ambiente musical al que se enfrentaba.

En sus comienzos cantaba para animar eventos sociales y familiares. Para entonces solo era Camilo Blanes. Curiosamente, el género que sobresalía en sus incipientes presentaciones era el rock, a través del cual desarrolló diversas técnicas vocales y una garganta de hierro.

Foto: Redes Sociales

Pero su voz había sido creada para más… simplemente, era una muy especial como para relegarla a un salón con un centenar de personas. Es con ese instrumento, uno de la talla que muy pocos logran presumir en la actualidad, que Sesto construyó su imagen de astro.

A principios de los 70, decide cambiar su nombre real por el apelativo con el que todos le conocen: Camilo Sesto; con ello llega también una época muy fructífera en el canto.

Foto: Redes Sociales

En sus mejores años, Sesto alcanzaba casi cuatro octavas: de los bajos románticos con lo que seducía en las primeras líneas de Amor mío, ¿Qué me has hecho?, hasta los agudos y la versatilidad que presumía como protagonista de Jesucristo Superestrella, producción pionera en los musicales en España que fue toda una revolución.

El éxito musical

Las décadas de los 70’s y 80’s supondrían los años de oro en la vida artística de Camilo Sesto. Resumir su triunfo musical en unos pocos párrafos resulta casi imposible; prácticamente todas sus producciones fueron exitosas.

Aparte de célebre cantante, era un eminente compositor. La temática de sus canciones es tan particular que parece haber quedado congelada en el tiempo: tanto viejos como jóvenes son adeptos a su música.

Fallece Camilo Sesto
Foto: Redes Sociales

Sencillamente, sus canciones han gustado a hombres como a mujeres, pues como él mismo ya lo decía alguna vez, esas sublimes creaciones podían ser personalizadas para ellas y ellos, escogiendo entre ser el rival o el cómplice.

Es así como, con un estilo verdaderamente original e interminable poesía, sus baladas consiguieron colarse entre el top de las playlist y sobreponerse a sus contrincantes de profesión.

Foto: Redes Sociales

Tanto así que casi tres generaciones han crecido escuchado su producción, que promete estar viva por muchos años más.

Vida personal

Hablar de la vida íntima de Camilo Sesto resulta aún más complejo que condensar su música; era tan brillante como extraño y tras esa estampa de niño inocente, airosa melena y eterna juventud estaba nada más que un hombre sencillo y solitario.

En la mayoría de ocasiones, se refería a su vida profesional y nada más. Sin embargo, entre esas preguntas capciosas de múltiples entrevistas, el español dejaba ver las facetas que, como superestrella, era casi imposible notar.

Foto: Redes Sociales

Su indiscutible talento se fusionaban de forma intensa con una casi obsesión por que todo quedara perfecto. Por mucho tiempo prefirió organizar por sí mismo hasta el más mínimo detalle de sus galas.

Amaba a lo sumo la tranquilidad y hasta cierto punto la soledad. Por ello prefirió quedarse sin compañía sentimental en la vida, consagrándose como el soltero de dorado.

Él mismo ya confirmaba que era un completo amigo de la soltería. De hecho, sus últimos años los pasó en total encierro voluntario en su casa de Torrelodones, al noroeste de Madrid.

Foto: Redes Sociales

Tema de controversia fue su supuesta ambigüedad sexual, pero él nunca dio declaraciones al respecto… simplemente es un tema del que prefirió nunca hablar.

Como buen músico, era también un catador insigne del buen arte acústico; su ídolo de siempre fue la también cantante española Rocío Durcal. Por otro lado, tenía muy clara su opinión con respecto a la música contemporánea: «es una mierda», declaraba en una entrevista en 2018.

Últimos años

Poniendo en total expectativa y emociones a sus seguidores, Sesto anunció el álbum Camilo Sinfónico, con el que se despediría y, en efecto, se despidió para siempre de los escenarios.

Foto: Redes Sociales

Este salió a luz pública en noviembre de 2018 y recogía grandes éxitos como Perdóname, Vivir así es Morir de Amor, El Amor de mi Vida, Melina, entre otros.

De esta forma se cerraba con broche de oro una trayectoria de más de 50 años, récord que no muchos cantantes pueden presumir.

Sorpresivamente, su muerte fue noticia la noche del sábado 8 de septiembre de 2019. Nadie se lo esperaba; una superestrella se apagaba para siempre y enlutaba a miles de fans alrededor del orbe.

Foto: Redes Sociales

Pero aunque su fallecimiento le arrebató a la música hispana uno de sus más grandes exponentes, el propio Camilo Sesto se adelantó a ello y dejó un valioso legado: canciones inmortales.

¡Comparte!
No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.