Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Los 10 lugares que no puedes dejar de conocer en San Pedro Sula este 2019

San Pedro Sula

SAN PEDRO SULA. Es conocida como la ciudad de los zorzales, la capital industrial de Honduras; una ciudad que se mueve al ritmo del trabajo y tesón de cada uno de sus habitantes.

Es una metrópoli que se erige en pleno Valle de Sula, en las faldas de la cordillera del Merendón, al noroccidente del país.

La ciudad fue fundada en 1536 por los españoles, y es una joya hondureña que ofrece a cada visitante un ambiente cálido y amigable, como sólo los sampedranos lo saben hacer.

En lo ancho de su casco urbano, ofrece numerosos lugares en los que se puede ser testigo de la cultura, el arte, el fervor, el patriotismo y la calidez de la localidad.

Estos son los 10 sitios que no se pueden dejar de conocer en esta ciudad tan llena de aventuras:

Museo de Antropología e Historia

Foto: www.sanpedrosula.hn

Ubicado a sólo 4 calles del Parque Central, sobre la tercera avenida al noroeste, ofrece al público innumerables exhibiciones que cuentan la historia de la ciudad, desde la época precolombina hasta el presente.

Abrió sus puertas el 25 de enero de 1994, y en el mismo se puede apreciar piezas de alfarería, joyería, murales, elementos étnicos y armas; además de reliquias de las primeras familas de San Pedro Sula.

Temas como la conquista española, el mestizaje cultural y racial, y la fundación y evolución económica de la ciudad, se pueden ver plasmados en cada una de sus exposiciones.

El museo atiende a todos sus visitantes de lunes a sábado desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm y los domingos de 9:00 am a 3:00 pm.

Planetario y Museo Infantil El Pequeño Sula

Foto: www.sanpedrosula.hn

Se localiza sobre el Bulevar del Sur, contiguo al Gimnasio Municipal. Fue inaugurado en 1994 y exhibe una completa colección de piezas pre-hispánicas de la ciudad.

Las temáticas que abordan sus presentaciones son el descubrimiento y conquista, el encuentro de dos culturas y la evolución de la sociedad, sobre todo en el Valle de Sula.

La sensacional “Aventura Jurásica” da la bienvenida en el museo, con un tiranosaurio-rex de 5 metros de alto, y ofrece la oportunidad de ampliar los conocimientos acerca de estos increíbles animales.

Además, en el Planetario se pueden encontrar muchas curiosidades del sistema solar, las estrellas, galaxias, y el universo en general.

Sus puertas están abiertas todos los días de la semana: de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm; los sábados de 8:00 am a 12:00 del mediodía; y los domingos de 2:00 pm a 5:00 pm.

Sendero de la Coca Cola

Foto: Facebook-Rótulo de San Pedro Sula

Está ubicado en la Zona de Reserva del Merendón en la cordillera homónima, y recibe su nombre, gracias al gigantesco rótulo de “Coca Cola” que se encuentra en la primera parte del acceso a la reserva.

Es uno de los lugares más emblemáticos y visitados por los sampedranos, y todos aquellos turistas amantes de la aventura, la naturaleza, y el ejercicio al aire libre.

El sendero, tiene aproximadamente 2 kilómetros de longitud, y según la velocidad de cada persona, el ascenso puede durar entre 45 minutos y una hora.

Desde el rótulo, se tiene una vista espectacular de San Pedro Sula; y siguiendo 500 metros adelante se localiza un mirador, que también brinda vistas espléndidas de la ciudad, el Valle de Sula y la Cordillera El Merendón.

Cuenta con vigilancia las 24 horas, y muchos comienzan sus caminatas y rutinas de ciclismo, desde las 3:00 de la mañana, continuando durante todo el día y parte de la noche.

Catedral de San Pedro Apóstol

Foto: René Matute

Su fácil acceso y ubicación en el centro de la urbe, frente al Parque Central, la hacen uno de los lugares más visitados, tanto por los fieles a la religión, como por todos aquellos amantes de la arquitectura.

La imponente edificación de 27 metros de alto, es de inspiración barroca y se erige en forma de cruz latina con una cúpula central rodeada de pinturas; que en su conjunto es un símbolo de la fe y devoción para los feligreses católicos sampedranos.

La catedral cuenta con majesutosas imágenes y estatuas de la Virgen María, el Divino Redentor, y en especial del Apóstol San Pedro, que es el santo patrón de la ciudad.

Además, en sus paredes se pueden apreciar espléndidas pinturas alusivas a la temática cristiana y exquisitos vitrales que dejan pasar la luz hacia el interior de la capilla.

Pinacoteca Daisy Fasquelle Bonilla

Foto: Twitter-acalidoniohn

El museo Daisy Fasquelle Bonilla es el lugar donde se homenajea a los pintores hondureños y se localiza en el primer nivel del Banco Central de Honduras, en San Pedro Sula.

Fue inaugurado en 2007 en honor a la dama Daisy Fasquelle Bonilla, quien se distinguió por su esfuerzo en pro del desarrollo y promoción de la cultura nacional.

El lugar recibe a sus visitantes de lunes a viernes, con una colección dedicada a pintores de generaciones pasadas y actuales, representantes del gran acervo artístico de Honduras.

Aunque las exposiciones son rotativas, siempre es posible apreciar obras de grandes maestros del pincel, como José Antonio Velásquez; y otros pintores más contemporáneos como Maury Flores, Allan Caicedo, Antonio Vinciguerra, entre otros.

Biblioteca y Galería del Centro Cultural Sampedrano

Foto: www.sanpedrosula.hn

El Centro Cultural Sampedrano es un recinto de arte y cultura, que también destaca en el sector educativo, pues es una institución que cuenta con un nivel de enseñanza secundaria.

En el mismo, se puede tener acceso gratuito a la biblioteca pública Benjamin Franklin; y en sus salas y galerías, se suelen encontrar un sinnúmero de exposiciones artísticas y exhibiciones culturales.

Está ubicado muy cerca del centro de San Pedro Sula, sobre la 3 calle entre la 3 y 4 avenida del Barrio Guamilito.

Parque Central Luis Alonso Baraona

Foto: René Matute

Fue construido a inicios del siglo XX, precisamente en 1901; y desde entonces ha visto pasar la historia y las generaciones del pueblo sampedrano.

Es un lugar dinámico y vivaz que tiene un gran concurrencia a todas horas del día; y se encuentra emplazado en una típica estructura de ciudad colonial, con la catedral católica al este, y el gobierno del pueblo al lado oeste.

Su ubicación estratégica lo convierte en un lugar predilecto, desde el cual se puede acceder a otras de las muchas atracciones en la ciudad.

Mercado de Artesanías Guamilito

Foto: Diana Barrera

Se sitúa en el corazón del barrio sampedrano de quien toma su nombre: Guamilito, entre la 4 calle y 9 avenida al sureste; y atiende desde muy temprano a sus visitantes, de lunes a domingo.

El sitio, pone a la disposición una extraordinaria oferta de artesanías nacionales y centroamericanas, souvenirs en madera, barro y textiles naturales, que se muestran en los más de 30 locales dispuestos en el lugar.

Además, el Mercado Guamilito ofrece una variedad de comidas y bebidas típicas de la gastronomía hondureña, que seguramente deleitarán hasta el paladar más exigente.

Plaza Mundialista y Estadio General Francisco Morazán

Foto: Twitter-acalidoniohn

Los amantes del deporte también encuentran un lugar muy especial para visitar en la ciudad de los zorzales: la Plaza Mundialista, en las afueras del Estadio Morazán.

Ambos están ubicados sobre la primera calle de San Pedro Sula; y en los mismos se se puede apreciar las esculturas y placas alusivas a la participación de Honduras en los mundiales de fútbol.

Por la cancha del Estadio Morazán han pasado importantes equipos, y además ha sido sede de grandes conciertos musicales; justo en frente del recinto se encuentra una estatua del paladín centroamericano, Francisco Morazán.

Teatro José Francisco Saybe

Foto: Facebook-Círculo Teatral Sampedrano

El teatro José Francisco Saybe fue inaugurado en 2003, y es una pieza de exquisita arquitectura, que se ha convertido en el principal centro de las artes escénicas en la ciudad.

Fue diseñado para albergar cualquier tipo de presentación artística, con un salón que puede albergar cómodamente a más de 500 personas, un amplio escenario, camerinos y oficinas.

La administración de este centro cultural está en manos del Círculo Teatral Sampedrano, que durante todo el año deleita a los asistentes con obras dramáticas de distintos géneros.

¡Comparte!
6 comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.