Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Un viaje por los museos más importantes y famosos del mundo

Museos

REDACCIÓN. Alrededor del mundo se encuentran dispersas importantes piezas de arte, antropología e historia en general, que han marcado la evolución de la sociedad humana en el planeta.

Con el devenir de los siglos, las voces que se alzaron a través de diferentes disciplinas han quedado plasmadas en estas riquísimas obras, y todas ellas esconden un importante mensaje.

Se ve en cada trabajo realizado, el reflejo de una colectividad que a cada momento ha buscado el superarse y llegar al próximo nivel, tratando de dejar atrás aquellas conductas que sólo hacen daño a la misma.

Museos
Cada obra de arte busca transmitir una mensaje, que el artista ha plasmado en su hechura. Foto: Facebook-TheMET

En aras de proteger este grandioso patrimonio cultural, se han creado en todo el orbe miles de museos, dedicados a la preservación y difusión de este acervo tan importante en el desarrollo integral de las personas.

Y, sabiendo que sería demasiado difícil poder asistir a cada una de esas pinacotecas, sí que se puede conocer las más importantes, aquellas que gozan de renombre por su organización, belleza visual y sus colecciones.

Estos son los 10 museos más importantes en el mundo, que definitivamente, valdrá la pena conocer:

Museo del Louvre en Paris

Museo del Louvre
Foto: Twitter-MuseeLouvre

Es el museo más visitado en Francia, inaugurado a finales del siglo XVIII, que recibe aproximadamente ocho millones de visitantes al año. Se encuentra alojado en el Palacio de Louvre, una edificación del siglo XII, que fue ampliada y transformada.

Su colección comprende alrededor de 300 mil obras anteriores a 1948, de las que se exponen unas 35 mil y está organizada de forma temática en diferentes apartados; siendo necesario disponer de varios días para poder disfrutarla de forma completa.

Entre las obras pictóricas más importantes que esta casa alberga, están la famosísima Gioconda de Leonardo da Vinci, La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix; y Las Bodas de Caná, de Veronés.

En el departamento de esculturas, destacan La Venus de Milo, de la Antigua Grecia; El Escriba Sentado, del Antiguo Egipto; y La Victora Alada de Samotracia, también de la Antigua Grecia.

Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

MET
Foto: Twitter-metmuseum

Se inauguró en febrero de 1827. Está ubicado en el centro de Manhattan, justo al frente del emblemático Central Park de Nueva York. Guarda en su interior una colección de más de dos millones de piezas artísticas de todo el mundo.

Los objetos más importantes que exhibe el MET, son sus tesoros de la culturas clásicas y las pinturas de diferentes maestros, en su mayoría europeos. También presenta una buena cantidad de obras estadounidenses.

El Museo Metropolitano de Arte, es comúnmente conocido por albergar anualmente la Gala MET, un evento dedicado a la caridad, y en donde se presenta lo mejor  en el ámbito de la moda.

Museo del Vaticano en Italia

Museos del Vaticano
Foto: Twitter-BeautyfromItaly

Ubicado en medio de de uno de los centros religiosos más grandes del planeta, la Ciudad del Vaticano; es en realidad una reunión de varios pequeños museos, que juntos forman una de las pinacotecas más asombrosas de todos los tiempos.

Aquí, se pueden ver pinturas, esculturas, y otras obras que han sido recogidas por los Pontífices de la Iglesia Católica a lo largo de los siglos. Comprende además imponentes monumentos artísticos como la Capilla Sixtina, la Capilla del Beato Angélico, entre otros.

La amplísima colección que aquí se presenta, se reúne en al menos 19 lugares, que con temáticas diferentes, evidencian el impacto que ha tenido la religión cristiana en la conformación de la modernidad.

Museo del Prado en Madrid

Museo del Prado
Foto: Twitter-museodelprado

Punto infaltable en el itinerario turístico de Madrid, en España. En sus salas se pueden apreciar obras maestras de las escuelas española, flamenca e italiana. Cuenta con una colección de 8,600 cuadros y más de 700 esculturas.

Abrió sus puertas en 1819, y desde entonces se ha dedicado a reunir la más completa exposición de pinturas españolas. Entre sus obras más aclamadas están Las Meninas de Velásquez, El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco, Las Tres Gracias de Rubens, y la Maja Desnuda de Goya.

Museo Británico en Londres

Museo Británico
Foto: Twitter-britishmuseum

Es la pinacoteca más grande del Reino Unido, y desde su inauguración en 1759 no ha parado de reunir piezas, hasta llegar a una extraordinaria colección de más de 7 millones de obras, originarias de todo el planeta.

Las exhibiciones están divididas según su lugar de procedencia, entre las que destacan las galerías romanas y griegas, el departamento de etnografía y las antigüedades orientales. También ofrece arte mesopotámico, asiático, medieval, africano, americano y de Oceanía,

En el departamento de antigüedades egipcias, su exposición más famosa, sobresalen las momias, estatuas de faraones, sarcófagos y la icónica Piedra Rosetta.

Museo del Hermitage en Rusia

Museo del Hermitage
Foto: Twitter-VisitPetersburg

El Museo del Hermitage se encuentra en el corazón de San Petersburgo, ciudad considerada como la capital cultural de Rusia. El Hermitage ocupa cinco edificios: el Palacio de Invierno, el Teatro Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage.

Juntos, los edificios del Hermitage forman un monumental complejo arquitectónico que figura entre los museos más grandes del mundo. El Palacio de Invierno es la edificación más emblemática, pues fue la antigua residencia de los zares rusos.

Actualmente, atesora casi tres millones de objetos culturales y artísticos de Europa y Orientedesde la antigüedad, hasta el siglo XX. Reúne en sus salas una gran parte de la historia soviética.

En el Hermitage Nuevo, se encuentra una extraordinaria colección de obras italianas de los siglos XIII y XVIII, entre las que destacan La Visión e San Agustín de Lippi, La Virgen y El Niño de Fra Angelico y El Niño en Cuclillas, que es la única obra de Miguel Ángel presente ahí.

Museo del Cairo en Egipto

Museo del Cairo
Foto: Twitter-ExperienceEgypt

Es el monumento más importante de la capital egipcia. Se ubica en el centro de la ciudad, y fue inaugurado en 1902. El recinto se creó con la intención de albergar las muestras de arte faraónico más importantes de todo Egipto.

La pinacoteca cuenta con más de 50 salas distribuidas en dos plantas, con una colección de más de 100 mil piezas. Las dos salas más visitadas son la de los tesoros de la tumba de Tutankamón, y la que exhibe los restos momificados de los faraones, entre ellos Ramsés II.

Todas las obras que se exponen aquí, abarcan desde el período predinástico hasta el período grecorromano.

Museo de la Acrópolis de Grecia

Museo de la Acrópolis
Foto: Twitter-wizathens

Esta pinacoteca está dedicada a la preservación y exposición de los restos históricos encontrados en la Acrópolis Griega, que era el principal centro religioso en la antigua Atenas.

Su construcción es muy contemporánea, a base de acero, cristal y cemento. El diseño del edificio busca aprovechar la luz natural para provocar un efectos mucho más artístico en las piezas que se exhiben.

A través de las diferentes colecciones se puede apreciar los restos de la antigua ciudad, situados bajo el piso de cristal. En la Sala del Partenón, ubicada en la última planta, se encuentran los objetos de mayor valor. Este piso está construido de forma especial, diferente a los demás del edificio.

Museo Royal Tyrrell en Canadá

Museo Real Tyrrel
Foto: Twitter-TravelAlberta

Reconocido mundialmente por su gran exhibición de paleontología, que lo sitúa en un sitio muy importante entre los museos que abordan esta temática. Posee más de 125 mil fósiles, entablados de forma cronológica desde los primeros insectos, hasta los grandes dinosaurios y mamíferos.

Sin duda, el apartado de los dinosaurios es la parte más emocionante del museo. Aquí se puede apreciar especímenes de triceraptos, ankylosaurus y tiranosaurus rex, y hasta un lagarto de 15 metros de largo.

El museo Royal Tyrrell se encuentra a unos 100 kilómetros de Calgary, una de las ciudades más importantes de Canadá.

Galería Ufizzi en Italia

Galería Uffizi
Foto: Twitter-UffiziGalleries

Esta galería ubicada en el centro histórico de Florencia, es una verdadera joya, un magnífico edificio en el que se conservan algunas de las obras más bellas del arte del siglo XIV y sobre todo, del Renacimiento. Destacan en sus salas la colección de pinturas y estatuas antiguas.

Los grandes trabajos de artistas como Boticcelli, Da Vinci, Miguel Ángel, Tiziano, Rafaello y Caravaggio, pueden disfrutarse en este museo. Además, la Galería Ufizzi alberga obras pictóricas de maestros alemanes, holandeses y flamencos.

Entre las pinturas más famosas que esta galería exhibe, están: El Nacimiento de Venus, por Sandro Botticelli; La Adoración de los Magos, y La Anunciación de Leonardo da Vinci; La Virgen del Jilguero de Rafaello; y La Venus de Urbino, obra de Tiziano.

¡Comparte!
No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.