La fiesta por los 85 años de la dama Liliana Espinoza de Bendaña
Los invitados han llegado de Estados Unidos, El Salvador y varias ciudades de Honduras
ICONOS Mag
Texto Sabino Gámez / Fotos Kevin Hernández
15 septiembre, 2026
San Pedro Sula. Hay fechas y acontecimientos que merecen festejarse y la familia Bendaña Espinoza ha agasajado a su amadísima madre, la dama Liliana Espinoza de Bendaña con una alegre e inolvidable tarde – noche entre lirios.

La celebración ha sido para agradecer a Dios por los 85 años de la admirable y ejemplar pastora y educadora evangélica, por un invaluable legado de amor, valores y ejemplo a la familia y la sociedad.
Sus hijos María Fernanda Bendaña Espinoza de Mackay, María Alejandra Bendaña Espinoza, René Arturo Bendaña Espinoza y Bessy Liliana Bendaña Espinoza de Castillo han organizado el esperado festejo para cantarle el ¡Happy birthday! a su amada mamá.
El salón mayor del hotel Real InterContinental San Pedro Sula ha sido elegido para el encuentro social adonde se han congregado hijos, nietos, bisnietos, familiares y las amigas entrañables de la festejada.
Fotogalería aquí – PRIMERA PARTE: La inolvidable fiesta por los 85 años de la dama Liliana de Bendaña
Fotogalería aquí – SEGUNDA PARTE: La alegría y las emociones por la querida pastora Liliana de Bendaña
Fotogalería aquí – TERCERA PARTE: El brindis y la emoción para celebrar a la querida pastora y educadora evangélica
Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones
Click aquí: Para recordar, el festejo por los 80 años de la dama Liliana Espinoza de Bendaña







Todo comenzó a las 3.00 pm, cuando la familia se reunió al completo para el posado oficial del recuerdo. Una hora más tarde, los 70 invitados fueron llegando uno a uno para agasajar a la especial dama Liliana Espinoza de Bendaña.
Una consola con fotos del ayer de la cumpleañera daba la bienvenida a los asistentes y destacaban gráficas con el presidente George Bush y su esposa Bárbara, con Hillary Clinton o con la reina Sofía de España.
Cada dama era sorprendida con abanicos estampados con lirios, como recuerdo de esa noche y, finalmente, se han acomodado en la estancia para brindar, celebrar y compartir por varias horas.




La ambientación ha estado inspirada en la flor preferida de la cumpleañera: los lirios. Han destacado los Lily y Casablanca siendo protagonistas en ramos que nacían de maceteras a escala en delicado vidrio y bustos de damas antañonas.
Todo ha sido pensado para recrear los tiempos en que la cumpleañera acostumbraba a ofrecer celebraciones y recepciones en su residencia y hacía derroche de su buen gusto y talento decorativo.
Los arreglos han sido creados como si se tratasen creaciones artisan para engalanar las mesas circulares así como los ambientes.
Esas hermosas y perfumadas flores se han fusionado con claveles, lisianthus, limonario y pinito para crear arreglos con delicadeza de colores como el rosa, el amarillo, el fucsia, el verde y el blanco. También, velas eternas en candelabros de vidrio.
No faltó la mesa principal en diseño imperial que recordaba las fiestas de antaño donde la familia Bendaña Espinoza presidía las cenas o festejos protocolarios. Finalmente, un escenario con enormes rosetones drapeados y backdrops que le han dado el show visual a la cita.
Darwin Mathias ha orquestado el diseño y concepto decorativo mientras que la producción floral ha sido arte de la floral designer Suyapa Reyes.







Al llegar el ocaso, la música ha comenzado y ha sido la cantante Silvia Rodríguez y su banda la elegida para amenizar la noche con un repertorio que recordaba las fiestas de antaño.
Además, se ha abierto una exuberante isla de quesos y jamones diseñada milimétricamente por el chef Carlos Espinal, quien ha creado un display culinario que ha fascinado a todos.
Los invitados han llegado de Estados Unidos, El Salvador y varias ciudades de Honduras para compartir con la cumpleañera, agradecida con Dios, la vida y su familia por tanto amor y bendiciones.




Previo a la cena, los invitados han prestado atención al brindis y al discurso en el que sus hijos, nietos y bisnietos expresaban sus sentimientos de gratitud a una madre, abuela y bisabuela que ha hecho de su vida, un apostolado de buenas acciones y buen vivir como Dios dicta.
Evidentemente, han habido lágrimas. Todas de júbilo. 85 años no se cumplen todos los días y significan un regalo excepcional que pocos tienen la dicha de tener.
Las copas con champagne han sido dispuestas para el brindis y los nietos y bisnietos han tenido a bien, describir en tres palabras a la festejada. Solidaria, amorosa, ejemplar, admirable, consejera y otros tantos más, denotan los valores que Liliana ha sembrado en los suyos.







La cena se ha servido al gusto y ha sido una fusión de carnes rojas y blancas con exquisitos complementos. Además, exquisita mixología y licores que se han servido durante toda la noche.
En cuanto al pastel, cuatro hermosas tortas se han elegido para sorprender a la cumpleañera y sus invitados. Cada una, con sabores a cuales mejores. Han sido creación de La Tarta.
La fiesta de cumpleaños por los 85 años de la dama Liliana Espinoza de Bendaña han sido una ocasión excepcional que hoy tiene grandes recuerdos en el corazón de la festejada.



