SociedadTop

EXCLUSIVA: Aguas Ocaña se muda a Qatar en golfo Pérsico

REDACCIÓN. La querida ex primera dama de Honduras Aguas Ocaña Navarro ha conversado en exclusiva con Iconos Mag, revelando detalles de su próximo destino: el país asiático de Qatar.

Esta nueva aventura profesional en la vida de una mujer tan apreciada para muchos hondureños, se perfila para iniciar dentro de un par de meses.

Actualmente, reside en la provincia de Córdoba, Argentina, donde se desempeña como canciller de la nación de España desde julio de 2015.

Desde la intimidad de su residencia en dicha ciudad, ha sostenido una amena conversación que se tradujo en un encuentro virtual con su tan amado país catracho.

Aguas Ocaña
Foto: Iconos Mag

Ahí nos ha revelado parte de su labor en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo en estos momentos, además de brindar como siempre un cálido abrazo.

«Estoy trabajando más que nunca, porque estamos haciendo una labor importante de repatriación y de ayuda a los españoles más necesitados».

Como ha dejado ver en la entrevista vía Facebook Live, Ocaña está de lo más emocionada por esta experiencia que se agregará a su amplio currículum.

El mismo ya refleja el servicio nacional español y su estampa de prestigio en países como México, Italia, Filipinas y, por supuesto, Honduras. Todo, tras haberse formado en Ciencias Económicas y Empresariales, siendo su álma mater la Universidad Complutense de Madrid.

Foto: Aguas Ocaña

Ella explica su rol dentro del Ministerio de Economía de España, una plataforma que también ha aprovechado para servir de forma incondicional a aquellos que más lo necesitan.

«Yo soy parte del cuerpo de auditores del Ministerio de Economía de España y como auditor puedo estar en cualquier representación consular, porque los cancilleres somos de esta formación económica».

Esta nueva etapa en la carrera profesional de Aguas Ocaña como canciller de España en Qatar trae consigo diferentes retos. Uno de ellos, es que por primera vez estará completamente separada de su familia.

Sus cuatro hijos son Francis, Leo, Milly y Kevin. Todos están estudiando en la actualidad.

Como ella misma explica, actualmente 2 de ellos, los menores, se encuentran en la capital española bajo el cuidado de su madre. Los otros dos, más mayores, le acompañan en Argentina, al tiempo que avanzan en sus respectivas carreras universitarias.

No obstante, el traslado al país de Oriente Medio cambiaría muchas cosas, principalmente las distancias entre cada uno de ellos.

«Se quedan estudiando en Córdoba mis dos hijos mayores: Francis en medicina y Leo en diseño gráfico. Milly estará en España porque va a una escuela especial, por su discapacidad, y se viene conmigo Kevin».

Ante la situación de salud que enfrentan la mayoría de los países del mundo, la ex primera dama de Honduras no ha tenido mucho mucho tiempo para pensarlo.

Mucho menos, para planificar a detalle cada punto del viaje. Sin embargo, el tema ha llenado un espacio de su mente, pues por alrededor de 18 años han estado juntos y esta vivencia será completamente nueva para los cinco.

Foto: Aguas Ocaña

«Ahora, realmente, el trabajo de la pandemia no me tiene pensando en esto. Cuando llego a casa a las 10 de la noche caigo agotada. Pero antes, que tenía mucho qué pensar, realmente lloraba muchísimo».

Ello no significa que al momento se ha desligado de sus responsabilidades como madre. Todo lo contrario, ante la inminente llegada del traslado, que sucede más o menos cada 5 años, ya había algunas disposiciones adelantadas.

Primeramente, que sus dos hijos mayores tendrían que quedarse en Argentina para culminar sus estudios. Para ellos, ya ha estado preparando el apartamento donde se quedarán viviendo y el montaje de la casa.

Aguas Ocaña
Foto: Iconos Mag

Respecto a los más pequeños y como ya ha contado, hay planes diferentes. Milly tiene que quedarse en España debido a su condición, mientras que Kevin continuaría estudiando en el país asiático, junto a ella.

En medio de tantas cosas por venir, la apreciada Aguas Ocaña trata de ver todo con el mayor optimismo.

«Es de alguna manera más cerca de España porque voy a Qatar, pero lejos de mis hijos. Vamos a ver esta nueva etapa muy bien. Siempre es un reto bonito y después ya veremos. Son cinco años; en la vida pueden suceder muchas cosas».

Por el momento asumirá el reto de la separación, uno muy duro para cualquier madre. Asimismo, su vida ahora se desarrollará entre Qatar, España y Argentina. Probablemente muchos viajen vengan en el futuro.

Esa sin duda es su realidad ahora. Pero en medio de todo esto… ¿dónde queda su amada segunda nación?

Planes de venir a Honduras

Hace un par de semanas, al consultarle a Aguas Ocañas sobre Honduras, hacía evidente su preocupación y sus más entrañables deseos de bien para esta patria que lleva en el corazón.

Sobre todo, le inquietan las deficiencias en el sistema nacional para responder a la emergencia de salud.

«Estoy preocupada por la situación de Honduras en este momento y sé que hay pocos recursos sanitarios para responder a la pandemia y me duele también ver que muchas familias tienen que quedarse en casa, la pobreza se agrava y la delincuencia aumenta…».

Por ahora un viaje al país catracho sería casi imposible. La fronteras en Argentina están cerradas y está previsto que se abran hasta el mes de septiembre de 2020.

Qatar, por otro lado, abriría a partir del 1 de julio del mismo año. Mientras tanto, el trabajo consular es intenso.

Aguas Ocaña
Foto: Iconos Mag

De esta manera, está tratando de enfocarse en su trabajo y en sus responsabilidades en medio de la pandemia. Luego vendría su incorporación al nuevo puesto y sería aún más difícil un viaje a Honduras.

A pesar de ello y como respuesta a miles de comentarios de aprecio que los hondureños le han enviado, deja una gran promesa que ya es conocida por aquellos que le estiman:

«Cuando termine con mi trabajo y me jubile, me voy a ayudar a Honduras».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar